Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 22, 2010

Desde Venezuela

Celebrado Día de la Cultura Cubana
en
el Teatro Teresa Carreño

Nos reporta Juan Carlos García Guridi

El espectáculo se realizó a las ocho de la noche en la sala principal del Teatro Teresa Carreño de Caracas y se llamó "Historia de Cubanía", el guión y la dirección artística estuvieron a cargo del teatrista camagüeyano Jesús Rueda Infante. Según él "la visita a las siete villas fundadas por los españoles es el pretexto para recorrer las diferentes zonas del país y mostrar lo más auténtico de nuestra cultura, conducidos por los personajes del bufo: el Gallego, interesado en conocer la huella dejada por sus ancestros; el Negrito, conocedor de cada rincón cubano y descendiente de la cultura africana; la Mulata, fruto del mestizaje, y el Chino, símbolo de las minorías presentes". Estos personajes se encargaron de conducir —en décimas— al espectador por lo más auténtico de cada región. (Todas las décimas fueron de mi autoría y fueron representadas a partir de las características de cada personaje).

En el elenco estuvieron entre otros el Sexteto Tradicional Son del Yayabo (Sancti Spíritus), la guerrilla de los teatreros (Granma), el Coro Profesional de Bayamo, el Trío Fusión, un colectivo danzario integrado por colaboradores cubanos de la Misión Socialista Cultura Corazón Adentro, las solistas Albeydis Verdecia (Centro de Promoción de la Música Antonio María Romeu de La Habana) y Yanet Ruiz Rodríguez (Matanzas) y el poeta Juan Carlos García Guridi (La Habana).

Sobresalieron en el espectáculo el momento en que se recreó la interpretación por vez primera de nuestro Himno Nacional en suelo de Bayamo, que concluyó con una quema simbólica de la ciudad antes que entregársela a los españoles; las descargas habaneras donde se vinculó la lírica de Cecilia Valdés, la poesía de Mirta Aguirre, el bolero, el feeling, hasta llegar a una atrevida versión con elementos de rock de la antológica Gota de rocío, de Silvio Rodríguez. El colofón del espectáculo se ubicó en Santiago de Cuba, donde se recorrió desde el Son de la Loma de Miguel Matamoros, los pregones, la chancleta, para finalizar con un verdadero jolgorio de cubanía con la conga oriental, bailada por todos los participantes.

La actualidad histórico-política cubana levantó al auditorio cuando el repentista Juan Carlos García Guridi improvisó unos versos dedicados a los Cinco Héroes, así como a los diez años del convenio Cuba-Venezuela. La gala estuvo organizada por la Embajada de Cuba en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Venezuela, la Misión Socialista Cultura Corazón Adentro, y contó con el total apoyo del Teatro Teresa Carreño, el cual se abarrotó con alrededor de dos mil espectadores cubanos y venezolanos.

[...]

Hermano, hay detalles que me da pena decírtelos porque estoy involucrado, pero fue sinceramente así. La gala estuvo espectacular. El Teresa Carreño es imponente. Por si te sirve de algo te mando una de las décimas que canté:


Aquí hay presencia y ausencia,

hay Cinco Hermanos valientes
que son prese
ntes ausentes
por una injusta sentencia.
No obstante la penitencia
también están celebrando...
y como siguen luchando
pido un aplauso de pie
por Ramón y por René,
Gerardo, Antonio y Fernando.


Juan Carlos García Guridi
(Batabanó, La Habana, 1968) es miembro del Grupo Ala Décima desde el año 2002. Cultiva la poesía en las más disímiles formas, pero tiene escaño de reverencia para la décima, que por igual
escribe e improvisa con rigor y elegancia. Mediante este enlace, el poema de Guridi Otra carga por Rubén, dedicado al poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena. Entre otros libros publicados, merece atención particular su interesante decimario Norias, dado a la luz por la Editorial Unicornio, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana.

Además de poeta, Guridi es crítico e investigador literario. En nuestra sección Decimacontexto puede verse Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas, entrevista que le realizó Luis Hernández Serrano (miembro fundador de Ala Décima) sobre los textos poéticos dedicados por Carilda Oliver y Francisco Riverón al Jefe de la Revolución Cubana, en fecha muy temprana, cuando éste se encontraba en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, al frente del Ejército Rebelde. De la autoría de Juan Carlos, mediante este enlace, De Ramiro Guerra, una décima improvisada.

PARA CONOCER SOBRE POETAS DECIMISTAS DE ESE HERMANO PAÍS, PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO, HAGA CLIC AQUÍ:
VENEZUELA

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia