Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, junio 19, 2010

X concurso nacional Ala Décima

Premio
Décimas
para el amor
"Hermeides Pompa"

El relojero y el loco,
de Caridad González

En el recién concluido X concurso nacional Ala Décima, el premio accesorio Décimas para el amor Hermeides Pompa, que otorga la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, correspondió al cuaderno El relojero y el loco, de Caridad González Sánchez (La Abuela) (Santa Clara, 1945), técnico medio en Bibliotecología, poetisa y narradora que ha obtenido premios y menciones en diversos concursos, entre ellos “Antonio Hernández” (Caibarién) y “Limendoux” (Camajuaní); en el 2003 alcanzó el segundo lugar en el concurso nacional de glosas “Alrededor del Punto”, convocado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. Su primer libro, Décimas en D Mayor para violín y piano, vio la luz por la Editorial Capiro, de Santa Clara, en el 2002. En el 2009, Caridad mereció el segundo lugar en el IX concurso nacional Ala Décima con su texto Albedrío. Otros acercamientos a su obra pueden verse en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Su obra El relojero y el loco —de la cual adelantamos a continuación un fragmento— puede verla íntegramente, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección PREMIOSALA.



EL RELOJERO Y EL LOCO

(Fragmento)

A Silvio Rodríguez por su
canción. Y otra vez a
María de las Nieves.



Se conocieron. Licor antiguo sobre la duna
………………………...y un brindis.
¿Acaso hay luna, acaso hay un dolor?
Alguien les cobra el sudor y algunas notas tempranas.
¿Por qué cierran las ventanas? – se pregunta
el relojero y el loco llega primero
con su carga de mañanas.
Buen día para el lamento, para volver
a empezar. El reloj deja de andar.
(Debe ser un mal momento para el loco)
Lento, lento huye el tic tac.
Se levanta el relojero, de su garganta
regurgita el cataclismo. Vacila, huele
a lirismo. Un brindis.
El loco canta.


VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional


Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia