Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 30, 2007



Tu ausencia
en la voz
de Renael


Aunque Renael nació un día 11 de este mes de noviembre en Calderón, Holguín, fue en la cautivadora ciudad de Puerto Padre, Las Tunas —allí ha residido la mayor parte de su fructífera vida—, donde sentó las bases de un quehacer como escritor que lo ha colocado como figura emblemática para la cultura de esa localidad, para la literatura cubana en general, y en especial para la poesía escrita en estrofas de diez versos. Allí fundó el primer grupo literario de esa villa después del triunfo, en 1959, de la Revolución Cubana. Allí fundó, en 1993, el Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel-Cucalambé, con el cual ha logrado crear un fuerte movimiento de poetas decimistas en el municipio, que ya cuenta con títulos publicados en Cuba y otras naciones, numerosos premios, reconocimientos, y una membresía que incluye poetas de vario
s países.

Sus décimas Tu mirada y Amor fueron musicalizadas por el cantautor José Antonio Rodríguez en un número que ya forma parte del repertorio de muchos trovadores. Entre los galardones que ha merecido Renael por su obra, figura el Premio Nacional Cucalambé 1993 con su libro Sábado solo, el cual lo confirmó como uno de los autores que abrieron el camino del proceso de revitalización de la décima escrita, vigente hasta nuestros días. De su libro Mujeres de sueño y piel, estas estrofas.


TU AUSENCIA

Tu ausencia es este salir
hasta la calle, la acera,
como si alguien me dijera
que pronto vas a venir.
Tu ausencia es este latir
mi corazón más aprisa.

Tu ausencia es como una brisa
fría en mi pecho sin fondo

cuando mi tristeza escondo
debajo de una sonrisa.

Tu ausencia es buscar el vaso
y hallarlo, pero sin vino,
es asomarse al camino
y sólo ver el ocaso.
Tu ausencia es sentir tu paso
y ver la huella sin pies,
hacer un siglo de un mes
y un mes de una hora, digo,
es esto de estar contigo

aunque conmigo no estés.


Movimiento
de la Nueva
Trova:
35 años

Silvio,
las décimas
a su abuelo

La interrelación de la décima cubana con la música está en su génesis, en la variante oral de la estrofa de diez versos y su protagonismo en el repentismo o improvisación de las canturías campesinas. Pero también ha estado presente en otras modalidades musicales, y en todo el movimiento trovadoresco cubano, desde su etapa germinal hasta la actual Nueva Trova, que ahora cumple 35 años de fundada. En nuestro propio Grupo Ala Décima, por cierto, hay tres trovadores: los también poetas Frank Upierre, Leonel Pérez y Julito Cumberbatch.

A propósito de la fecha, les dejamos un ejemplo de la décima en la canción, mediante una conocida creación de una de la figuras emblemáticas del Movimiento de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, habanero de pura cepa, para más señas, nacido el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, de cuya naturaleza de ensueño se nutrió su infancia. De ahí que no sean casuales estas estrofas dedicadas a su abuelo.


YO SOY DE DONDE HAY UN RÍO

(o Décimas a mi abuelo)

Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma,
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío.
Soy de un paraje con brío
donde mi infancia surtí

y cuando después partí
a la ciudad y la trampa
me fui sabiendo que en Tampa
mi abuelo habló con Martí.

Supo la gran aventura,
supo la estación más triste,
supo el dolor que se viste
de redención la cintura;
supo la traición más dura,
luego el silencio, el rumor,
luego el murmullo, el clamor,
y al fin supo del aullido,
y del último estallido
mi abuelo supo el amor.

Así lo sé, porque quiero
echarme en su misma fosa,
sin oración y sin losa,
hueso con hueso viajero;
lo sé como el aguacero
sabe que acaba en la orilla;
lo sé como sé su silla,
su cuchillo, su mascada,
y su corona nevada,
cual sé también su rodilla.

(1980)

Más información sobre el aniversario 35 del Movimiento de la Nueva Trova en Juventud Rebelde.

Letras de las canciones de Silvio Rodríguez mediante este enlace.

jueves, noviembre 29, 2007


Poesía
sobre
alfileres

Una interesante experiencia de vínculo de la poesía con otras manifestaciones se viene realizando en la tertulia mensual “La décima es un árbol”, creada en septiembre pasado en Santa Clara, y conducida desde entonces por la poetisa e investigadora Mariana Pérez en el Museo de Artes Decorativas de esa ciudad: Como parte del programa de cada encuentro, los poetas presentes improvisan o escriben a propósito de la pieza que en ese mes se encuentra en exposición en la institución sede.

En el mes de octubre, por ejemplo, las obras artísticas expuestas eran alfileres de sombrero, de estilo art nouveau, elaborados a base de una aleación, presumiblemente de cobre y zinc, con incrustaciones de piedras de fantasía, con fecha de elaboración fijada por los especialistas entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX, ya que especialmente a partir de 1900 el art nouveau dio un gran impulso al desarrollo de la joyería. Fueron forjadas mediante la combinación de varias técnicas como el fundido, el martillado y la soldadura.

En esa oportunidad, el poeta repentista José Manuel Silverio improvisó sobre estas joyas la décima siguiente:

Alfileres de sombrero
de inicio de siglo real
¡qué hierbitas de metal
desprendidas del potrero!
En aquel tiempo el viajero
iba en su carroza ilesa
rumbo a la naturaleza
pero si ahora las mujeres
usan esos alfileres
se apuñalan la cabeza.

Por su parte, la poetisa Mariana Pérez se inspiró en ellas para escribir este poema:

“UNA MUJER CON SOMBRERO” Y ALFILERES

I
Un camafeo de abuela:
nácar, perfil de mujer,

y para el viento alfiler
en sombrero que se vuela.
Tiene donaire y anhela
en cabellera orgullosa
lucir la piedra preciosa
que transporta luz rosada.
Mujer con sombrero ornada
en miniatura graciosa.

II
¿Quién encontró en su baúl
ese curioso alfiler
que hincó una bella mujer
en el sombrero de tul?
¿Y aquel sombrero fue azul?
Pienso en su añeja prestancia
y puedo ver la distancia
que dorada se reparte

con metal antiguo y arte
nuevo que vino de Francia.

Desde Santa Clara


La décima

es un árbol
de noviembre

Nos escribe la poetisa e investigadora Mariana Pérez, para informarnos de su tertulia, creada en septiembre y continuada en octubre. Ahora nos cuenta el encuentro de este mes.

¿IGUAL O DIFERENTE?
Por Mariana Pérez Pérez

Patio del Museo de Artes Decorativas. Santa Clara en viernes (16 de noviembre) al atardecer, con Semana de la Cultura y FULL (Festival Universitario del Libro y la Lectura). La librería Ateneo y el Café Literario compiten con nosotros, tanto, que la poeta invitada no puede estar presente. Es la tercera vez que nos reunimos. Siento temor, a veces la décima es como un patito feo frente a los intelectualizados recitales de poesía versolibrista. De cualquier manera, hemos logrado la presencia de algunos escritores, pero se nota la ausencia de repentistas.

Con bastante puntualidad comienza la tertulia. Se hacen las presentaciones (aquí ya todos nos conocemos, pero nos visita un turista argentino). Teresita Hernández entrega la nueva edición del Catálogo rimado Nº 1 –ya con dos páginas– y el Nº 2. (Con las décimas realizadas en los encuentros anteriores, a la pieza expuesta ese mes en el museo. Nota de Redacción).

“¿Espinela sin Espinel?”, tema seleccionado para recordar los orígenes, resume brevemente el capítulo “Espinel y la espinela”, del libro La décima renacentista y barroca, de Virgilio López Lemus. Tres décimas del poeta español ilustran la teoría. A manera de intermedio, Teresita convoca a caminar hasta la sala principal del museo, donde mostrará “La pieza del mes”.

Con “Jorge Ángel Hernández Pérez y la Promoción de los 80”, trabajo de poética-histórica, la conductora de la tertulia presenta al invitado y su libro El peligro del viaje. Este poeta, narrador y ensayista –Presidente de la Sección de Literatura de la UNEAC en Villa Clara– anima la tertulia, ofrece conceptualizaciones, rememora el surgimiento de la llamada Promoción (o Generación) de los 80 y, a la vez que lee sus décimas, explica algunas claves. Todo ello se complementa con glosas a textos suyos por Víctor Castillo y Mariana Pérez. El café anima a Teresa Rubio, Olimpia Pombal y Victor Castillo para leer sus décimas. La tarde parece diferente.

En la imagen gráfica, durante la tertulia, Teresa Rubio, Jorge Ángel Hernández Pérez, Mariana Pérez y Olimpia Pombal. (Foto: Hugo Benítez)

Invitamos a todos los decimistas, cubanos y extranjeros, a que se inscriban y envíen sus colaboraciones al foro “Décimas y decimistas”, que promueve Mariana Pérez desde el periódico provincial Vanguardia. Pueden hacerlo mediante este enlace.

Vea también en nuestra sección DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, ensayo de Mariana Pérez Pérez sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con la autora vía email: mariana@capiro.vcl.sld.cu

miércoles, noviembre 28, 2007



Yanet Medina,

sus senderos

Una estudiante
de Pinar del Río,
desde sus 16 años,
empina a la poesía
en décimas…

SUS SENDEROS
POBLADOS DE ESPÍRITUS

Por Zenia Regalado
Foto: Santiago Calero

Yanet Medina Navarro crea para sí esa tercera dimensión en la que se refugian los seres sensibles. En ella no hay materialidades extremas y las fatuidades asonantes son enviadas a su cofre del olvido (…) Yanet fue una de los 13 ganadores del concurso nacional La Camilada convocado por la La tecla del duende, del periódico Juventud Rebelde. (Vea el texto completo de esta entrevista en el blog de Zenia Regalado. También en ese sitio, un bello poema de Zenia en versos libres).

Les ofrecemos una décima de Yanet:

Quijote sobre tu piel
por cuatro siglos marcada
otra aventura añorada
aún galopa en el corcel.
Tu rocinante es aquel
que arremete en las porfías
te sigue en las lejanías
contigo deshace entuertos
gigantes molinos, cientos
de espejismos y utopías….

Yanet (primera de izquierda a derecha, en fila delantera), en marzo del 2006, durante el encuentro celebrado en Pinar del Río con los tecleros, movimiento creado por el recién fallecido periodista Guillermo Cabrera Álvarez, desde su sección La tecla ocurrente, a la cual da continuidad la actual Tecla del duende. Al lado de Yanet, la periodista Celima Bernal, y detrás de ella, Guillermo. (Foto: Liborio Noval)

martes, noviembre 27, 2007



La desaparición

de El Cucalambé

Alrededor de la misteriosa desaparición del poeta, se ha acumulado un número considerable de teorías opuestas, versiones contradictorias, imprecisiones y tergiversaciones. (Texto completo de este trabajo del poeta e investigador tunero Carlos Tamayo, acerca de la pérdida de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el más significativo decimista del siglo XIX, en nuestra sección DECIMACONTEXTO, mediante este enlace).

OTROS ESTUDIOS RECIÉN PUBLICADOS EN ESA SECCIÓN:

- ALEXANDER BESÚ:”LA DÉCIMA VA CON MI VIDA”, entrevista a este autor, Premio Iberoamericano Cucalambé 2007, por Víctor Anaya Navas.
- LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA
, charla de Mariana Pérez en Santa Clara.
- HITOS DE LA DÉCIMA EN CUBA, ensayo del poeta e investigador Antonio Gutiérrez Rodríguez.
- LA DÉCIMA EN EL CINE: “ELPIDIO VALDÉS” Y OTROS FILMES CUBANOS, fragmento de ensayo de Carlos Esquivel.
- BAJO UNA LUZ QUE SÍ EXISTE, sobre el decimario Bajo una luz que no existe, de Ricardo Riverón Rojas, por Arístides Valdés Guillermo.

lunes, noviembre 26, 2007

Alexander
Besú:
"La décima
va
con mi vida"

Toda una sorpresa resultó para Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970) ganar con su cuaderno Bitácora de la tristeza el Premio Iberoamericano de la Décima Cucalambé 2007, dado a conocer en julio pasado, durante la Jornada Cucalambeana. En entrevista concedida a Víctor Anaya Navas y publicada en el sitio de la Casa Iberoamericana de la Décima, en Tunarte, portal de la cultura tunera, el autor galardonado ofrece detalles sobre la obra con la cual alcanzó el premio. Vea texto íntegro de la entrevista, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.

A continuación, un poema de Bitácora de la tristeza.

RECUERDO VULGAR QUE GUARDO
DEL MALECÓN DE LA HABANA
UN
DÍA GRIS

Provinciana
lividez -profundo dardo-
Alguien canta algo de Eduardo
Antonio Hay un corazón
dibujado con creyón
(graffiti de la torpeza)
Una pareja se besa
antes del Armagedón

Alguien me vende unas gafas
que no compro Otra pareja

me mira Alguien me corteja
con una historia de estafas
Un viejo abacuá me está fas-
tidiando Pero mi anuencia
tiene un regusto a insolencia
a burla seminarista
Los ojos de una turista
me arrojan su indiferencia

Sin póliza de seguro
otra pareja se embriaga
Una gaviota se caga
sobre la vejez del muro
(Aquí comprendo lo duro
de este recuerdo: los ruidos
los días despavoridos
de enero y sus encerronas

y un cardumen de personas
con rostros tan desvalidos)

Foto: René Pérez Massola

domingo, noviembre 25, 2007

Philip
nos
cuenta

El maestro estadounidense narra un emotivo encuentro y una simpática anécdota sobre enseñanza d
e español con uso de la décima

El maestro y decimista estadounidense Philip Pasmanick, investigador de la décima en la rumba, nos escribió el siguiente mensaje, donde nos cuenta de un reciente encuentro en que participó, y al final, con su habitual sentido del humor, nos narra una simpática anécdota de su nuevo trabajo, otra escuela en la cual imparte español, como en la anterior:

Fui a la universidad de Davis, donde organizaron un homenaje a Samuel Armistead, que cumplía 80 años y es el decano de la literatura oral española aquí en este hermoso país, que una alumna mía llama “los estados undidos”. Fui invitado por Sarah Portnoy, una joven estudiosa del romancero cubano (estudiaba con María Teresa Linares y Marta Esquenazi) y décima, con ayuda de este servidor. Escribí rapidito una décima de homenaje durante las ponencias y la canté al plenario antes del almuerzo, muy bien recibido por los estudiosos, y el invitado de honor en especial:

Hoy me siento afortunado
de estar en esta reunión,
que me da la inspiración
para un verso improvisado.
Todos hemos estudiado
esta estrofa de Espinel,
que es de diez gotas de miel
que pervive y nos ampara...
un saludo pues a Sarah
y otro grande a don Samuel.

Es una rima ocasional, efectiva en su momento por nombrar a los interesados y porque en un evento de estudiosos cae bien un ejemplo espontáneo.

Debo agregar que la Dra. Portnoy mencionó a Alexis como fuerza motor de los talleres, y que luego Armistead alabó a Alexis a los cielos, diciendo la pura verdad, que Alexis improvisa más rápido que la mayoría de la gente podemos hablar.

La ponencia de Portnoy era para hacer ver que la décima oral sigue vigente y se ajusta a los tiempos contemporáneos gracias a innovaciones como el internet, los talleres (enseñó parte de "...y de repente el verso", video de Argel), décima en la escuela (citando y mostrando mi video). Los eruditos, mideavalistas e hispanistas, estaban gratamente sorprendidos. Había muchas preguntas sobre cómo se ajusta una estrofa de diez versos a la música que por general se organiza en múltiples de cuatro o de seis pero no de cinco o de diez.

El evento fue en la Universidad de California, recinto Davis, cerca de la capital de California (Sacramento), EE UU por supuesto. Este ramo de la Universidad es sobre todo agrícola.

Aparte de eso, en el nuevo trabajo no puedo usar tanto la décima, que las niñas no tienen tanto español. Les di unas décimas del huapanguero Guillermo Velázquez, un cuento precioso. Empieza:

Yo como muchos me fui
al Norte, a Estados Unidos.
Deje a mis padres queridos
y el pueblo donde nací.

Al pedirles que tradujeran la estrofa, varias entendieron el primer verso como "Yo como mucho [alimento], y me fui".

Philip Pasmanick con el Indio Naborí.

Visite mediante este enlace el blog Deciman, de Pasmanick, donde podrá apreciar interesantes experiencias de su trabajo.
Para comunicar con el autor vía email: rumberomenor@comcast.net

sábado, noviembre 24, 2007

Hoy,
Alexis
Díaz Pimienta
en clausura
del Festival de Cine

de Huelva

El destacado poeta, improvisador, narrador e investigador Alexis Díaz Pimienta (Ciudad de La Habana, 1966; Premio Iberoamericano Cucalambé 2003 con su libro Confesiones de una mano zurda) nos ha pasado el siguiente mensaje:

Queridos amigos: Este sábado 24 de noviembre, a partir de las 10 de la noche, hora de España, actu
aré como repentista en la Gala de Clausura y Premiación del 33 Festival Iberoamericano de Cine de Huelva. Dicha Gala será trasmitida en Directo por la 2 de TVE y por TVE Internacional, así que ustedes, amigos, y los amantes de la décima y la improvisación, o los simples curiosos, podrán ser testigos de cómo me juego una vez más la vida ante un micrófono. Espero que puedan verlo y que con su energía positiva me ayuden a salir airoso. Ah, y que lo difundan entre otros interesados, curiosos, amigos, colegas... Un abrazo, Alexis.

INFORMACIÓN SOBRE EL FESTIVAL
Este año es la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Se celebra del 17 al 24 de noviembre y sólo pueden participar películas de Latinoamérica. Este año concursan 12 largometrajes y 14 cortometrajes de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, México, y Portugal que compiten por el Colón de Oro, el máximo galardón del certamen. El jurado de este año lo conforman el productor cubano Camilo Vives, el realizador argentino Trisan Bauer, el director mexicano Arturo
Ripstein, la actriz argentina Adriana Aizemberg, y la productora española Paz Sufrategui.

De Alexis, el fragmento inicial de su Carta a Mozart. El poema completo puede verlo, mediante este enlace, en la sección Epístolas espinelas, de la revista digital La Jiribilla:

Querido Mozart: he vuelto
a ver cómo Milos Forman,
Tom Hulce y otros, te transforman
en un joven desenvuelto,
bien parecido y resuelto

a ser lo que luego fuiste.
Querido Mozart: es triste
que para pensarte deba
recurrir al cine. Prueba
de que el darwinismo existe.
Wolfgang Amadeus, genio
del piano, ilustre vienés,
desde temprana niñez
brillaste sobre el proscenio.

Precoz para tu milenio,
hábil duende del teclado,
no hubo persona a tu lado

que no se maravillase,
ni nadie que te escuchase
sin quedarse fascinado.

viernes, noviembre 23, 2007





Vuelve un joven poeta
de Pinar del Río

De Jesús Arencibia,
esa palabra sin más

Comparte sus versos otra vez con nosotros Jesús Arencibia (Pinar del Río, 1982), Licenciado en Periodismo, graduado en el 2006, actualmente profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y colaborador del periódico Juventud Rebelde.


impalabra

Al Reverendo Raúl Suárez, por el motivo.


La última
que nos ultima
la decisiva
que cierra
toda la voz de la tierra desde el volcán a la sima
la que el polvo legitima con su cuerpo de quietud
veneno sutil o alud de hielo
sin faz ni nombre
anónima o con renombre
oquedad o plenitud
filo sin tiempo al embote
orfandad de nueva idea
mutismo sin panacea
caricia letal o azote
brida de hierro
alto al trote
furor que consume inerte
río si la sangre vierte olvido hasta del quizás
esa palabra sin más
no irá con tu firma muerte


Para comunicar con el autor vía email: arencibia@jrebelde.cip.cu

jueves, noviembre 22, 2007


La nostalgia
de una mujer
indescifrable

Inmensa fue la sorpresa,
a la vez que la alegría,
cuando la descubrimos

Por Modesto Caballero

Como jurado del III encuentro nacional Décima al filo, el presente año en Guáimaro, Camagüey, tuve el privilegio de llevar entre las obras finalistas el cuaderno titulado “En algo más que añoranza”, de una mujer indescifrable, que bien podría ser, por la utilización de los resortes poéticos que conforman la esencia del movimiento de revitalización de la espinela, el de una joven creadora. Inmensa fue la sorpresa a la vez que la alegría, cuando al abrir la plica, descubrimos que detrás del seudónimo “Afrodita”, se ocultaba el nombre de nuestra queridísima Encarnación de Armas Medina.

Nacida en Majana, La Habana, en 1933, Encarnación alcanzó en 1994 el premio del concurso nacional Cucalambé con su libro Beso que desata luz, dado a la luz el año siguiente por la Editorial Sanlope. Tiene además publicados, entre otros, los libros Tengo un ala, Abril no tiene la culpa y Atisbo desde el desvelo. Actualmente reside en Jaruco, donde colabora con la casa de cultura de ese territorio, como asesora literaria. Además, participa como jurado en distintos eventos poéticos en las dos Habanas. Incansable peregrina, es común verla en distintas peñas literarias también a lo largo y ancho de la tierra que la vio nacer y participa en los concursos de poesía en general, aunque su apego por la estrofa nacional le viene desde sus raíces.

En los últimos años ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, en concursos nacionales como Ala Décima, Décima al filo y Modesto San Gil, de Ciego de Ávila. En ensayo, el presente año obtuvo el tercer premio en el Coloquio Historiográfico Canario.

A continuación, un poema del cuaderno mencionado.


LA NOSTALGIA
Y
YO

La nostalgia me lacera.
Se burla de mis resguardos,
me lanza piedras y dardos
y me asalta donde quiera.
Se disfraza de agorera
del olvido. Se agazapa
en siete puntos del mapa
de mi ser. ¿Entierra un grito,
o el llanto que no transmito
en mis pupilas destapa?

Me alienta o me desanima
cuando presiente un infarto,
si el amor que no comparto
es yugo que me lastima.
¿Juega a los naipes? ¿Se arrima
al arrecife o la espuma?
¿Es vértigo que me abruma,
o me sirve de consuelo
cuando por rampa de hielo
mi edad de fuego se esfuma?

miércoles, noviembre 21, 2007


Ala Décima le cantó
a la ciudad de La Habana

Por Modesto Caballero

Como parte de las actividades realizadas en la ciudad de La Habana por el aniversario 488 de su fundación, la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, realizó un encuentro de poesía y canciones en el Café Literario de ese municipio.

Un momento de la cita. A la derecha, los miembros de Ala Décima Bertha María Gómez y Julio Alberto Cumberbatch. De este último, también trovador, puede obtener más información en el sitio MySpace, mediante este enlace. (Foto del autor del presente texto)

En medio de un ambiente bohemio, sin que fuera este el propósito de la organizadora de la actividad, la poetisa Bertha María Gómez Sedano, coordinadora de la filial, el acogedor lugar transformó su habitual ritmo de oferta gastronómica, por suerte sin venta de bebidas alcohólicas, y música grabada, por las canciones de la autoría del también poeta miembro de nuestro grupo, Julito Cumberbatch.

Alternando canciones y poemas, dedicados mayormente a resaltar la belleza y las pasiones que a cada autor ha inspirado la hermosa Habana, fueron transcurriendo las horas, degustando el excelente café que allí se oferta, servido por carismáticos jóvenes de ambos sexos. Nos acompañó la especialista de Literatura de la Casa de Cultura Olga Alonso de San Miguel del Padrón, María del Carmen Ortega, quien agradeció a los poetas la gentileza de realizar este homenaje al aniversario 488 de la fundación de la Ciudad en la tierra sanmiguelina, cuna del inolvidable maestro de nuestra estrofa nacional, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. Invitado especial fue el poeta del municipio del Cotorro, especialista de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad y promotor cultural, Racso Pérez Morejón, quien, sin ser decimista, es un destacado colaborador del Grupo Ala Décima.

Fue una tarde donde la cultura comunitaria se mostró allí donde se hace necesaria su presencia, a la par que en la calle G del Vedado, se realizaba el cierre del Festival Universitario del Libro y la Lectura.

Escrito especialmente para este propósito, les brindo mi poema Canción para el milenio de La Habana. Alguien de los presentes dijo que era la primera vez que escuchaba que, con tanto adelanto, un poeta le cantara al milenio de la ciudad. Tal vez no sea así, para no ser categórico, pero aquí lo dejo a la consideración de ustedes.


CANCIÓN PARA EL MILENIO DE
LA HABANA

Para amarte, Ciudad, tengo motivos:
no pusiste un pendón para mi cuna

pero lejos de aquí, bajo una luna
crecida y abundante, vi cautivos
aquellos mis primeros vocativos
entre los muros de tus mil detalles.
Cuando pude, cambié los verdes valles
de mi infancia lejana por tu Prado.

Hoy soy tuyo, Ciudad, y enamorado
me entrego a las orquídeas de tus calles.

Para amarte también te di retoños,
retoños que ya están multiplicados,
te aman, mi Ciudad, y abanderados
son parte de tu esencia, mis bisoños.
Ecléctica te vuelven los otoños
en el cristal del tiempo centenario.

Te esperaré en mi polvo milenario
para cantar contigo nuestra gloria.
Hasta entonces, Ciudad, en la memoria
sembraremos la luz del calendario.

Foto: René Pérez Massola

martes, noviembre 20, 2007


La décima cubana
durante
las guerras

de independencia:
Los poetas
de la guerra

Charla de Mariana Pérez Pérez, en su tertulia de Santa Clara, acerca de los decimistas patriotas cubanos, de quienes expresó Martí: “Su literatura no estaba en lo que escribían sino en lo que hacían. Rimaban mal a veces, pero solo pedantes y bribones se lo echarían en cara: porque morían bien”. (Texto completo mediante este enlace con DECIMACONTEXTO. Imagen: Guajiros, óleo sobre tela de Eduardo Abela)

Otros estudios publicados recientemente en esa misma sección:

- HITOS DE LA DÉCIMA EN CUBA, ensayo del poeta e investigador Antonio Gutiérrez Rodríguez.
- LA DÉCIMA EN EL CINE: “ELPIDIO VALDÉS” Y OTROS FILMES CUBANOS, fragmento de ensayo de Carlos Esquivel.
- BAJO UNA LUZ QUE SÍ EXISTE, sobre el decimario Bajo una luz que no existe, de Ricardo Riverón Rojas, por Arístides Valdés Guillermo.
- PRESENTACIÓN DE LA TERTULIA “LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL” Y CHARLA SOBRE LA DÉCIMA EN EL SIGLO XV, por Mariana Pérez, desde Santa Clara.
- HASTA SIEMPRE, NABORÍ, cuaderno de Pedro Péglez González, publicado por Ediciones David en el 2007, donde se compilan textos periodísticos acerca del poeta de Viajera peninsular.

lunes, noviembre 19, 2007


Damos a conocer
jurado del octavo
concurso Ala Décima

El jurado del VIII concurso nacional Ala Décima estará integrado por los siguientes miembros del Grupo Ala Décima: María Eugenia Azcuy (Maruly), como presidenta, Osvaldo de la Caridad Padrón y Luisa Oneida Landín.
(Fotos: Ta
mara Gispert)

- MARÍA EUGENIA AZCUY RODRÍGUEZ (MARULY). (Ciudad de La Habana, 1957). Profesora de Literatura con larga trayectoria profesional. Destacada investigadora y promotora de la décima cubana. Ha desempeñado funciones de jurado en numerosos certámenes literarios, en lo que se le reconoce merecida autoridad. Durante muchos años se desempeñó como albacea literaria del Indio Naborí.

- OSVALDO DE LA CARIDAD PADRÓN GUAS. (La Habana, 1955). Profesor de Literatura, poeta, narrador y promotor cultural. Tiene varios libros publicados y aparece en antologías y revistas, dentro y fuera de Cuba. Ha merecido numerosos reconocimientos en certámenes nacionales e internacionales, entre ellos la mención que mereció en el concurso iberoamericano Cucalambé 2004 con un decimario aparecido por la Editorial Sanlope el pasado año.

- LUISA ONEIDA LANDÍN RAMOS. (La Habana, 1951). Poetisa y promotora cultural. Fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y de la tertulia Lira y verso, de la cual es conductora. Ha publicado varios poemarios y su obra en versos, incluida la escrita en décimas, aparece en antologías nacionales y extranjeras y ha merecido varios galardones, entre ellos el Premio Francisco Pereira 2005 y el Premio Ala Décima 2007.

domingo, noviembre 18, 2007


Cuadro de honor
del concurso
nacional Ala Décima
Todos los cuadernos premiados
con el máximo galardón
puede leerlos aquí


PRIMEROS PREMIOS DE LAS DISTINTAS
EDICIONES DEL CERTAMEN

(Publicados en folletos por el Grupo y en la sección PREMIOSALA de este blog, y a los cuales se puede acceder mediante sus respectivos enlaces)

I (2001) Mi carne cruda, Giraldo Segura (Ciudad de La Habana).
II (2002) La identidad del espejo, Frank Upierre (Ciudad de La Habana).
III (2003) Doce apuntes de un náufrago al inicio del milenio, Arístides Valdés Guillermo (Villa Clara).
IV (2004) Los Césares perdidos, Odalys Leyva (Camagüey).
V (2005) Poema inconsciente, Freddy Laffita (Las Tunas).
VI (2006) Abdicación del silencio, Wencier Pérez Ricardo (Las Tunas).
VII (2007) Muchacha que baila sobre mis papeles II, Luisa Oneida Landín (Ciudad de La Habana).


Hasta diciembre

primero, obras
para concurso Ala Décima

El Grupo Ala Décima recuerda que la octava edición de su concurso nacional, cuya convocatoria fue anunciada en marzo pasado, cierra su plazo para recepción de obras este primero de diciembre. Los trabajos que se reciban después de esa fecha serán reservados para la siguiente edición del certamen, en consecuencia con el concepto de que el concurso nacional Ala Décima se considera permanentemente abierto.Texto íntegro de la convocatoria en nuestra sección DECIMACONVOCA, donde también puede encontrar las siguientes:

- Concurso de literatura para niños Principito, Las Tunas (cierre: 5 de febrero)
- Premio de la Ciudad Adela Robreño, Trinidad (cierre: 10 de enero)
- Concurso de décima Francisco Pereira
, Nueva Paz (cierre: 31de diciembre)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

sábado, noviembre 17, 2007


Una poetisa
que cura
enfermos

La endocrinóloga tunera Martha Rosa Fernández tiene dos pasiones: curar el cuerpo y el espíritu de los seres humanos


Por Pedro Péglez González
Fotos: Carlos Castro
Ampliado de
Trabajadores

“Entonces ella es una poetisa que estudió para médico”, dijo alguien con honda sabiduría popular cuando la presentamos en la peña que cada lunes se realiza en la biblioteca Tina Modotti, de Alamar.

La pasión que pone en su desempeño como trabajadora de la salud la médico endocrinóloga Martha Rosa Fernández, quien cada día atiende a decenas de pacientes en su consulta del hospital provincial de Las Tunas, se confunde hasta hacerse una sola con la pasión que pone como poetisa y narradora, con varios reconocimientos alcanzados en certámenes literarios, y libros publicados por la tunera Editorial Sanlope, fundamentalmente en la especialidad de literatura para niños y jóvenes, el más reciente de ellos titulado Travirrumba.

Martha nació en 1961 en el territorio donde reside, y también en su entorno familiar se expresa esa dicotomía de devociones: Está casada con un médico oncólogo, y la mayor de sus dos hijas, Lorena, estudia Filología en la Universidad de La Habana.

En estos días estuvo Martha Rosa por la capital del país, como participante del XIII Congreso Latinoamericano de Diabetes y el VII nacional, que comenzó el lunes 12 y se extendió hasta el miércoles 14, con sede en el Palacio de las Convenciones. El primero de esos días se “escapó” del evento: se excusó con sus colegas de la Medicina y, tras varias peripecias con los ómnibus del transporte urbano, atravesó la ciudad para llegar a Alamar, acompañada de su hija Lorena, para encontrarse con sus colegas de la poesía y participar en la peña de la biblioteca Tina Modotti.

Allí fue recibida con los brazos abiertos por poetas y público de la tertulia, que escucharon la lectura de sus textos poéticos para adultos y para niños, admirados de esa doble devoción suya, la de ayudar con su talento y su tesón a curar el cuerpo y el espíritu de los seres humanos.

En la obra de Martha Rosa ocupa la décima un sitio de cariño. Este año, en el III concurso nacional Décima al filo, ella mereció el Gran Premio con su obra Espuma y azar, y en el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”, otorgado en la Jornada Cucalambeana, recibió primera mención con las décimas que ofrecemos a continuación.


PARTIDA

Ya no podré ser Siddartha
Llegué roto a ese peñón
donde reía el halcón
sin la paloma Se aparta

Pedro Péglez González


Si diciembre me recibe
en la frialdad de su vientre
hecho de nubes no entre
en mi recinto no exhibe
mi soledad su declive
ni la humedad se me aparta
aunque este bosque reparta
sabios consejos del río
si no escucho el desafío
ya no podré ser Siddartha
si mi verdad se estremece
con el viento y no consigo
encontrar ningún testigo
de mi cordura envilece
mi cuerpo mientras padece
de veleidad mi ra
zón
entre el viento y el balcón
del mañana hay una brecha
un laberinto que acecha
llegué roto a ese peñón
si el filo de mi ignorancia
me hiere y es esa herida
quien decide la partida
no romperé con mi infancia
no quiero ser la que escancia
un mal vino del jarrón
no es la fuerza de un ciclón
quien me destruye la fuerza
ha partido está dispersa
donde reía el halcón
si mi piel está raída

y se exponen mis intentos
si las olas en sus lentos

vaivenes retan mi vida
no le temo a la partida
me vestiré cuando parta
de sueños y piel de marta
de reflejos y aguamiel
y lloraré pues mi piel
sin la paloma
se aparta

Puede comunicarse con la autora mediante la dirección email de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas: cdecima@tunet.cult.cu

 
Blogalaxia Blogalaxia