Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 06, 2010

Aire de luz este jueves

Con Isbel Díaz Torres
y Yunier Riquenes


El Café literario Aire de luz, del primer jueves de cada mes con las nuevas voces, y que cuenta como anfitriona a la poeta Basilia Papastamatíu, ahora está estrenando una nueva sede: la Librería Fayad Jamís (Calle Obispo número 261, esquina a Aguiar, La Habana Vieja). Este jueves 7 de octubre a las 4:00 p.m. propone como invitados a los poetas Isbel Díaz Torres y Yunier Riquenes. De este último (Jiguaní, Granma, 1982; foto de la derecha) puede obtener información en el anterior enlace. Es poeta y narrador. Ha publicado el libro de poesía Claustrofobias, que obtuvo el Premio Pinos Nuevos, así como el Premio Razón de Ser y el Premio Mangle Rojo.

Isbel Díaz Torres nació en Pinar del Río en 1976 y desde niño reside en Ciudad de La Habana, donde se desempeña como informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano. La compilación poética que reúne a los egresados de ese curso bajo el título Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos.

Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005, también por Extramuros. Ha merecido numerosos reconocimientos por su obra en versos, entre ellos el PREMIO ALA DÉCIMA 2009 con su cuaderno Epígono, tras lo cual ingresó como miembro del Grupo Ala Décima. Isbel es además un Licenciado en Biología que libra admirables batallas contra la tala indiscriminada de árboles, como la que se produjo tiempo atrás sobre un vetusto ejemplar en San Agustín, su barrio capitalino de residencia. Sobre este tema, Isbel ha creado un boletín titulado El guardabosque, que circula por vía electrónica. Los interesados pueden solicitárselo mediante la siguiente dirección email: dmcplaza@cubarte.cult.cu

Ofrecemos un poema en décimas de versos eneasílabos, perteneciente a su libro inédito De los árboles, del cual puede ver también, en nuestros archivos, los poemas Almácigo, Seiba y Palma:


ROBLE

Los robles floridos me esperan hoy en cualquier sitio

Para Angel


Los robles floridos me esperan
drenando sus nieves al suelo,

rosáceos marchítanse el hielo,
sus plumas, el frío laceran.
Si al triste deshoje atendieran,

desaire al medrar de sus ramas
sería, serían las flamas
que esplenden sin fiesta en los parques,

¿por dónde levantan? ¿qué embarques
de luz fletarán? ¿cuáles gamas?

Si llueven al céfiro en leves
tremoles, si entintan la acera
con parches granates, la vera
del río tapizan y breves
desnudan sus cuerpos ¿qué debes
hacer? dime pronto ¿en qué nidos
podrás silenciar los balidos
-oh mi alma- del árbol amado?
No hay fuga, por mucho que evado

me esperan los robles floridos.


Recientemente Isbel estrenó, como conductor, la tertulia
Martes de letras, en la Dirección Municipal de Cultura donde trabaja. Otros acercamientos a la obra poética de este joven autor puede encontrar, mediante estos enlaces, en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, los dos últimos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia