Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, febrero 02, 2011

De Sancti Spíritus

Ramón Martín
Díaz Medina:
de su poemario
Espejo de
impaciencia

De su autoría hemos publicado antes su poema premiado en el concurso nacional de glosas del 2007. Ahora le damos nuevamente la bienvenida a nuestro sitio, con un fragmento en décimas de uno de los poemarios suyos que han salido en letra impresa. Ramón Martín Díaz Medina (Remedios, Villa Clara, 1948) vive en Mayajigua, provincia de Sancti Spíritus, donde se desempeña como pedagogo y profesor universitario. Poeta e investigador, ganó en el 2007 el lauro arriba referido en el concurso de glosas “Canto alrededor del punto”, que en tributo a Adolfo Martí Fuentes convoca cada año la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas.

Ramón ha alcanzado otros muchos galardones y cuenta con libros publicados: Umbral (decimario) 2003; Escrito sobre un lirio (sonetario) 2004; Espejo de impaciencia (2006) y Absorto bajo el dintel (2008). Además es coautor del texto Historia del municipio de Yaguajay: 1492–1958. Parte de su obra está recogida en las antologías Toda luz y toda mía; Una Mirada; Corales hojas y Antología de la décima tanática cubana (esta última publicada en México).

De su poemario Espejo de impaciencia ofrecemos un fragmento:


Vuelve, caballo, a vencer

la rispidez de tu espalda
a la imprecisa esmeralda,

al beso a medio placer
que hace ya tiempo, al caer
una estrella en el vacío

abierto al azar del río
de orillas color hollín
dejaron atrás –por fin–
el recelo del bohío.

Imagíname después
de tus huesos, del delirio

de apurar cirio por cirio
aquello que fue y no es
ni será. Veme a través

de otro prisma...la verdad
no es más que la inmensidad
temeraria de la muerte

en el dintel de mi suerte,

y el hombre, y su tempestad.


VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
SANCTI SPÍRITUS

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia