Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, noviembre 10, 2007

Desde Santa Clara


Celebrada la tertulia
"La décima
es un árbol"

Nos escribe la poetisa e investigadora Mariana Pérez, para informarnos de su tertulia, creada en septiembre:

El pasado 26 de octubre, a pesar de la lluvia que redujo el número de asistentes, el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara celebró, por segunda ocasión, este encuentro con los amigos de la décima que dirige Mariana Pérez. Los poetas invitados fueron, por la décima escrita: Olimpia Pombal Duarte,
Yuslenis Molina Rodríguez y Edelmis Anoceto Vega; en representación de la oralidad, José Manuel Silverio León.

La coincidencia de estar participando en el evento de rock "Ciudad Metal" hizo que Yuslenis, joven poeta tunera que ya ha alcanzado importantes premios, se encontrara presente con su excelente decimario Razón del labio, del cual leyó algunos textos. Pero lo más interesante es que asistieron dos jóvenes
rockeros, quienes nunca antes se interesaron por la décima, y quedaron motivados para continuar participando en la tertulia, hecho que constituye una muestra de la fuerza que ha alcanzado la "estrofa del pueblo cubano" entre los diversos sectores y grupos etáreos de la población.

Por parte del Museo, la especialista Teresita Hernández Ruiz presentó el primer número (o página) del Catálogo Rimado, que incluye las décimas de septiembre y la foto del Nido de Cristal, pieza en torno a la cual improvisaron, en aquella ocasión, los poetas villaclareños José Manuel Silverio León, Santiago Peraza Hernández y el camagüeyano Héctor Peláez Agüero. A dicho número se sumarán dos nuevas creaciones: "La pieza", de Teresa Rubio, y "Nido de cristal", de Mariana Pérez, ambas leídas por esta última. Posteriormente, Teresita Hernández mostró la "Pieza del mes", consistente en tres alfileres de sombrero, estilo Art Nouveau; José Manuel Silverio improvisó acerca de los mismos.

En la sección "Recordando los orígenes", Mariana Pérez trató el tema "La décima cubana durante las guerras de Independencia". Comentó el prólogo de José Martí a la antología Los poetas de la guerra: colección de versos a la independencia de Cuba (New York, 1893), ofreció datos biográficos de los mambises-decimistas (Miguel Gerónimo Gutiérrez, Ramón Roa, Antonio Hurtado del Valle "El Hijo del Damují", entre otros) y leyó algunas de sus décimas.

Finalmente, fueron comentados los libros Imago mundi y La cólera de Aquiles, de Edelmis Anoceto Vega; Con alas de seda (poemario para niños), de Olimpia Pombal Duarte, y Razón del labio, de Yuslenis Molina Rodríguez. Los autores leyeron sus textos.

FORO DE DISCUSIÓN "DÉCIMAS Y DECIMISTAS"

Continúa ganando adeptos el foro de discusión "Décimas y decimistas", del periódico Vanguardia. Entre el 30 de septiembre y el 8 de noviembre se enviaron 7 temas con un total de 22 respuestas, de ellas, 15 son décimas. Estos temas recibieron 1168 lecturas. Invitamos a todos los decimistas, cubanos y extranjeros, a que se inscriban y envíen sus colaboraciones al foro “Décimas y decimistas”. Pueden hacerlo mediante este enlace.

Tomada de ese foro, esta estrofa de Mariana, a su decir, “una décima de amor, es tradicional, casi repentista y sencilla, pero eso también vale”:

REPENTINAMENTE, EL AMOR

Eres el leve sustento
de un pabilo en mi ventana,
quiero alejar la mañana
para que dure tu aliento.

Tú me envías el contento,
la ilusión, la certidumbre.
Vivimos con la costumbre
de estas líneas, y cruzamos
sin saber que nos amamos

en una gota de lumbre.

Vea también en nuestra sección DECIMACONTEXTO:
- LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, ensayo de Mariana Pérez Pérez sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con la autora vía email: mariana@capiro.vcl.sld.cu

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia