Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, agosto 25, 2007





Oneida, fundadora
de un grupo de poetas
que cumple diez años

Foto: Tamara Gispert

Luisa Oneida Landín Ramos nació en Jibacoa, La Habana, el 25 de agosto de 1951. En septiembre de 1997 estuvo entre los fundadores del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, agrupación que, por tanto, cumple dentro de un mes su primera década de vida, y que sigue reuniendo a escritores jóvenes y no tan jóvenes, cada jueves en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en tertulias conducidas por la poetisa Aries Morales.

Graduada en el 2004 de la primera promoción del Curso-taller Historia y práctica de la creación poética, impartido por Roberto Manzano y Jesús David Curbelo, Luisa Oneida comparte sus responsabilidades como especialista en el Ministerio del Azúcar con su obra literaria y su quehacer como infatigable promotora cultural. Junto al poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch, conduce cada mes la tertulia Lira y Verso en la librería Ateneo Cervantes, en La Habana Vieja. Bajo su firma han visto la luz los libros Poemas (Editorial La tinta del alcatraz, México, 2000); La Habana tiene más de un jueves (Editorial Extramuros, 2005) y Marcas de agua (Editorial El Mar y la Montaña, 2006).

En el 2003 mereció una primera mención en el concurso nacional Ala Décima, para iniciar así una sostenida cadena de participaciones y resultados en nuestra cita literaria: en sus siguientes ediciones (2004, 2005 y 2006) otros cuadernos suyos alcanzaron, respectivamente, el premio especial de tema comunitario, el premio especial Décimas para el amor, y el segundo premio del certamen. En la edición del 2007, cuya premiación se efectuó en marzo, Oneida obtuvo el primer premio, con un cuaderno que da continuidad a un doloroso tema que venía ya abordando en su poesía: la pérdida física de su hija en un accidente. Ese dolor preside sin duda su poemario Muchacha que baila sobre mis papeles, publicado este año por Amarillo Editores, de Ciudad México —con edición de la poetisa Mónica Soto Icaza—, y en el cual se incluye este poema en décimas.

Hace tres meses, Oneida ingresó al Grupo Ala Décima.


MUCHACHA QUE BAILA SOBRE MIS PAPELES

(Fragmento)

y en tu delgadez cantada toco, hija mía,
un pan sin
corteza, una masa tibia de inocencia y ternura.
Roberto Manzano

ella emerge en su diatriba prisionera de la sed
ella rompe la pared del silencio que derriba.
ella tiene quien le escriba sus canciones en el viento
sabe volver en el lento regreso de la palabra
mientras en la noche labra su infinito pensamiento.

(…)

baila niña en mis papeles en un pacto con lo ignoto
baila en el sonido roto del dolor y los cinceles.
baila niña en mis papeles para esta furia callada
guarda esta nota estrujada (desvalida entre mi puño)
que habita como el rasguño insondable de la espada.

de puntillas hacia el cielo danzas la última pieza.
qué lluvia. qué nota es esa tan musical en tu pelo.
baila niña en mi desvelo como gaviota de prisa.
lo inmenso se minimiza (todo se reduce a nada)
mientras tú sigues en cada movimiento de la brisa.


Para comunicar con la autora vía email: oneida@ocentral.minaz.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia