Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, enero 26, 2012

Aniversario 159 del natalicio
de nuestro Héroe Nacional

Martí y su décima A bordo

Obra del reconocido artista de la plástica Roberto Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004.


La poesía en estrofas de diez versos está presente en la obra de José Martí en una magnitud notable, si bien no mayoritaria. Muchos consideran la de mayor valor poético a su décima A bordo, que nos recuerda las vicisitudes de una expedición armada enfrentada a una tormenta. Quizá, metafóricamente, como aquella expedición independentista que con tanto celo organizó en Estados Unidos con el ap
oyo material y espiritual de los fieles trabajadores cubanos emigrados, y que la indiscreción o la traición —no se sabe con certeza— propició que fuera incautada por las autoridades de ese país en el puerto de Fernandina. O quizá como aquella otra —inmediata viril reacción ante el fracaso de Fernandina—, preparada en breve lapso y con la cual partió hacia Cuba, donde desembarcó, por Playitas de Cajobabo, Baracoa, el 11 de abril de 1895, para ponerse al frente de la guerra necesaria por la independencia de la Patria.


A BORDO

Vela abajo, mozo arriba,
acá el roto, allá el peñasco.
Ido el sol, recio el chubasco,
y el barco, no barco, criba.

Gigante el viento derriba
los hombres de las escalas;
desatadas van las balas
rodando por la cubierta,
y yo, en medio a la obra muerta,
vivo, de mi hijo en las alas!


En nuestros archivos, ¡Brindo por la libertad con aguardiente de caña!, significativa estrofa atribuida improvisadamente a José Martí. También, acerca de Este amor en que me abraso, compilación de décimas martianas por Waldo González López.


INFORMACIONES RELACIONADAS CON LA FECHA:

Entregan distinciones martianas
En toda Cuba, desfiles y paradas pioneriles este 28 de enero

Vea en Trabajadores, bajo la firma de Reinerio Lorenzo:
Apuntes sobre la filosofía en José Martí. Un idealismo progresista

Con este link: Casa natal de José Martí

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia