Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 02, 2010

Desde San Miguel del Padrón

Resultados del II concurso de glosas
y pies forzados Jesús Orta Ruiz

Leonardo Estrada y Severino Fasenda
se alzaro
n con los máximos galardones
en sus respectiva
s modalidades

Por Bertha María Gómez, presidenta de la Cátedra “Naborí” de la sede universitaria en ese municipio, y coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón


El viernes 24, tal y como estaba previsto, se efectuó la premiación del II concurso de glosas Jesús Orta Ruiz. En esta ocasión, se recibieron trabajos de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Holguín.

El acto de premiación contó con la presencia de Eloína Pérez, viuda de Jesús Orta Ruiz. Se encontraba presente además Camilo Cid, entrañable amigo de Naborí desde la infancia, miembros de la Cátedra “Naborí” y de la filial del Grupo Ala Décima en el municipio de San Miguel del Padrón, profesores de la Sede Universitaria de la Universidad de la Habana, así como especialistas y funcionarios de las diferentes instituciones culturales del territorio.

La parte artística estuvo a cargo del músico, cantante y compositor Ariel Mojena, quien en esta ocasión se hizo acompañar de dos jóvenes talentos de la Casa de Cultura “Olga Alonso”. Los presentes disfrutaron también de la actuación de la actriz, poeta y miembro del Grupo Ala Décima, Irasema Cruz Bolaños. Por otro lado, el poeta Jesús Orta Pérez, luego de referirse con gran admiración y respeto a la figura de su padre, memorizó un poema de éste para compartirlo con el público.

La poetisa Nieves Rodríguez, viuda del excelso poeta Adolfo Martí, fungió como jurado junto a Jesús David Curbelo, joven poeta, narrador, investigador y profesor universitario, y a Encarnación de Armas, ganadora del Primer Concurso de Glosas Jesús Orta Ruiz, y Premio Nacional Cucalambé 1994.

Ellos seleccionaron como finalistas las obras “Glosa para un mirador profundo”, del autor Kiuder Yero Torres, de Holguín; “Crónica del último juicio”, de la joven Lysbeth Daumont Robles, del municipio de 10 de Octubre, Ciudad Habana; y “Al pairo”, de Jesús Arencibia Lorenzo, natural de Pinar del Río y radicado en Arroyo Naranjo, también en Ciudad Habana. Y por si fuera poco, la capital se quedó además con el Premio, que recayó sobre el jovencito Leonardo Estrada Velázquez, de La Habana del Este, por su obra “Dardo del desafío”. La obra de arte con que fue premiado, es fruto de la joven poetisa, narradora oral y pintora sanmiguelina Romisleidy Ramos.


DEDICAN AL ANIVERSARIO 88 DEL NACIMIENTO DE JESÚS ORTA RUIZ LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DE PIES FORZADOS QUE LLEVA SU NOMBRE

La Casa de la Trova de San Miguel del Padrón abrió nuevamente sus puertas el pasado domingo 26 de septiembre a la música campesina con la segunda edición del concurso de pies forzados Jesús Orta Ruiz, que auspicia la Cátedra de Oralidad del mismo nombre, perteneciente a la Sede de la Universidad de la Habana en este municipio de la capital.

Como gallos finos se batieron los poetas repentistas en una lid que tuvo como pies forzados versos del Indio Naborí y de la cual salió airoso el poeta Severino Fasenda Díaz.

El jurado estuvo integrado en esta ocasión por la MsC. María Eugenia Azcuy, investigadora de la obra de Naborí, antropóloga y profesora de Cultura Cubana; la Lic. Bárbara Hernández Tápanes, especialista e investigadora del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y profesora de la Sede Universitaria de San Miguel del Padrón, ambas miembros de la Cátedra Jesús Orta Ruiz y del Grupo Ala Décima; y por el poeta improvisador Gilberto Serrano.


La conducción de ambas premiaciones corrió a cargo de la poetisa
Bertha María Gómez —presidenta de la Cátedra de Oralidad “Jesús Orta Ruiz” de la sede universitaria en ese municipio, y coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, quien al comenzar a llover, y mientras los repentistas improvisaban, escribió esta décima que dedicó al público presente:


La trova de Jacomino

viste sus mejores galas
porque levanta sus alas
sobre el polvo del camino.

La lluvia riega su fino
aroma sobre el calor
para llenarnos de amor
que se despliega en el viento
y anda Naborí contento
como la abeja en la flor.


VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:

Resultados del I concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz 2009.
Proyecto Naborí por la memoria del poeta.
Sobre la Peña y el Parque Naborí, y la filial de San Miguel.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia