Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 29, 2007

Desde Santa Clara


La décima

es un árbol
de noviembre

Nos escribe la poetisa e investigadora Mariana Pérez, para informarnos de su tertulia, creada en septiembre y continuada en octubre. Ahora nos cuenta el encuentro de este mes.

¿IGUAL O DIFERENTE?
Por Mariana Pérez Pérez

Patio del Museo de Artes Decorativas. Santa Clara en viernes (16 de noviembre) al atardecer, con Semana de la Cultura y FULL (Festival Universitario del Libro y la Lectura). La librería Ateneo y el Café Literario compiten con nosotros, tanto, que la poeta invitada no puede estar presente. Es la tercera vez que nos reunimos. Siento temor, a veces la décima es como un patito feo frente a los intelectualizados recitales de poesía versolibrista. De cualquier manera, hemos logrado la presencia de algunos escritores, pero se nota la ausencia de repentistas.

Con bastante puntualidad comienza la tertulia. Se hacen las presentaciones (aquí ya todos nos conocemos, pero nos visita un turista argentino). Teresita Hernández entrega la nueva edición del Catálogo rimado Nº 1 –ya con dos páginas– y el Nº 2. (Con las décimas realizadas en los encuentros anteriores, a la pieza expuesta ese mes en el museo. Nota de Redacción).

“¿Espinela sin Espinel?”, tema seleccionado para recordar los orígenes, resume brevemente el capítulo “Espinel y la espinela”, del libro La décima renacentista y barroca, de Virgilio López Lemus. Tres décimas del poeta español ilustran la teoría. A manera de intermedio, Teresita convoca a caminar hasta la sala principal del museo, donde mostrará “La pieza del mes”.

Con “Jorge Ángel Hernández Pérez y la Promoción de los 80”, trabajo de poética-histórica, la conductora de la tertulia presenta al invitado y su libro El peligro del viaje. Este poeta, narrador y ensayista –Presidente de la Sección de Literatura de la UNEAC en Villa Clara– anima la tertulia, ofrece conceptualizaciones, rememora el surgimiento de la llamada Promoción (o Generación) de los 80 y, a la vez que lee sus décimas, explica algunas claves. Todo ello se complementa con glosas a textos suyos por Víctor Castillo y Mariana Pérez. El café anima a Teresa Rubio, Olimpia Pombal y Victor Castillo para leer sus décimas. La tarde parece diferente.

En la imagen gráfica, durante la tertulia, Teresa Rubio, Jorge Ángel Hernández Pérez, Mariana Pérez y Olimpia Pombal. (Foto: Hugo Benítez)

Invitamos a todos los decimistas, cubanos y extranjeros, a que se inscriban y envíen sus colaboraciones al foro “Décimas y decimistas”, que promueve Mariana Pérez desde el periódico provincial Vanguardia. Pueden hacerlo mediante este enlace.

Vea también en nuestra sección DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, ensayo de Mariana Pérez Pérez sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con la autora vía email: mariana@capiro.vcl.sld.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia