Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, marzo 30, 2008

Virgilio López Lemus:

"No hay ruptura profunda
y positiva si no se tiene clara
conciencia
de sobre qué
materia
l se trabaja"

El Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus (Fomento, Sancti Spíritus, 1946), poeta y ensayista, es uno de los más lúcidos investigadores con que cuenta el panorama literario cubano de estos momentos. El patrimonio decimístico le debe importantes estudios como La décima constante. Las tradiciones oral y escrita (1999) y La décima renacentista y barroca (2002), y decimarios como De sí mismo (2000), por sólo citar unos pocos ejemplos de su abundante y valiosa obra publicada. Sobre ruptura y tradición, el oficio poético y la actualidad de nuestra literatura dialoga con Zurelys López Amaya en reciente entrevista para Cubaliteraria, que ofrecemos íntegramente, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO. Aquí, dos poemas suyos en décimas:


RARO VERSO

En el crisol que me fundo
tanta causal me es ajena
que reflexiono en mi pena:
¿soy yo mismo, o soy el mundo?

Para salirme de mí
tengo que cruzar muy dentro
y allá lejos, en mi centro,
ver como todo está allí.

Será más fácil así
comprender al universo
y lograr sentirme inmerso
en el mar que me contiene
pues en cada ola que viene
va la vida: raro verso.


OTRA LUZ

Me imagino que en el cielo
hay una puerta remota

por donde pasa la gota
de mi ser. Y como un vuelo

que no se sabe si es hielo
o luz, la busco en la brisa;
en tanto, el mundo revisa
este mi cuerpo olvidado
y yo me quedo obligado
a abrir la puerta, deprisa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia