Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 09, 2012



Una estrofa
de amor, consuelo

Del libro Cántaro inverso (Premio Iberoamericano
Cucalambé 2004; Editorial Sanlope, 2005)
 
El poeta había perdido físicamente a su compañera en la vida y las letras. Tiempo después, en un encuentro literario internacional, tras declamar un largo poema suyo invocándola, otros ojos de mujer, enternecidos, se acercaron al bardo y lo arroparon. Él entonces le escribió esta casi adolescente décima birrima. Días de amor más tarde, en el momento de la partida, la recién enamorada le dijo: “Mejor no espero para decirte adiós. Si me quedo aquí ahora, no tendré valor para dejarte ir”. Y el poeta volvió a su origen y a su retiro de sufriente viudo. Un aeda mayor, padre espiritual, le dijo: “Desde donde esté, tu hermosa fallecida te envió ese consuelo”. Y el poeta quiso incluir la casi adolescente décima birrima en su libro Cántaro inverso, para que contrastara con la mayoría de sus textos desolados y sombríos.


COLOMBIA ES EL VIOLONCHELO

de tu mirada, mujer.
Colombia debe de ser
tus ojos de agua y consuelo.
Colombia dejó en tu pelo
su modo de amanecer.
Colombia debe de ser
un pedazo de ese cielo
con que me miras, Consuelo,
como si no hubiera ayer.




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.





(Esos mismos enlaces los encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia