Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 25, 2011

Tertulia Sol Adentro
este miércoles 28

Invitado el poeta Rafael Orta

Para este miércoles 28 de septiembre a las 4 de la tarde, se anuncia un nuevo encuentro de la tertulia Sol Adentro, espacio fundado y conducido por la poetisa Juanita Conejero (La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima. Esta tertulia está inspirada en el eminente intelectual y humanista mexicano Alfonso Reyes, y tiene su sede habitual en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sito en 23 y 10, Vedado, La Habana. Para esta ocasión el invitado especial será el poeta, narrador e investigador literario Rafael Orta Amaro (en la foto), la música estará a cargo de Iris Ávila y su grupo y se contará con una pincelada humorística de Augusto Rivero.

De la autoría de Juanita Conejero, en nuestros archivos, un poema en décimas dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

También, en ocasión de anunciar su participación como invitada en la Peña Gracias a la vida, publicamos las dos primeras estrofas de su poema Mientras mi albatros florece; de ese conjunto, mediante estos links, las estrofas 3 y 4, 5 y 6, y 7 y 8. A continuación, las décimas 9 y 10 (finales) del poema:


MIENTRAS MI ALBATROS FLORECE

(Fragmento)


Los poetas soñarán

porque los poetas sueñan

y audaces con luz se adueñan
de las dichas que vendrán
porque nunca dejarán
de cantar en esta tierra
tierra de amor y sin guerra

que ennoblece al ser humano
con la savia de un hermano
que nunca la paz entierra.

Siempre la paz bien ganada
es fruto de real aliento
por eso al cantar yo siento
que no pierdo la tonada
al dar tan fiel estocada

al enemigo agresor
que agazapado de horror
enmudece con mi hechizo
porque todo el mal que hizo
lo vuelvo rito de amor.


Con este link, octavo aniversario de Sol Adentro

Mediante este enlace, sitio web personal de Juanita Conejero

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia