Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, enero 12, 2013

Idilio vivo, del libro Cántaro inverso


Una décima
alejandrina


 

De ese poemario, ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2004 y publicado por la Editorial Sanlope en 2005, es este poema en una sola décima, escrita en versos alejandrinos, con pie quebrado en el segundo verso. En ella se recontextualiza el soneto irregular Idilio muerto, del gran poeta peruano César Vallejo.


IDILIO VIVO

ahora que me asfixia Bizancio, y que dormita
la sangre, como flojo cognac, dentro de mí.

César Vallejo


Qué estará haciendo esta hora mi andina y dulce Rita
de rosas como labios
ahora cuando encallan la lluvia y los agravios
en el puente de mando de mi azor sibarita

Ha de estarse al domingo de su gris margarita
contemplando en su arpegio mi invisible paisaje

Preguntará a la nube por mi rubio equipaje
y auscultará en su lunes mi aliento mudo y hondo

No sabrá cuánto me hace una falta sin fondo
ni que tiembla en octubre mi pájaro salvaje




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.






EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia