Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 30, 2007



Tu ausencia
en la voz
de Renael


Aunque Renael nació un día 11 de este mes de noviembre en Calderón, Holguín, fue en la cautivadora ciudad de Puerto Padre, Las Tunas —allí ha residido la mayor parte de su fructífera vida—, donde sentó las bases de un quehacer como escritor que lo ha colocado como figura emblemática para la cultura de esa localidad, para la literatura cubana en general, y en especial para la poesía escrita en estrofas de diez versos. Allí fundó el primer grupo literario de esa villa después del triunfo, en 1959, de la Revolución Cubana. Allí fundó, en 1993, el Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel-Cucalambé, con el cual ha logrado crear un fuerte movimiento de poetas decimistas en el municipio, que ya cuenta con títulos publicados en Cuba y otras naciones, numerosos premios, reconocimientos, y una membresía que incluye poetas de vario
s países.

Sus décimas Tu mirada y Amor fueron musicalizadas por el cantautor José Antonio Rodríguez en un número que ya forma parte del repertorio de muchos trovadores. Entre los galardones que ha merecido Renael por su obra, figura el Premio Nacional Cucalambé 1993 con su libro Sábado solo, el cual lo confirmó como uno de los autores que abrieron el camino del proceso de revitalización de la décima escrita, vigente hasta nuestros días. De su libro Mujeres de sueño y piel, estas estrofas.


TU AUSENCIA

Tu ausencia es este salir
hasta la calle, la acera,
como si alguien me dijera
que pronto vas a venir.
Tu ausencia es este latir
mi corazón más aprisa.

Tu ausencia es como una brisa
fría en mi pecho sin fondo

cuando mi tristeza escondo
debajo de una sonrisa.

Tu ausencia es buscar el vaso
y hallarlo, pero sin vino,
es asomarse al camino
y sólo ver el ocaso.
Tu ausencia es sentir tu paso
y ver la huella sin pies,
hacer un siglo de un mes
y un mes de una hora, digo,
es esto de estar contigo

aunque conmigo no estés.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia