Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirector: Modesto Caballero Ramos. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 13, 2013

De Argentina. Héctor Celano: dos premios


Un abrazo al hermano
y ofrecemos sus décimas


Con un mes de retraso involuntario, a causa del modo en que debemos trabajar en nuestro sitio web, compartimos la alegría de dos lauros recientes, merecidos por nuestro hermano argentino Héctor Celano


El 3 de diciembre recibimos la buena nueva mediante el siguiente email de su esposa, la arquitecta
Norma Ortega Navarro, promotora cultural cubana:

Héctor ganó PREMIO NACIONAL DE LITERATURA Tres de Febrero 2012 !!!!! (PRIMER PREMIO EN CATEGORÍA POESÍA) y PREMIO JOSÉ HERNÁNDEZ DE PLATA (Por haberse distinguido entre todas las obras presentadas por escritores con residencia en el Partido Tres de Febrero). Le dieron dos hermosos diplomas, una estatuilla elegantísima de Hernández y grabada con su nombre. (…) En la municipalidad de Caseros fue agasajado. Un acto organizado y con mucho público asistente, verdaderamente hermoso. Presentaron obras más de 600 escritores de diferentes ciudades del país. El acto cerró con Héctor recitando "LATINOAMÉRICA", poema premiado. Un abrazo aún lleno de sorpresa y con el orgullo de haber visto una vez más aplicar justicia a su obra. Recuerdo aún, entre otros momentos, el giro que le dio a su vida el Primer Premio en el concurso Internacional Ciudad del Ché (UNEAC de Santa Clara, Cuba, 1998).

Vaya hasta ellos el cariño de siempre y la felicitación del Grupo Ala Décima. A solicitud nuestra, Héctor nos envió, mediante Norma, su poema en décimas “Jornada”, del cual, por razones de espacio, sólo compartimos ahora las dos primeras estrofas:

En mañana

El cuchillo del sol abre
la nocturnal seda azul,
con el cromo de un alud
el horizonte se parte,
su tajo sonríe al darme
la silueta de tu cuerpo
Mis ojos salen al verbo
túrgido de la quietud,
como por arte de luz
llegas tierra, playa, viento.
 
Al alzarte en el latido
con raíces de tus venas
si te despojas liberas
la magia eterna del brinco
Baila el corazón latino
y en tus olas caribeñas
sorbe la miel en las breñas
de un aroma que enternece
Arremetes, resplandeces
te consumes, me comienzas.


EN NUESTROS ARCHIVOS:
— Poema Si Andrea fuera argentina, de Péglez, sobre la activista argentina Andrea Benites-Dumont.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia