nos
cuenta
El maestro estadounidense narra un emotivo encuentro y una simpática anécdota sobre enseñanza de español con uso de la décima
El maestro y decimista estadounidense Philip Pasmanick, investigador de la décima en la rumba, nos escribió el siguiente mensaje, donde nos cuenta de un reciente encuentro en que participó, y al final, con su habitual sentido del humor, nos narra una simpática anécdota de su nuevo trabajo, otra escuela en la cual imparte español, como en la anterior:
Hoy me siento afortunado
de estar en esta reunión,
que me da la inspiración
para un verso improvisado.
Todos hemos estudiado
esta estrofa de Espinel,
que es de diez gotas de miel
que pervive y nos ampara...
un saludo pues a Sarah
y otro grande a don Samuel.
Es una rima ocasional, efectiva en su momento por nombrar a los interesados y porque en un evento de estudiosos cae bien un ejemplo espontáneo.
Debo agregar que
La ponencia de Portnoy era para hacer ver que la décima oral sigue vigente y se ajusta a los tiempos contemporáneos gracias a innovaciones como el internet, los talleres (enseñó parte de "...y de repente el verso", video de Argel), décima en la escuela (citando y mostrando mi video). Los eruditos, mideavalistas e hispanistas, estaban gratamente sorprendidos. Había muchas preguntas sobre cómo se ajusta una estrofa de diez versos a la música que por general se organiza en múltiples de cuatro o de seis pero no de cinco o de diez.
El evento fue en
Aparte de eso, en el nuevo trabajo no puedo usar tanto la décima, que las niñas no tienen tanto español. Les di unas décimas del huapanguero Guillermo Velázquez, un cuento precioso. Empieza:
Yo como muchos me fui
al Norte, a Estados Unidos.
Deje a mis padres queridos
y el pueblo donde nací.
Al pedirles que tradujeran la estrofa, varias entendieron el primer verso como "Yo como mucho [alimento], y me fui".
Philip Pasmanick con el Indio Naborí.
Visite mediante este enlace el blog Deciman, de Pasmanick, donde podrá apreciar interesantes experiencias de su trabajo.
Para comunicar con el autor vía email: rumberomenor@comcast.net
2 Comentarios:
A la/s 2:57 p.m., Anónimo dijo...
Delicioso humor el de este hombre. Gracias por compartirlo poeta.
Zenia
http://imaginados.blogia.com
A la/s 4:38 p.m., PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ dijo...
Sí, Zenia, lo que más me admira de Philip es que une a su talento y su cultura (de la cual es muestra su dominio prácticamente perfecto de la lengua española), un sentido del humor muy agudo. Gracias por tu comentario. Te dejo aquí un beso y una mariposa, nuestra flor nacional. Péglez.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal