Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, noviembre 30, 2007


Movimiento
de la Nueva
Trova:
35 años

Silvio,
las décimas
a su abuelo

La interrelación de la décima cubana con la música está en su génesis, en la variante oral de la estrofa de diez versos y su protagonismo en el repentismo o improvisación de las canturías campesinas. Pero también ha estado presente en otras modalidades musicales, y en todo el movimiento trovadoresco cubano, desde su etapa germinal hasta la actual Nueva Trova, que ahora cumple 35 años de fundada. En nuestro propio Grupo Ala Décima, por cierto, hay tres trovadores: los también poetas Frank Upierre, Leonel Pérez y Julito Cumberbatch.

A propósito de la fecha, les dejamos un ejemplo de la décima en la canción, mediante una conocida creación de una de la figuras emblemáticas del Movimiento de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, habanero de pura cepa, para más señas, nacido el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, de cuya naturaleza de ensueño se nutrió su infancia. De ahí que no sean casuales estas estrofas dedicadas a su abuelo.


YO SOY DE DONDE HAY UN RÍO

(o Décimas a mi abuelo)

Yo soy de donde hay un río,
de la punta de una loma,
de familia con aroma
a tierra, tabaco y frío.
Soy de un paraje con brío
donde mi infancia surtí

y cuando después partí
a la ciudad y la trampa
me fui sabiendo que en Tampa
mi abuelo habló con Martí.

Supo la gran aventura,
supo la estación más triste,
supo el dolor que se viste
de redención la cintura;
supo la traición más dura,
luego el silencio, el rumor,
luego el murmullo, el clamor,
y al fin supo del aullido,
y del último estallido
mi abuelo supo el amor.

Así lo sé, porque quiero
echarme en su misma fosa,
sin oración y sin losa,
hueso con hueso viajero;
lo sé como el aguacero
sabe que acaba en la orilla;
lo sé como sé su silla,
su cuchillo, su mascada,
y su corona nevada,
cual sé también su rodilla.

(1980)

Más información sobre el aniversario 35 del Movimiento de la Nueva Trova en Juventud Rebelde.

Letras de las canciones de Silvio Rodríguez mediante este enlace.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia