Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, enero 31, 2013

Toda luz y toda mía con décimas a Martí


Cita de enero del grupo
espirituano y encuentro
de niños escritores


Nos reporta nuestra hermana Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; recientemente laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos enviadas por la autora
Ramón Díaz Medina junto a Merari durante la tertulia.


Con el tema del mes Las décimas por Martí, dedicado al 160 aniversario del nacimiento del Apóstol, Toda luz y toda mía, diferente cada vez, colocó la décima sobre el puente entre la cultura y la historia. Reunidos los contertulios en la Sociedad Cultural José Martí, el Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, profesor universitario, investigador y poeta Ramón Díaz Medina, fue el invitado del mes. Partimos de algunas décimas de Martí, recogidas en el ensayo Martí decimista, del escritor camagüeyano recientemente fallecido Eliécer Fernández Diéguez, seleccionadas entre las dieciséis que aparecen en Amor con amor se paga (incluidas dentro de sus veintiocho conocidas). En esta obra de teatro, José Martí definió el concepto “amor”. La definición aparece en voz del personaje Julián y fue dedicada a Doña Concepción Padilla, actriz del pueblo mexicano, quien interpretó en la obra el papel de Teresa.

Teresa:

“A fe que de mi amador
sospechar nunca pudiera
que tan pronto convirtiera
a Cupido en orador.
Más faltan al trovador
para cautivarme galas.
No son las endechas malas;
pero yo nunca he podido
Imaginarme a Cupido
con Levi – sac y sin alas.



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

OTROS MATERIALES
RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL, DEDICADA A MARTÍ. POESÍA PARA NIÑOS, EN SU CUMPLEAÑOS 160. Desde Santa Clara, por Mariana Pérez Pérez, sobre el encuentro de ese tertulia en enero, con Mildre Hernández como invitada.
- REGALO DE REYES. Por Lorenzo Suárez Crespo. Reportaje sobre actividad decimística realizada en Pinar del Río. Incluye un histórico Mano a mano, entre los poetas Jesús Orta Ruiz (Naborí) y Waldo Leyva Portal.
- UNA DÉCIMA EN TONADA. Por Merari Mangly, reportaje sobre cita de diciembre del Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, y amplio análisis de características de la tradición decimística en ese territorio.
- EN POS DE LAS TONADAS. Por Lorenzo Suárez Crespo, reportaje sobre encuentro de diciembre en la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río.
-
CONSTITUIDA FILIAL PROVINCIAL DE ALA DÉCIMA EN GRANMA. El acto de constitución se realizó como parte del programa por el aniversario 19 de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas.
- LA CASA DE TODOS LOS DECIMISTAS CUMPLIÓ 19. Por Pedro Péglez González, reportaje sobre la celebración del aniversario 19 de la  Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, en Las Tunas.
- VII ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. TAL VEZ EL MÁS INTENSO. Por Julio Viera, reportaje resumen del evento realizado en Guáimaro, Camagüey.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, enero 30, 2013

Peña de Ad Líbitum este sábado 2


Cumple un año
en el Patio de los poetas


¡Hola a todos los amigos amantes de la trova, la poesía y las buenas historias! Por acá nuevamente sus anfitriones del dúo Ad líbitum (Leonel y María de las Nieves), que andamos felices porque de cumpleaños andamos. Sí, el primer sábado de febrero del pasado 2012, recién culminado nuestro trabajo en la hermana Venezuela, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) nos ofrecía por vez primera su patio y su sombra para este hermoso encuentro que hemos ido tejiendo entre tanta gente linda que nos acompaña siempre y que, mes tras mes, espera la peña como ese momento mágico en que nos llenamos de energía positiva, encontrando allí, bajo los frondosos árboles del Patio de los poetas, un espacio lleno de espiritualidad, amistad y amor.

Nos alegramos muchísimo por la gente no menos linda que se nos ha ido incorporando en las últimas peñas y que nos han dicho que no se pierden una más. ¡¡¡Qué bueno!!! Y también nos alegraremos muchísimo por ti, si te decides a acompañarnos por primera vez en este encuentro especial. Como siempre decimos: en la Peña de Ad Líbitum no hay desconocidos, sino amigos a los que todavía no conoces, así que estamos seguros de que te sentirás en familia.

Como andamos de cumpleaños, este primer sábado 2 de febrero a las 3 de la tarde (día de la Candelaria, día excelente para podar árboles, especialmente las uvas, cortarse el pelo y otras cosas más, pero sobre todo para que nos acompañes), pues absolutamente todos los artistas que compartirán con nosotros son un verdadero Lujazo, así, con mayúsculas. Habrá como siempre poesía de la buena: esta vez será Karel Leyva, un gran amigo y poeta en toda la extensión de la palabra, quien nos sorprenderá una vez más con el lirismo y la sinceridad de sus poemas. No necesito decir más. Las historias que tanto gustan y agradecen nuestros fieles compinches y cómplices vienen en el gesto y la voz de Jesús Lozada. Los que conocen el mundo de la narración oral escénica saben que hablo de uno de los mejores: Jesús es un narrador imprescindible dentro y fuera de Cuba.

Y qué decir de nuestro trovador invitado, Pepe Ordás, otro nombre infaltable en la historia de la trova cubana, quien por cierto, está de cumpleaños hoy miércoles y le enviamos nuestras felicitaciones. De Pepe basta con decir que su presencia en nuestra peña es un reclamo, casi una exigencia constante de los que mandan, es decir, nuestros amigos, cómplices y compinches, así que poder tenerlo en este sábado cumpleañero junto a su inseparable musa y memoria flash (Olguita) es una alegría multiplicada muchas veces. A ellos le sumamos la presencia de nuestro querido escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, que recién aterrizado de la madre patria, celebrará con nosotros este primer añito en la nueva sede. Así que vayan preparando algún que otro pie forzado, pues repentismo habrá y del bueno bueno bueno. Y tampoco necesito decir ni media palabra más al respecto. Sólo que la pasaremos super con estos artistazos y alguna que otra sorpresa que nos guardamos bajo la manga.

En fin y resumiendo: la cita es este sábado 2 de febrero, a la hora en que mataron a Lola, es decir, a las 3 de la tarde, en el patio del CIDVI (Calle A # 608 entre 25 y 27, Vedado). Llueva, truene, relampaguee o caigan raíles de punta, allí los estaremos esperando.

De Alexis Díaz Pimienta es esta estrofa:

Les debo a las azoteas
de La Habana varias cosas:
un poema a las esposas
que tienden la ropa, reas
de domésticas tareas,
diosas de agua, harén de espuma:
la melancólica suma
de estancadas tradiciones.
Manos húmedas, canciones
con que el aire se perfuma.




Etiquetas: , , , , , , ,

martes, enero 29, 2013

Ala Décima invita el lunes 4 de febrero


Premiación del concurso
Ala Décima y aniversario
de nuestra agrupación


El Grupo Ala Décima invita al encuentro por el aniversario 13 de nuestra agrupación y premiación del XIII concurso nacional Ala Décima; como obra martiana que es, en saludo al 160 aniversario del natalicio de José Martí y a la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013

La cita es en la sede central del Grupo, la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 3ra. y 162-C, zona 1, Alamar, municipio de La Habana del Este, el lunes 4 de febrero del 2013, a las 3 pm. La entrada es libre.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

—Palabras del poeta Pedro Péglez González por el aniversario 13 del Grupo Ala Décima. Recuento de lo realizado en el 2012 y anuncio de nuevos ingresos y la reciente constitución de la filial provincial de Ala Décima en la provincia de Granma.
—Presentación del cuaderno Agua del presagio, de Leonardo Estrada, PREMIO ALA DÉCIMA 2012.
—Premiación del XIII concurso nacional Ala Décima. Lectura del acta del jurado y entrega de los premios correspondientes, con lectura de los autores galardonados.
—Los intermedios y cierre musicales estarán a cargo de trovadores miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima.

Del mencionado texto Agua del presagio, de Leonardo Estrada, obra ganadora de la edición anterior del certamen, es este fragmento:

Quiebra el cielo tu cintura
de espiral que estalla al borde.
Quiebra del perfil su acorde
que llora desde tu anchura.
Quiebra el fervor ya sin cura
donde la roca se agrieta.
Quiebra la ansiedad repleta
por la fibra de mí mismo,
quedo inerte en el abismo
a merced de tu silueta.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, enero 27, 2013

La décima es un árbol, dedicada a Martí


Poesía para niños,
en el cumpleaños
160 de «El hombre
de La Edad de Oro»


Nos reporta nuestra hermana Mariana Pérez Pérez, representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol. Fotos enviadas por la autora
Mildre Hernández durante su lectura, junto a Mariana.


Comienza el año y, con él, un nuevo período de «La décima es un árbol».
El pasado 18 de enero estuvo dedicada a «El Hombre de La Edad de Oro», por lo cual iniciamos el encuentro con algunas citas del Maestro acerca de la educación de los niños y una glosa de sus versos, que fuera publicada por nuestro Leoncio Yanes en su libro A la sombra de un ala. (…) Luego —como esa tarde no hubo improvisadores, aunque fueron invitados— se presentó el Catálogo rimado Nº 62, sin mucha dilación de manera que nuestra invitada, la poetisa y narradora para niños Mildre Hernández Barrios, tuviera el mayor protagonismo.


De la mencionada glosa de Leoncio Yanes ofrecemos la décima inicial:

SÉ DE UN PINTOR ATREVIDO

Sé de un pintor atrevido
que sale a pintar contento
sobre la tela del viento
y la espuma del olvido

José Martí

Yo sé de la flor temprana
el perfumado derroche,
cuando recoge en su broche
el llanto de la mañana.
Conozco de la mundana
aspiración el sentido,
y hondamente conmovido
por la virtud del amor,
sé de un poeta pintor,
sé de un pintor atrevido.


Vea en Decimacontexto amplia reseña del quinto aniversario de esta tertulia (septiembre 2012), por
Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, enero 26, 2013

En Decimaconvoca, Concurso Glosar a Martí


Cierra el 20
de febrero


El Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, de Matanzas, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, convoca al concurso extraordinario Glosar a Martí, en el cual podrán participar todos los escritores cubanos residentes en el país con un poema inédito de tema libre que no exceda las dos cuartillas, escrito a partir de versos del Apóstol. Las obras serán enviadas únicamente por correo electrónico a la dirección milanes@atenas.cult.cu


A propósito de la fecha, una décima de José Martí, considerada por muchos como la de mayor valor poético entre las estrofas de diez versos que aparecen en su obra:

A BORDO

Vela abajo, mozo arriba,
acá el roto, allá el peñasco.
Ido el sol, recio el chubasco,
y el barco, no barco, criba.
Gigante el viento derriba
los hombres de las escalas;
desatadas van las balas
rodando por la cubierta,
y yo, en medio a la obra muerta,
vivo, de mi hijo en las alas!


OTROS CERTÁMENES EN DECIMACONVOCA:
Concurso Cartas de amor 2013, S. Spíritus (cierre: 1ro. febrero)

Etiquetas: , , , ,

viernes, enero 25, 2013

Héctor Celano: Palabra de martiana herencia


Cinco estrellas
ceñidas en un puño


Desde Argentina, tierra natal del Che Guevara, nuestro hermano poeta Héctor Celano aporta esta décima endecasílaba a favor de la liberación de nuestros Cinco Héroes


PALABRA DE MARTIANA HERENCIA

Cinco estrellas ceñidas en un puño
romperán los barrotes del encierro,
la palabra candente vence al hierro,
lumbre insignia de paz por el terruño.
Canta el verbo y en coro pone el cuño
cuando el mundo despunta su mañana.
Un son de multitud por las campanas
florece en libertad desde el empeño
¡valiente brote latino-caribeño!
¡retornará en capullos a La Habana!.




INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5
Rompiendo muros
Cuba Cinco

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, enero 23, 2013

E-Mail, del libro Cántaro inverso


Una décima
endecasilábica
y la discreción
en un mensaje

De ese poemario, ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2004 y publicado por la Editorial Sanlope en 2005, es este poema en una sola décima, escrita en versos endecasilábicos y en formato de prosa, simulando el aspecto de los mensajes por correo electrónico. Esto, en cuanto a la forma. En cuanto a lo semántico, la clave está en la cita de Nicolás Guillén que encabeza el poema: Dos amantes secretos que se ven obligados por las circunstancias a comunicarse de modos que no puedan decodificar las personas ajenas a su relación.

E-MAIL

… ¿Y la manera
de saludarnos, de manera
que nadie comprendiera
que ésa es nuestra propia manera?

Nicolás Guillén


Estimada señora:

Como quiera que usted conoce bien la profecía del músculo mayor, por esta vía le ruego envíe  —a la más corta espera—  el protector para la primavera de acuerdo previo. Nuestra dirección:

romaalrevés@.com

Por omaet@.cu igualmente contacta usted

con-su
deudor


........................................(Pida al dios Pan la traducción)




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.






EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

martes, enero 22, 2013

Falleció Rafael Orta


Una rosa blanca
para el hermano poeta


Con dolor informamos la triste noticia. Nos la dio a conocer el poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Mayabeque: El pasado día 20 falleció en la ciudad de La Habana, víctima de cáncer, el hermano poeta Rafael Orta Amaro, cuya reconocida obra literaria estuvo siempre acompañada por su desempeño en el desarrollo del Grupo de Creación Literaria Silvestre de Balboa, de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, de notable importancia para el movimiento decimístico cubano. Orta nació en 1955 en Batabanó, en la antigua provincia de La Habana, hoy provincia de Mayabeque. Vaya hasta sus familiares, alumnos, colegas y amigos, el sincero abrazo de pesar del Grupo Ala Décima. De la autoría de Rafael Orta es este poema, tomado del primer tomo de la antología Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX, de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.


MUJER-ÁRBOL

Sólo la lluvia regresa las hojas
que se desprenden.
Mujer-árbol, en ti prenden
mis injertos de tristeza
.

Alexis Díaz Pimienta


Sólo la lluvia regresa
desde el gesto de un asalto,
raíces del sobresalto
como alivio que hace presa.
Sólo un adagio progresa
si tantos enigmas venden.
Los motivos no comprenden
la evolución de las hojas
porque en la lluvia, tú mojas,
las hojas que se desprenden.

Mujer-árbol, en ti prenden:
dones, trinos, versos, frutos,
palabras de mis tributos
que en tu corteza se encienden.
Las caricias sólo entienden
bajo tu sombra y grandeza.
La misma savia que empieza
agolpada si respondo…
Por eso no talan hondo
mis injertos de tristeza.


Más información, con el siguiente enlace, en Trabajadores digital

Semblanza acerca de su obra y reconocimientos, por Waldo González López, con el siguiente link en Cubarte

Etiquetas: , , , , ,

lunes, enero 21, 2013

Poetas de la Peña: Diego Ulloa


La décima en su trova


Entre los poetas asiduos a la peña semanal sede del Grupo Ala Décima, que tiene lugar cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, hay jóvenes que unen a su condición de escritores la de trovadores (o viceversa, que no es lo mismo, pero es igual, con permiso de Silvio). Tal es el caso de Diego Ulloa (La Habana, 1985), a quien traemos aquí con una décima dodecasílaba que forma parte de su canción titulada Por mí no queda, ahora que se acerca el 7 de febrero, aniversario 13 de nuestra agrupación. No es ocioso añadir que, como en el caso de la mayoría de los creadores que se desenvuelven por igual en la trova y en la poesía escrita, hay diferencias de enfoque estético entre lo que Diego hace con fines de escritura poética y lo que escribe para las letras de sus números musicales. Lo que leerán a continuación es una breve muestra del segundo aspecto de su creación.

Lo más importante no es que salga el sol
y no haya tormentas que corran la tinta
de las cartas… la cuestión es bien distinta.
La justicia tiene aliento de etanol,
ya la dignidad me canta en si bemol,
pero si me enfrentas la pasarás mal…
sin mi amor no tendrás aurora boreal.
No me olvido nunca de tus ilusiones,
pero sigues fumándote mis pasiones.
Algún día de estos me canso y final.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Etiquetas: , , , , ,

domingo, enero 20, 2013

Nueva controversia entre Karel y Frank (7)


Dos miembros del Grupo Ala Décima
continúan su nuevo diálogo
poético por email.


Karel Leyva es vicepresidente de la agrupación y se desempeña como director de Promoción del Instituto Cubano del Libro, en La Habana. Frank Upierre, presidente de Ala Décima en su filial de Guanabacoa, se encuentra hace años trabajando como trovador en Moscú. Están dialogando sobre los efectos devastadores del huracán Sandy, el pasado año, en Santiago de Cuba, tierra natal de Karel, y los esfuerzos necesarios, desde entonces, para su recuperación.



Responde Karel:

Cuando se altera Natura
y nos castiga con rabia
no parece ser tan sabia.
Frisa entonces la locura
y el hombre triste figura
contra el vendaval se alza.
La luz parece ser falsa
el agua es un latigazo
que fatiga cualquier brazo
cuando de muerte se calza.

Un rayo de luz después
golpea el centro del monte
se aleja raudo Caronte
asustado por los diez
avances del hombre pez
que con sus manos rehace
el vergel donde renace
la flor, los besos, la risa
el pan, la fe, la cornisa
la voz, el nombre, la base.

Mano a mano, pie con pie
todo tiene que salvarse.
Natura puede enojarse
pero hay que darle más de
una razón que haga que
suavice todas sus iras
No más dolor ni mentiras
no más espacios de dudas
obremos, que no haya Judas
vuelvan la paz y las liras.


Y le contesta Frank:


los vientos entre virados
las aguas patas arriba
son la furia interactiva
de huracanes destinados
a desdibujar legados
que hacen añejo el paisaje.
deshacen el maquillaje
de paredes remendadas
saca a la luz las calladas
mentiras del camuflaje
de la ciudad sin concilio
que ante el furor de los vientos
arrodilla sus cimientos
pidiendo perdón y auxilio.
la natura a domicilio
envía a sus arquitectos
esos aires imperfectos
que dejan magnos dolores
pero que buscan mejores
solución a los defectos.
la luz que llega después
del oscuro temporal
es una luz natural
que esta diciendo: otra vez
hay que unir manos más diez
más miles
más un millón
hay qué hacer más que un montón
de manos en las esquinas
hay que remover las ruinas
y hacer otro corazón
para espantar esa muerte
absurda que hizo presencia
hay que asumir la violencia
que la natura te advierte.
nada es decir: mala suerte
ni que es culpa del destino
ni qué es esto Dios divino...
hay que decir: la natura
hace levantar más dura
la esperanza del camino.



EN NUESTROS ARCHIVOS:

Más sobre la obra poética de ambos en la antología on line del poeta salvadoreño André Cruchaga, mediante los siguientes enlaces:

Etiquetas: , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia