Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 12, 2006




NIEVES, CARTAS
EN DÉCIMAS, EROTISMO


“El primer libro de Nieves Rodríguez -Días de naipes- la situó entre los mejores decimistas cubanos, por eso este desenfadado, fogoso epistolario erótico puede sorprender al que lo hojee sin adentrarse en su lectura, pues al parecer, se trata de poemas en versos libres muy cortos. Pero entre esos poemas hay décimas y ovillejos desmembrados, tan perfectos como las décimas de su primer libro”. Así afirma el poeta Luis Marré en la nota de contracubierta del poemario Las cartas eróticas de E.T.N, publicado por Ediciones Unión en el 2004.

Nieves Rodríguez Gómez (Pinar del Río, 1934) es una de las voces femeninas destacadas de la décima cubana actual. Su obra está avalada por numerosos galardones, desde aquel Días de naipes que mereció el premio de décima en el concurso 26 de Julio de 1990, y por varios poemarios publicados, entre ellos el referido en el párrafo anterior, Las cartas eróticas de E.T.N, del cual ofrecemos tres textos en la estrofa de diez versos. (Foto: Tamara Gispert)


La Habana,
abril 14 de 1997
2:00 a.m.

Magia:
¿De qué forma rara
haces,
rehaces
mi vida,
que ando en la fuente perdida
y que hoy me cobras tan cara
que ni tu hechizo me ampara
ni hay día que no me asombre?
Aunque mi voz
no lo nombre,
idea fija persiste.
¿Será que este hombre existe
o habré inventado
a este hombre?



La Habana,
abril 9 de 1997
10:30 p.m.

Amor:
Soy yo quien te quiere
a ti que tan cruel ordenas
y rompes o unes cadenas.
Eres, amor, quien me hiere
y a la vez, el que se muere
sin saber cuánto yo quiero.
Amor último y primero
que en mi corazón aún mandas.
mandas,
demandas,
pero andas,
herido adalid, hondero.



La Habana,
abril 14 de 1997
3:57 a.m.

N.:
¿Me dices quién soy,
o te digo quién tú eres?
¿Hacemos las paces?
¿Quieres?
Tiemblas
y temblando estoy,
que es nuestro tiempo
el de hoy,
el camino en que vas presa.
¿Qué loca locura es esa
que anda en nosotras
sin nombre,
o tendrá nombre
ese hombre?
Fin de siglo.
¡Todo empieza!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia