Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 07, 2012


Desde
Santa Clara

Mariana
nos da
dos buenas
noticias

Mariana Pérez Pérez, destacada poetisa e investigadora, representante del Grupo Ala Décima en esa provincia (nuestra más eficaz miembro en esa función), comenta agradables nuevas por las cuales le enviamos besos y abrazos de felicitación


Hermanito querido:

Hace muchísimos días que no me comunico contigo, pero esta vez tengo una buena noticia: mi poema (en décimas endecasílabas) Lamentación del prisionero, que está publicado en nuestro blog y en la revista digital Aeda (puede localizarlo, en ese sitio web, haciendo clic en “Secciones” y luego en “Poesía”, N de la R.), acaba de recibir una Mención en el concurso internacional de poesía Heptagrama (concursaban poemas de sitios web). Como sabes, también fue el Poema del Año en la librería "La Piedra Lunar" (publicado en un cuadernito artesanal). Creo que tengo razones para creerme que es bueno, solo que "no se me ha subido la fama para la cabeza" (Mente Pollo dixit).

La otra alegre novedad de que nos hace partícipes Mariana es que su tertulia La décima es un árbol cumple ya cinco años, y esto será celebrado por todo lo alto el 21 de septiembre. Como vemos, Mariana disfruta mucho esto de dar a conocer sus positivos resultados, tanto en su obra personal como en su proyección hacia el universo decimístico todo. Y a nosotros nos da tanto gusto leerlo como que ella nos lo cuente. Con ese espíritu recibimos y publicamos sus noticias de marzo pasado, en las cuales nos avisaba la aparición de Búscame en el horizonte, antología de Leoncio Yanes preparada por ella, así como la entrega en febrero de los reconocimientos Nósside, donde Mariana obtuvo una mención particular.

Y dado este nuevo reconocimiento para el poema Lamentación del prisionero, lo volvemos a publicar:


LAMENTACIÓN DEL PRISIONERO

I eu morrendo
nesta longa noite
de pedra.

(Celso Emilio Ferreiro)

En pacto con la piedra y el oscuro
pendiente que se cuelga de la nada,
escalo mis paredes. La estocada
del hombre se me incrusta junto al muro.
¿Cómo calmar mi pálpito inseguro
si la muerte con fango me salpica?
A estas horas, la noche multiplica
su insolencia en la piedra, y es la nube
lo que frota mis ojos cuando sube
nocturna por el hierro que suplica.

Tosca pared silencia el espejismo
y mi noche en harapos se revuelve
como un río, me lastra, no me absuelve,
me deja en sobresalto y paroxismo.
El tablado transpira el egoísmo
y la fiebre silencia la angostura;
los martillos golpean sombra impura,
los puñales no cortan el lamento…
Es el final. Se apaga el firmamento
y los muros fustigan mi cordura.


En cuanto a la fiesta literaria del 21 de septiembre, por el quinto aniversario de su espacio de agrupamiento decimístico en Santa Clara, hacia allá viajará desde La Habana, en representación de la dirección del Grupo Ala Décima, el poeta y promotor cultural Isbel Díaz Torres (con ese enlace, amplia información sobre su obra y trayectoria literaria), Premio Ala Décima 2009, y desde entonces miembro del Grupo Ala Décima.

INFORMACIONES RELACIONADAS:


Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones y una nueva sección: Debate.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia