Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, noviembre 08, 2007




De Yanet Medina,
de 16 años,
décimas premiadas
en concurso
"La camilada"

De La tecla del duende, sección del periódico Juventud Rebelde, recibimos estas estrofas de Yanet (de Pinar del Río, estudiante de 16 años), premiadas en el certamen “La camilada”, convocado por ese espacio en este año, en memoria del Comandante Camilo Cienfuegos, uno de los héroes de la guerra de liberación que condujo al triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

Desaparecido en el mar, a causa de un accidente aéreo ocurrido el 28 de octubre de ese mismo año, mientras cumplía una misión de su cargo como Jefe del Ejército Rebelde, el Comandante Camilo, hombre de extracción humilde y de temperamento jaranero y ocurrente, tenía una personalidad de singular arraigo popular, por lo que la fecha de su desaparición física ha sido desde entonces motivo de peregrinaciones al mar y los ríos para depositar allí flores en su memoria, en lo que constituye toda una emotiva tradición con amplia participación del pueblo.

Al concurso, que contó apenas 23 días para recibir las obras, llegaron 85 trabajos. De ellos, el jurado (José Alejandro Rodríguez, Luis Sexto y Juana Carrasco) premió 13. El tema era el siguiente: escribir un texto ocurrente para lanzarle al mar junto a las flores al Comandante risueño. Después, por sugerencias de una bióloga, no fueron lanzados los textos sino la flor y 13 conchas con los nombres de los ganadores. La tertulia-premiación fue en El Castillito, centro de recreación juvenil ubicado en el Vedado, Ciudad de La Habana, y contó entre otros con la presencia de Osmín Fernández, quien fuera jefe de despacho de Camilo.

A continuación, las décimas de Yanet premiadas en el concurso. Sus alusiones al “Genio” se refieren al recién fallecido periodista Guillermo Cabrera Álvarez, autor de varios libros sobre Camilo y que generó el actual movimiento de jóvenes tecleros desde su sección La tecla ocurrente, a la que ha dado continuidad La tecla del duende. La alusión al “Gigante” recuerda la forma en que Camilo se refirió muchas veces a Fidel, quien al llegar a La Habana en enero de 1959, en su recordado discurso del campamento de Columbia (desde hace muchos años convertido en instalación escolar con el nombre de Ciudad Libertad), ante miles de personas, interrumpía su propio discurso y volteándose hacia su compañero de luchas le preguntaba: “¿Voy bien, Camilo?”


LEYENDAS DE FUEGO

Algunos fuegos (…) arden en la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende.

E. Galeano


I
Tengo, Camilo, un amigo
que te ha amado como yo,
sin despedirse partió
e igual que tú, va conmigo.
Olvidarlos no consigo
pues son recuerdos que evoco
y aunque presencias no toco
¡cuán irónica es la vida!
que en vez de llorar partida
al optimismo convoco.

II
Ni el solsticio del estío
ni el gris que anuncia el otoño
impidieron el retoño
en el mar y el lomerío.
De Cuba, de todos, mío
es el legado genuino
hacedor de este camino,
Camilo, tú eres leyenda
y un “Genio” en esta contienda
heredó tu humor mas fino.

III
Camilo, tu magia apresa
en cada acto de fe
y el amigo que se fue
sin irse, viene, regresa.
De su pluma, la sorpresa
espero a cada momento,
sigue de “Genio” en el viento,
escribiendo a tu sonrisa
la Sierra su luz irisa
perenne en el mismo intento.

IV
Vengan, deshaciendo ocasos
con Tecla y sombrero alón,
¿escenario?, el Malecón
a fundirnos en abrazos.
Palmo a palmo, paso a paso
adalides, fuegos cien,
y otro “Gigante” sostén
raíz, tronco, rama fuerte.
Con ustedes va mi suerte
les amamos, “vamos bien”.

Yanet Medina Navarro. Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels. Taller Literario “Ritos de la palabra” Edad: 16 años. Grado: 12. Municipio de San Juan y Martínez, provincia de Pinar del Río.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia