Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, enero 21, 2009

Monólogo de la víctima…,
de Ronel González Sánchez

(Del poemario Atormentado de sentido,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2006;
Editorial Sanlope, Las Tunas, 2007)

En la imagen, Ronel, durante el III encuentro Décima al fio, en Guáimaro, Camagüey, en el 2007. Detrás aparece Carlos Esquivel, Premio Iberoamericano Cucalambé del 2005, con el libro Toque de queda. Foto: Tamara Gispert


Ahora que acaba de concluir la Semana de la Cultura Holguinera vuelve a nuestro espacio uno de sus más destacados poetas jóvenes, Ronel González Sánchez (Cacocum, 1971) Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 con su poemario Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima.

Su poesía también se expresa en otras formas clásicas como el soneto, y en versificación libre. Además se desempeña en la ensayística y la investigación, y a su autoría se debe el Diccionario de autores de la décima cubana.

Sobre Atormentado de sentido…, vea en nuestra sección Decimacontexto el comentario Los tormentos del sentido (poco) común. De esa obra, ofrecemos este poema en décimas endecasilábicas.


MONÓLOGO DE LA VÍCTIMA

ANTES DE CONVERTIRSE EN LÁPIDA

Hay días que anochece tan de prisa, en las paredes de este cuarto a oscuras, que no puedo evitar las sajaduras de la luz infernal en la ceniza andrófoba que cubre la repisa desde siempre. Hay segundos en mi estancia (anteriores a toda nigromancia) que llaman a la puerta, y no parece humana voz, sino Algo que me ofrece devolverme al amparo de la infancia. Porque todo regreso es miserable, cuando ya se ha perdido la certeza de lo vivido, muevo la cabeza y no dejo pasar la insoportable aparición al tálamo infranqueable de mi cuarto. Porque la infancia es cosa parecida a la muerte. Si te roza te sumerge en un líquido inocente, y yo no quiero entrar en la aparente habitación, donde su voz me acosa. Fingir una segunda decadencia ya no tiene sentido. Sus umbrales no existen y mis pasos ancestrales, por el Jardín, están llenos de ausencia como yo. No hay regreso a la inocencia. No hay viaje a la semilla. No hay historia. Avanzas a través de la ilusoria calígine y no sabes que es un juego. Quieres huir, pero el desasosiego puede más que tu díscola memoria.


Otros textos de Atormentado de sentido…
en nuestros archivos: Nueva estación, Réquiem, Lo peor para un poeta… y ¿Ahora dirán que soy neomodernista?

Recientemente, Ronel resultó uno de los Premios Heredia 2008. Vea amplia muestra de su obra poética en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Para comunicar con Ronel vía email: ronelito71@yahoo.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia