Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, diciembre 28, 2010

Desde España

Mertxy canta a los ojos:
Mas no son luces perdidas…

En la anterior reseña sobre esta autora, lo explicamos: “Una afección visual severa no le permitió pintar más, y su espiritualidad entonces se vertió íntegramente en la poesía, en la que puede palparse una plasticidad tierna y candorosa, que al mismo tiempo nos acoge y ampara en una cándida transparencia de agua”. No de balde el tema es tan caro para ella. María Mercedes Pérez Pérez, Mertxy (Sierra del Segura, Albacete, España; desde hace muchos años radicada en San Sebastián, País Vasco), directora del foro web de participación poética Mar de las 9 Musas, amplía aquí su abordaje sobre una de las más sensibles capacidades humanas, a partir de la estrofa con que participó en la entrega final del intercambio titulado Los ojos, tenue instrumento, organizado por Ramón Espino Valdés al parafrasear el poema Historia de la noche, del gran poeta argentino Jorge Luis Borges:


Los ojos tenue instrumento
conforman la sinfonía
de la pena y la alegría
de sus mares son sustento.
Dos soles del firmamento
que a veces de miel se llenan
con la luz que siempre estrenan
mas otras de sales brunas

sus cristalinos sin lunas
son faros negros que penan.

Mas no son luces perdidas
pues abren dos ventanales
por los cielos boreales
sus almas recién nacidas.
Por los jardines bruñidas
hoy crecen cual las estrellas
por diez dedos brillan bellas
primaveras floreciendo
en plena noche; y no viendo,
¡diez ojos dejan sus huellas!


Mertxy
tiene publicados los poemarios A tientas con el mar (Grupo Editorial Belgeuse, 2006) y Amor de agua (Prosopón Editores, 2009), y ha tenido resultados importantes en certámenes recientes, entre ellos en Argentina; en este mismo 2010, mereció el Premio Tiflos de poesía. De ella hemos dado a conocer en este espacio, además de la mencionada estrofa en Los ojos, tenue instrumento, su poema Licencia para llorar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA AUTORA Y OTROS ESCRITORES QUE CULTIVAN LA DÉCIMA EN SU PAÍS, HACIENDO CLIC AQUÍ:
ESPAÑA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia