Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 06, 2012

XII concurso nacional Ala Décima

Primer Premio

También Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, y Premio Yazmina Calcines, de tema erótico

Agua del presagio, de Leonardo Estrada

Foto: Roberto Carlos Medina


En el
XII concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero, el joven poeta Leonardo Estrada Velázquez (Holguín, 1989; residente en la ciudad de La Habana), con su cuaderno Agua del presagio, mereció el PREMIO ALA DÉCIMA 2012, máximo lauro del certamen, así como dos reconoc
imientos colaterales: el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, concebido para el mejor texto de autor joven, y el Premio Yazmina Calcines, de tema erótico. Leonardo es miembro del grupo literario Silvestre de Balboa, y estudiante de primer año del Instituto Superior de Arte en la carrera de Arte Teatral, en la especialidad de Dramaturgia. Entre sus anteriores premios se encuentra el Premio en el II concurso nacional de glosas Indio Naborí 2010.

Como parte de este PREMIO ALA DÉCIMA 2012, el poeta ganador recibió la obra En un mundo de neblina (acrílico sobre cartulina, 52 x 70 cm) (a la izquierda, en foto de Heriberto González Brito) del artista de la plástica Manuel Fernández Malagón, pintura inspirada en su cuaderno, la cual le fue entregada por Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores, en cuyo colectivo labora como director artístico el referido pintor. También Leonardo recibió varios decimarios, entre ellos El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010; de Carlos Esquivel y Diusmel Machado, dedicado por sus autores, y fue incluido en la antología on line Arte poética. Rostros y versos y publicado en el blog Álbum nocturno (acceso con los anteriores links), ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Por el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, el laureado autor recibió una selección de libros publicados por esa editora, y por el Premio Yazmina Calcines (cuyos familiares estaban presentes para felicitarlo) se le obsequió una breve colección de volúmenes de tema erótico y una obra de la artista de la plástica Clavelis, que le fue entregada por quien la donó, el crítico de arte Jorge Rivas, jefe de la redacción cultural deTrabajadores y miembro de Ala Décima.

A continuación, la estrofa inicial del texto laureado:


AGUA DEL PRESAGIO

…en un mundo de neblina.
Jesús Orta Ruiz


Despeino la noche: hechizo
del vórtice más arcano,
fallezco torpe en tu mano

y en su furor eternizo.
Trémulo sangro, agonizo
sobre el puerto que revienta:
mástil a donde me avienta
tu garganta a contraluz,
búsqueda, refugio en cruz
donde cala la tormenta.


EN NUESTRA SECCIÓN PREMIOSALA, CON ESTE LINK, EL CUADERNO COMPLETO

En la ronda de repentistas que cerró el encuentro para cantar a los premiados, y haciendo alusión a la persistente lluvia de esa tarde, el reconocido poeta improvisador Luis Paz Esquivel (Papillo) deslumbró con una estrofa que concluyó con estos versos:

…y esa lluvia desgajada
en un lírico contagio
es el
Agua del presagio
que cantó Leonardo Estrada.


MÁS INFORMACIÓN:

Premiación del XII concurso nacional Ala Décima y resúmenes de anteriores ediciones del certamen
Palabras por el XII Aniversario de Ala Décima. Balance del trabajo realizado por el Grupo en el 2011
Electa Luisa Oneida Landín como tercera vicepresidenta del Grupo Ala Décima

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia