Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 25, 2007

Philip
nos
cuenta

El maestro estadounidense narra un emotivo encuentro y una simpática anécdota sobre enseñanza d
e español con uso de la décima

El maestro y decimista estadounidense Philip Pasmanick, investigador de la décima en la rumba, nos escribió el siguiente mensaje, donde nos cuenta de un reciente encuentro en que participó, y al final, con su habitual sentido del humor, nos narra una simpática anécdota de su nuevo trabajo, otra escuela en la cual imparte español, como en la anterior:

Fui a la universidad de Davis, donde organizaron un homenaje a Samuel Armistead, que cumplía 80 años y es el decano de la literatura oral española aquí en este hermoso país, que una alumna mía llama “los estados undidos”. Fui invitado por Sarah Portnoy, una joven estudiosa del romancero cubano (estudiaba con María Teresa Linares y Marta Esquenazi) y décima, con ayuda de este servidor. Escribí rapidito una décima de homenaje durante las ponencias y la canté al plenario antes del almuerzo, muy bien recibido por los estudiosos, y el invitado de honor en especial:

Hoy me siento afortunado
de estar en esta reunión,
que me da la inspiración
para un verso improvisado.
Todos hemos estudiado
esta estrofa de Espinel,
que es de diez gotas de miel
que pervive y nos ampara...
un saludo pues a Sarah
y otro grande a don Samuel.

Es una rima ocasional, efectiva en su momento por nombrar a los interesados y porque en un evento de estudiosos cae bien un ejemplo espontáneo.

Debo agregar que la Dra. Portnoy mencionó a Alexis como fuerza motor de los talleres, y que luego Armistead alabó a Alexis a los cielos, diciendo la pura verdad, que Alexis improvisa más rápido que la mayoría de la gente podemos hablar.

La ponencia de Portnoy era para hacer ver que la décima oral sigue vigente y se ajusta a los tiempos contemporáneos gracias a innovaciones como el internet, los talleres (enseñó parte de "...y de repente el verso", video de Argel), décima en la escuela (citando y mostrando mi video). Los eruditos, mideavalistas e hispanistas, estaban gratamente sorprendidos. Había muchas preguntas sobre cómo se ajusta una estrofa de diez versos a la música que por general se organiza en múltiples de cuatro o de seis pero no de cinco o de diez.

El evento fue en la Universidad de California, recinto Davis, cerca de la capital de California (Sacramento), EE UU por supuesto. Este ramo de la Universidad es sobre todo agrícola.

Aparte de eso, en el nuevo trabajo no puedo usar tanto la décima, que las niñas no tienen tanto español. Les di unas décimas del huapanguero Guillermo Velázquez, un cuento precioso. Empieza:

Yo como muchos me fui
al Norte, a Estados Unidos.
Deje a mis padres queridos
y el pueblo donde nací.

Al pedirles que tradujeran la estrofa, varias entendieron el primer verso como "Yo como mucho [alimento], y me fui".

Philip Pasmanick con el Indio Naborí.

Visite mediante este enlace el blog Deciman, de Pasmanick, donde podrá apreciar interesantes experiencias de su trabajo.
Para comunicar con el autor vía email: rumberomenor@comcast.net

2 Comentarios:

  • A la/s 2:57 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Delicioso humor el de este hombre. Gracias por compartirlo poeta.
    Zenia

    http://imaginados.blogia.com

     
  • A la/s 4:38 p.m., Blogger PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ dijo...

    Sí, Zenia, lo que más me admira de Philip es que une a su talento y su cultura (de la cual es muestra su dominio prácticamente perfecto de la lengua española), un sentido del humor muy agudo. Gracias por tu comentario. Te dejo aquí un beso y una mariposa, nuestra flor nacional. Péglez.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia