Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 29, 2006

DESDE LAS TUNAS


Gana Jorge Luis Peña el Premio Décima Joven 2006

Con su cuaderno Desbordamiento para salvarnos del fuego, el poeta Jorge Luis Peña Reyes (Puerto Padre, Las Tunas, 1977) alcanzó el Premio Décima Joven de Cuba, que convoca cada año la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, con sede en la capital tunera.

En el espacio literario Café ConVerso de esa institución se dio a conocer esta decisión del jurado, que en esta ocasión integraron los poetas tuneros Nuvia Estévez, Premio de la Décima Espinel-Cucalambé, y Alberto Garrido, Premio Casa de la Américas y Premio Casa de Teatro de República Dominicana, así como el poeta capitalino Pedro Péglez González, dos veces Premio Iberoamericano Cucalambé y presidente del Grupo Ala Décima. (Reportó: Neyxi Sobrado Vieites, Relaciones Públicas, Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé).

martes, noviembre 28, 2006




Ada Isabel Machín: Premio Todo décima en canción guajira


En este año 2006, Ada Isabel Machín alcanzó el primer premio en la modalidad de canción guajira del concurso Todo décima, que convoca anualmente la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas. La obra, con letra y música de esta autora, se titula Porque me besas, guajiro.

En el quehacer de Ada Isabel Machín no son casuales los vasos comunicantes entre la estrofa poética de diez versos y la música. Nacida en Ciudad de La Habana en 1961, es Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana y graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano.

Esta poetisa, que cultiva todos los registros de la poesía pero prefiere su variante espineliana, además de sus lauros en certámenes de composición musical, ha merecido como escritora varios reconocimientos, como el tercer premio en el V concurso nacional Ala Décima (2005) y el primer premio en el concurso nacional Francisco Pereira 2006. (Foto: Isbel Díaz Torres)



PORQUE ME BESAS, GUAJIRO

Tonada guajira


Cuando su tinte de grana
generoso vierte el sol,
todo se vuelve crisol
en la campiña cubana.
Beso tu boca temprana
de aguamiel y de aguacero,
pero si te vas, sitiero,
te llevas la claridad,
y un manto de oscuridad
me deja ciego el sendero.


Con la noche en el regazo
como una flor en capullo
regresa el aroma tuyo
bajo la piel de tu abrazo.
Tras la huella de tu paso
se ilumina mi retiro,
y si bebo en un suspiro
toda tu boca granate,
más alta la luz me late,
porque me besas, guajiro.


Estribillo:

Sereno arrullo de amores
se escucha cuando me besas,
y si en la noche me besas
la luz se rompe en colores.

Con jugo de mil panales
tu boca mi sed espanta,
y como un río que canta
tu luz me baña a raudales.


Pedro Juan Medina, premio de décima en encuentro nacional de talleres literarios


En el XXVII encuentro nacional de talleres literarios, celebrado recientemente en Ciego de Ávila, el jurado de la especialidad de décima, integrado por la investigadora María Eugenia Azcuy y los poetas Francis Sánchez y Argel Fernández, otorgaron el premio al joven poeta espirituano Pedro Juan Medina, por su poema Las madrugadas del errante, que hoy presenta Cuba Ala Décima.

No es el primer galardón que merece este autor, nacido en Trinidad, Sancti Spíritus, en 1976. Entre otros lauros, el pasado año 2005 alcanzó el segundo premio en el V concurso nacional Ala Décima con su cuaderno Otra ciudad se deshila, y el Premio Décima Joven de Cuba por su obra Techo infinito. En tales resultados, desde luego, se refleja su formación como activo participante del movimiento de talleres literarios en su provincia natal y también en la capital del país, durante su etapa de estudiante en la Universidad de La Habana.

Textos suyos aparecen recogidos en revistas y selecciones, entre ellas la antología Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica en Cuba, preparada por Waldo González López y publicada por Ediciones Ávila en el 2002.


LAS MADRUGADAS DEL ERRANTE


...esta inmensa pesadumbre
ha de abatir mi heroísmo,
y he de rodar al abismo
con la mirada en la cumbre.

Rubén Martínez Villena


Soñar despierto es un modo
de asirnos a la esperanza.
Noche a noche, su tardanza
hace en mi cuerpo un recodo
que apenas descubro. Todo
se evapora en la costumbre
de intentar que alguien alumbre
mis bríos. ¿Dónde germina
la distancia y no termina

esta inmensa pesadumbre?


Frente a Dios y derrotado,
me siento a escuchar la lluvia.
En otro sitio diluvia
bajo el crepúsculo. He dado
mis lágrimas al costado
que sangra. No seré el mismo
cuando el polvo y su egoísmo
me mutilen. Nadie sabe
que el vuelo turbio de un ave

ha de abatir mi heroísmo.


Hijo de la desmesura,
próximo a un dios que se apaga,
otra vez sobre mi llaga
llovizna y la sangre apura
su mal tiempo. La censura
me adelanta el cataclismo.
¿Será un violento espejismo
la tempestad que retorna?
¿Cada nube me soborna,

y he de rodar al abismo?


Impaciente, nada valgo,
porque de pronto el camino
desnuda este peregrino
resplandor. Insomne, salgo
a encontrarte, Dios, en algo
lívido aunque me acostumbre
a enmudecer y tu lumbre
torne aleve hasta el desierto:
caigo,
descubro que he muerto

con la mirada en la cumbre.

lunes, noviembre 27, 2006


RESUMEN DEL CONCURSO ALA DÉCIMA
Certamen anual de poesía escrita en décimas, organizado por el Grupo Ala Décima, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), del Ministerio de Cultura

PRIMEROS PREMIOS DE LAS DISTINTAS EDICIONES DEL CERTAMEN

I (2001) Mi carne cruda, Giraldo Segura (Ciudad de La Habana).
II (2002) La identidad del espejo, Frank Upierre (Ciudad de La Habana).
III (2003) Doce apuntes de un náufrago al inicio del milenio, Arístides Valdés Guillermo (Villa Clara).
IV (2004) Los Césares perdidos, Odalys Leyva (Camagüey).

V (2005) Poema inconsciente, Freddy Laffita (Las Tunas).
VI (2006) Abdicación del silencio, Wencier Pérez Ricardo (Las Tunas).

El sitio WEB Cuba Ala Décima ha ofrecido textos pertenecientes a estos poemarios premiados y fichas biobibliográficas de sus autores, siempre bajo el rótulo de la sección RECUENTO. Le invitamos a localizarlos en el sumario y los archivos que se encuentran en el panel derecho de esta página.

lunes, noviembre 20, 2006





Juana García Abás: décimas de Circunloquio

Con su poemario Circunloquio, Juana García Abás mereció en el 2006 el Premio de Poesía Nicolás Guillén, el más alto galardón que se concede en Cuba a libros inéditos de poesía. El volumen ha aparecido ahora bajo el sello editorial de Letras Cubanas, con cubierta admirablemente ilustrada por el destacado artista plástico José Luis Fariñas, hijo de la autora.

El conjunto ha sido valorado de este modo por el también poeta e investigador literario Virgilio López Lemus: “Circunloquio se halla en la mejor tradición de la poesía culta cubana, de hondas raigambres del saber, devenida de Casal y Martí a Lezama y Baquero. La poesía cubana necesitaba un libro así. Juana García Abás se ha metido en el mundo de la matriz, en el diálogo con la eternidad, y ha elevado la poesía cubana coetánea a un nivel ahora inusitado y sorprendente”.

Juana García Abás, nacida en La Habana Vieja en 1950, además de su quehacer como poetisa, es profesora titular y ensayista de larga trayectoria. Ha sido jurado en más de 50 certámenes de arte, ha representado a Cuba en festivales internacionales y ha ofrecido lecturas y conferencias en Cuba, Estados Unidos, Bulgaria y Dinamarca.

En Circunloquio, poemario donde predomina la poesía en versos libres, la autora quiso sin embargo la presencia de la estrofa de diez versos, con el intenso y extenso poema titulado Décimas tercas, del cual ofrecemos una muestra.


DÉCIMAS TERCAS


(fragmento)

a Virgilio López Lemus


Bastión de dudas, misterio;
pasión, alma; basilisco;
vino, espadas, fuego: cisco,
animal de cementerio;
canción de cuna, salterio;
héroe, tirano, traidor
o mártir. Arte mayor
(o menor) -según aliente
su vibrar por las vertientes
del bien o el mal, y el amor.
Somos un pobre turbión
de este caótico artificio
-y esto ya se ha vuelto un vicio.
Más que un poema o una canción,
pareciera una adicción
que ni se cura ni mata.
Dime, ¿qué hacer?, si nos ata
esta rima retadora…
¡Porque ya es la timadora
que nos dora la barata!


II

Nace el hombre con su arbitrio
como un saco de amargura;
da un paso, y la sepultura
le amaga por todos lados
y hundido por estos vados
de arbitrarias pesadillas
arma villas y Castillas
para ascender desde lo hondo
y al final se ahoga en el fondo
de su Babel en astillas.
(Creo en un Dios sin compromiso,
sin mal ni fatalidad;
sin criterio, sin edad,
sin nada que lo conmueva:
ni tan siquiera Adán y Eva
con la serpiente, ni el Sol,
ni la sombra del crisol
hirviente en la podredumbre,
ni las lunas; ni la lumbre
del verbo, con su charol.)
Y el mal, ¿existe por ser
parte del amor divino,
que reparte su poder
en incógnitos destinos
como el del pan y el del vino,
o el del antes y el después?
­-¿o es que acaso Dios es dios
por inmensamente bueno
(o es bueno por ser un Dios
que el mal y el bien concibió
y el merecimiento es menos)?


III

Sin Beatriz y sin Mercucio,
sin Hamlet y hasta sin Sancho
voy por camino tan ancho
que, de Quijote, ni el sucio
rocín ni bacía ni lucio
que hervir en bodas de amigo
tengo -y menos que un mendigo
tendré si sigo cantando
torpemente, como andando
sin Dios ni musa, contigo.


Convocan para antología tanática

Se encuentra en fase de preparación la “Antología tanática de la décima en Cuba”. El proyecto lo auspicia el Frente de Afirmación Hispanista de México, en colaboración con la escritora cubana Odalys Leyva Rosabal, con el objetivo de continuar promoviendo la estrofa que reverenció Fornaris, acunó Juan Cristóbal Nápoles Fajardo y colocó en un alto podio Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Con el fin de no excluir genuinos cultivadores de la décima en nuestro país, Odalys se ha propuesto reunir un volumen de textos que consiste en un hermanamiento de décimas escritas e improvisadas. El tema único, el de la muerte, responde a un interés de los estudios que viene realizando la entidad editora.

Para un verdadero acierto en esta empresa Odalys convoca a poetas, improvisadores e investigadores de la décima a colaborar en este estudio que servirá de enriquecimiento para nuestra cultura nacional.

Se enviarán de una a seis estrofas, acompañadas de nombre y dos apellidos, año de nacimiento y provincia. Los textos se podrán enviar al correo electrónico mguaimaro@pprincipe.cult.cu o a la siguiente dirección particular: Odalys Leyva Rosabal, Calle 24 de febrero # 57 entre A. Rodríguez y A. Espinosa, Reparto Pena, Las Tunas.


CONVOCATORIA AL
VII CONCURSO NACIONAL
ALA DÉCIMA

El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el VII concurso nacional Ala Décima, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura. El certamen se regirá por las siguientes bases:

1.- Se participará en el género de décima escrita, con tema libre, con un mínimo de 10 estrofas y un máximo de 15, en original y 2 copias mecanografiados a dos espacios.

2.- Cada participante podrá enviar un solo cuaderno, presentado mediante el sistema de seudónimo y datos generales del autor y currículum en sobre aparte. En este último es obligatorio incluir el número de carné de identidad.

3.- El jurado concederá un primer premio consistente en $500 MN y una obra del artista plástico Carlos Rafael Vega, miembro de Ala Décima; un segundo premio dotado con $300 MN y un tercer premio con $200 MN. El jurado podrá otorgar las menciones que estime convenientes. El cuaderno premiado será publicado en una edición reducida, costeada por miembros del Grupo.

4.- Se concederán los siguientes premios accesorios:

-Premio “Célida Cortina”, al mejor texto de tema comunitario, consistente en obra de arte del artista plástico Jorge Pérez, del Grupo OMNI.

-Premio al mejor texto de tema erótico, consistente en obra de arte, otorgado por el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís.

-Premio Décimas para el amor “Hermeides Pompa”, otorgado por la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas.

-Premio Juventud Rebelde, consistente en obra de arte, otorgado por el periódico de la juventud cubana.

-Premio al mejor texto de tema social, consistente en obra de arte de Manuel Fernández Malagón, otorgado por el periódico Trabajadores.

-Premio al mejor texto escrito por mujer, consistente en obra de arte, otorgado por el Grupo Décima al filo, de Guáimaro, Camagüey.

5.- El plazo de entrega vencerá el 7 de febrero del 2007, séptimo aniversario del Grupo Ala Décima. Las obras que se reciban después de esa fecha, serán consideradas para la siguiente edición del concurso. La premiación se realizará en el mes de abril, en uno de los encuentros semanales de la Peña de Luis y Péglez, en la Biblioteca Tina Modotti.

6.- Los organizadores del certamen no se comprometen con la devolución de los trabajos, una de cuyas copias quedará en el patrimonio bibliográfico de Ala Décima. Los restantes, dos meses después de la premiación, serán destruidos.

7.- Las obras podrán entregarse personalmente o enviarse por correo a: VII concurso nacional Ala Décima 2007, Biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, CP 12500.

sábado, noviembre 18, 2006




SILVIO CUMPLE

60 AÑOS

Cumple 60 años este 29 de noviembre el cantautor Silvio Rodríguez. Nuestro Silvio. Nuestro no sólo para los cubanos, sino nuestro también para todas las personas del mundo que forman filas en el grupo aquel que prefería Martí: el de los que aman y construyen.

Habanero de pura cepa. Para más señas, de San Antonio de los Baños, de cuya naturaleza de ensueño se nutrió su infancia. De ahí que no sea casual que la décima esté presente en su obra, como en aquella canción Yo soy de donde hay un río, con estrofas dedicadas a su abuelo.

O en esta, Del sueño a la poesía, con décimas inspiradas en el quehacer de otro grande de la cultura cubana contemporánea, el pintor Roberto Fabelo (foto de abajo), con lo cual los vasos comunicantes entre décima y música se amplían hacia las artes plásticas. Las ofrecemos con un mensaje de cariño a su autor, a nuestro Silvio.

Muchos sitios en la web dedican espacios a Silvio Rodríguez. Si le interesa buscar textos de sus canciones, haga click en este: http://www.cancioneros.com/index.php?MH=aa.php?NM=216



DEL SUEÑO A LA POESÍA

(A Fabelo, a Suyú y a Belkis)


Un mundo de contrahechos
se esparce en la cartulina,
bordado con punta fina
como los pelos del pecho.
País en que los deshechos
son amados todavía,

es la comarca sombría
donde la luz se perdona,

porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

En un sofá diminuto
posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente,
otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto
se asoman a celosías
y carroñeras arpías
prestan garras al retablo,
mientras hace ronda el diablo

del sueño a la poesía.

Un pavorreal se pasea
por un desván en penumbras

y a su paso, que deslumbra,
la oscuridad se voltea.
¿Qué transformó pluma en tea
de apariciones umbrías?
¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?


Décimas de Éxodo,
de Jesús David Curbelo


Poeta, narrador, crítico, traductor literario, profesor del diplomado Historia y práctica de la creación poética, que se imparte en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, Jesús David Curbelo (Camagüey, 1965) es uno de los escritores más integrales y una de las voces más significativas en el panorama literario nacional.

En su obra, merecedora de importantes premios y con numerosos títulos publicados, la poesía escrita en estrofas de diez versos ha ocupado un lugar de consideración. Su Libro de cruel fervor, premio de décima en el concurso nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara en 1996 y aparecido al año siguiente por la Editorial Capiro, es uno de los volúmenes imprescindibles en el análisis de la ruta crítica seguida por esta especialidad poética en su revitalización de los 90.

Uno de sus libros más recientes, Éxodo (Letras Cubanas, 2004), nos ofrece tres secciones, la primera de las cuales, titulada Lamentaciones, está constituida por un intenso poema en 50 décimas. De ellas, presentamos la brevísima muestra de sus estrofas iniciales y finales. (Foto: Isbel Díaz Torres)


Un análisis en profundidad sobre este libro de Curbelo, bajo la firma del notable investigador literario Enrique Saínz, puede encontrarlo el lector en Cubaliteraria. Para facilitarle la búsqueda, le brindamos este vínculo:

http://www.cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?sub=2&Id=3257


1

Treintitrés. La edad de Cristo
tengo. Y pena. Una alegría
escasa. La angustia mía
radica en saber que existo.
Aunque roto, no desisto
de un viaje libertador
que limpie tanto esplendor
en busca de una salida:
de la palabra a la vida,
del egoísmo al amor.


2

Salir. Salir. Siempre salgo
de mí para hundirme en otros
y dañar ese nosotros
que finjo cuando no valgo.
Si valgo soy ese algo
soberbio que da el placer:
un cuerpo, un goce, un querer
redimirme a toda prisa
huyendo de la precisa
disciplina del crecer.


49

Nosotros ya no es la treta
de ese Ellos que eran los Otros.
Cuando hoy pronuncio nosotros
estoy pensando en la meta
adonde va la saeta
que anula todo egoísmo:
ese Dios que soy yo mismo,
pues formo parte de un Él
que me invita a serle fiel
dándome Amor por abismo.


50

Salir. Salir. Salgo ahora
al crisol del universo
con el gozo del converso
a una fe que no demora
en obrar. Si dije otrora:
”Me angustio, por tanto, existo”,
hoy digo: “Señor, insisto
en cumplir tu voluntad.
Premia con ello a mi edad:
treintitrés: la edad de Cristo”.

viernes, noviembre 17, 2006

Premiado el decimario Donde dice primavera y es otoño, de Péglez, en los V Juegos Florales, de Matanzas

El libro de poesía en décimas Donde dice primavera y es otoño, de Pedro Péglez González, recibió el premio de esa especialidad en los V Juegos Florales, convocados en Matanzas por la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, Ediciones Matanzas y el Movimiento de Amigos del Libro.

Cada edición del certamen privilegia a una de las disciplinas convocadas con un premio principal, que implica la solicitud de un libro en las bases y la posterior publicación del volumen ganador. Ese galardón principal se convocó este año en la modalidad de décima, por lo que Donde dice primavera… aparecerá próximamente bajo el sello de Ediciones Matanzas.

Además del referido lauro, fueron otorgadas menciones a los decimarios presentados por los poetas matanceros Gilberto Alonso, del municipio de Colón, y Julio Blanco Escabel, de Cárdenas, así como al de la poetisa camagüeyana Ana Ivis Juan Espinosa.

En estos V Juegos Florales, celebrados en la llamada Atenas de Cuba del 9 al 11 de noviembre, se cumplió una amplia y variada agenda literaria, que incluyó conferencias sobre Federico García Lorca, en el aniversario 70 de su asesinato, y sobre el bardo matancero Bonifacio Byrne, emblemática figura de la literatura yumurina en el siglo XIX, al cual estuvieron dedicados estos tres días de encuentros entre escritores e investigadores de las letras. También fueron entregados los premios en las otras disciplinas convocadas: poesía, cuento para niños e investigación histórica. (Informó por teléfono: Lucy Pérez, directora del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. ESPERAMOS SUS OPINIONES. Muchas gracias


miércoles, noviembre 15, 2006


LA HABANA
ME
ESTÁ MIRANDO

San Cristóbal de La Habana cumple 487 años. Numerosas son las opciones para la celebración de su aniversario, que cada año congrega a verdaderos ríos de pueblo en la zona histórica donde fue fundada. El sitio web de la cultura de la capital cubana (www.sancristobal.cult.cu) ofrece una abundante información sobre estos festejos y también acerca de sus antecedentes.
















Los poetas han cantado a esta ciudad a lo largo de toda nuestra trayectoria literari
a. Los poetas nacidos en ella y los que han tenido por cuna otras provincias de Cuba y aun los que han abierto los ojos por vez primera en otros países.

Ofrecemos aquí décimas del libro inédito Donde dice primavera y es otoño, de Pedro Péglez González, nacido en Jesús del Monte, una zona también significativa en la historia de La Habana.


PAN A LA ESPERA DE GIRALDILLA

En La Habana del siglo XVI, desde el Castillo de la Fuerza y mirando al marítimo horizonte, Isabel de Bobadilla esperaba en vano día a día el regreso de su esposo, Hernando de Soto. Así se transformó, según el mito, en la Giraldilla que corona desde hace siglos la fortaleza. En el siglo XXI, el dios Pan, acaso reencarnación del aventurero, busca afanosamente en La Habana a su Giraldilla.


La Habana me está mirando
con ojos de yerbabuena.
Me aplaude. Aplaude la pena

de mármoles que desando
cada vez que lluevo. Cuando
me desangran los perfiles
del sol. Pero soy abriles
y me encamino a noviembre.

Disuelta flor unimembre
no puede oír mis candiles.


La Ciudad me está mirando
con labios de Prima Vera.
Y Nicolás desespera
por ver tanto verso blando
en este bastón de mando
fuera del tiempo. Ahora llueve
pero de otro modo leve
y brutal. La Habana ríe
y el báculo se deslíe
en un reguero de nieve.


La Habana me está mirando.
Su voz encoge los hombros
y yo busco en los escombros
un jardín de fuego. ¿Cuándo
apagó su llama el bando
azulado de septiembre?
¿No hay semilla que resiembre
su ojo verde de utopía?
Pero yo soy mediodía
y ya me cerca diciembre.


La Ciudad me está mirando
con serpentinas de diabla.
Desnuda sobre una tabla
de sándalo, asume el mando
de mi sexo. Va poblando

mi soledad de otro traje
de espejismos. Su equipaje
sin recato de sayuela
me va estrujando una estela
de seducción y de encaje.


La Habana me está mirando
con ojos de niña aviesa.
Mi semillero tropieza
con su bosque: Marlon Brando
no es el de entonces. Abando-
nada feliz da su unción
a mi asustada misión
de San Francisco de Asís.
(En el aire lleno mis
pulmones de Malecón).


La Ciudad me está mirando.

Y ya no sé si soy Pan
o el fantasma de Tristán
de Jesús Medina. Un bando
real me anuncia el nefando
epitafio de la espera:
Magdalena de Junquera
decididamente ha muerto.
Y yo me fundo en el puerto
porque La Habana no muera.

martes, noviembre 14, 2006



Tercer festival de repentismo infantil y juvenil

Será el viernes y sábado de esta semana

El viernes 17 y sábado 18 de este mes de noviembre, en ambos casos a las 5 pm, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de la Habana, se celebrará el III Festival de Repentismo Infantil y Juventil, organizado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) en colaboración con La Colmenita, que dirige Carlos Alberto Cremata. El programa prevé la puesta en escena de El Guatecazo, espectáculo que ya ha logrado amplio eco y reconocimiento no sólo en Cuba sino a nivel internacional. De esta forma, el repentismo y la improvisación, fundamentales en la música y la poesía campesinas de nuestro país, son recogidos por las más jóvenes generaciones, para salvaguardar esa riquísima tradición popular. (Reportó: CIDVI)



LEONEL PÉREZ PÉREZ

CUMPLE 40 AÑOS


Nació el 15 de noviembre de 1966 en Puerto Padre, provincia de Las Tunas. En el fértil clima artístico de esa ciudad, conocida como Villa de los Molinos, se formó como poeta, trovador y narrador oral escénico. Allí ingresó al Grupo Espinel-Cucalambé, fundado en 1993 por Renael González Batista. Allí se publicó su decimario Agonías del cantor, que en 1992 había obtenido mención en el concurso nacional Cucalambé.

Unido en la vida y en el arte a María de las Nieves Morales, se estrenaron ambos como Dúo Ad Líbitum en julio de 1998, en el V aniversario de la Peña de Luis y Péglez, en Alamar, Ciudad de La Habana, y el 7 de febrero del 2000 participaron ambos de la fundación del Grupo Ala Décima.

Inclinado más a su producción como autor musical, que le ha valido numerosos premios, y a la zona trovadoresca de su condición de poeta, no ha dejado por ello de escribir poesía, incluyendo la concebida en estrofas de diez versos. Un ejemplo son las que aquí ofrecemos.

Leonel Pérez Pérez cumple 40 años. Felicidades, hermano.
(Foto: Tamara Gispert)



GLOSA

cómo puedes con las hojas
que se pudren a mis pies
si el pescador es un pez
en las redes que despojas

Daniel Laguna


Cómo puedes con las hojas
arrastradas por el viento
huracanado. No miento
en el amor que me antojas.
Luego callas, te sonrojas
con el grito que no ves
en mis versos, si después
le apostaron a tu llanto…
Versos, ya corrieron tanto
que se pudren a mis pies.

Si el pescador es un pez
acechado: Red y anzuelo,
deja que remonte el vuelo
y me pierda de una vez.
Entro en la muerte. Hoy es
por el sitio que tú escojas.
Entrego el alma, con rojas
espirales en mi herida.
Como el pez, dejo la vida
en las redes que despojas…


¿QUIÉN DICE ADIÓS A ESE AMIGO…

¿Quién dice adiós a ese amigo
que se pierde en un espejo
mágico? Y era tan viejo
eso de andar sin abrigo.
Amigo triste: bien digo
que tu voz era una espada
transparente. Tu mirada
repletísima de hastío
era dolor, era un río
arrastrando nada… nada.


¿CÓMO ANDAR? SI MI ESTATURA…

¿Cómo andar? Si mi estatura
no ha roto con su cansancio
mientras celebro y escancio
vino sobre mi armadura
oxidada. No me apura
partir sobre mi costado
ni saber que estoy sentado
en el borde la muerte.
¿Cómo andar? Si con la muerte
tengo un pacto ya cerrado.

lunes, noviembre 13, 2006




Luis dialoga
con la vida y el tiempo


Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943) dialoga con la vida y el tiempo en estas décimas, que forman parte de su decimario inédito La fábula del olvido, el cual cuenta, nos explica el autor, con carta y prólogo del Indio Naborí.

Licenciado en Literatura Cubana e Hispanoamericana en la Universidad de La Habana, periodista de larga trayectoria en el diario Juventud Rebelde, con varios libros de testimonio publicados, fundador de la Peña de Luis y Péglez y del Grupo Ala Décima, Luis Hernández Serrano es en todo su quehacer un poeta.

Un poeta que espera aún por ver en letra impresa su primer libro de versos, si bien sus textos poéticos han aparecido en publicaciones y antologías. Un poeta que ha tenido una notable evolución, desde aquellas décimas que rozaban el discurso repentista, como la que improvisó un día, para responder un pie forzado que le pusieron en una reunión de periodistas, en el ya lejano 1990: Cuando la décima nace/ de un corazón conmovido,/ el verso con que ha nacido/ sabe muy bien lo que hace./ Es como flor que renace/ en la arena, y desafía/ el rigor de la sequía./ Es como la trunca palma/ que un rayo le quemó el alma/ y le nace penca un día.

De su decimario inédito mencionado al inicio, ofrecemos una muestra. (Foto: Tamara Gispert)



BADAJAZO URGENTE A ORFEO


Ven con tu cítara, corre,
las fieras están más fieras,
y es tiempo de madrigueras
por descubrir. En la torre
(donde la campana acorre),
un badajazo te avisa,
la noche que se desliza
como si Eurídice, ansiosa,
o Calíope, hacendosa,
te llamara. ¡Ven aprisa!


INTERROGACIÓN A AUGUSTO


Augusto, ven a mi mesa,
siéntate, cuéntame todo.
No ocultes de ningún modo
tu pesar. ¿En qué sorpresa
fue más alta tu grandeza?
¿Hay otro siglo encumbrado
como el tuyo? ¿Habrá pasado
un tiempo de tanta espada?
¿Tan de tu mano, elevada,
por sobre el mundo cansado?


EL PRECIO

Hay tanto (y tanto) silencio
que no se oye la vida.
Waldo González


¿Qué es lo que vale la vida?
¿Cuánto al hombre le ha costado?
¡Cuánto a plazo y al contado?
¿Cuál vale más? ¿La vivida?
¿La futura presentida?
¡Cuánta pasión al recodo
del camino! ¡Cuánto lodo!
¿Qué fue del amor perdido
o del odio consumido
si el precio de tanto es todo?


UNA VERJA

(A Flor)


Una verja quedó abierta
para ti. Quedó el aliento
de tu imagen. Quedó el viento
y su sonido. Despierta
sin tu voz está la puerta
que da al amor. Y te vas,
pero con tus pasos das
la sensación de regreso.
La verja aguarda, hay un beso
esperándote detrás.

domingo, noviembre 12, 2006





TITI Y MAMITA
ENTRAN EN EL JUEGO


Sobre el Libro de Titi y Mamita, de Míriam Estrada y Diusmel Machado


Por Pedro Péglez González

Una de las facetas singulares del proceso de revitalización que viene experimenta
ndo la décima escrita cubana desde finales de los 80 hasta hoy, es la presencia de la estrofa -llevada de la mano mayoritariamente por jóvenes autores- en la poesía concebida especialmente para niños.

Por sólo citar un punto de referencia, en el concurso nacional de literatura y artes plásticas Regino Boti, que convoca Guantánamo cada año, el cetro de la especialidad infantil escrita lo han merecido cuadernos como Escalera de sueños (1996, decimario de Antonio Gutiérrez); Papeles de la isla verde (2001, poemario que incluye décimas, de Luis Mariano Estrada); Cortina de juegos (2002, décimas y sonetillos de Adriano Galiano); y Donde el jején puso el huevo (2003, decimario de Jorge Luis Peña); todos, por cierto, autores de Las Tunas; y los últimos tres, poetas noveles también reconocidos en otros registros de la literatura.

Recientemente, el sello Ácana, de Camagüey, publicó el decimario Libro de Titi y Mamita, de Míriam Estrada y Diusmel Machado, madre e hijo nacidos en el municipio de Guáimaro, que se trenzan en la medianía del volumen en una simpática y lúdica controversia:


Mamita:

-Desde el día en que naciste
vienes diciendo mentiras:
a los ojos nunca miras
porque mentir es muy triste.
Y aunque una vez me dijiste:
“Yo nunca he sido tramposo”,
tú me dirás que yo gozo
jugando a que sí y que no,
¡pero ya usted me ganó
el juego del mentiroso!


Titi:

-¡Lo que tú digas no vale!


Mamita:

-¡Lo que tú gritas, no cuenta!


Titi:

-¡Yo te canto las cuarenta!


Mamita:

-¡Yo no tengo quien me iguale!


Titi:

-¡De tu boca solo sale
un chorro de bobería!


Mamita:

-¡Toda tu majadería
te deja tan mal parado
que acabas como un pescado
en una panadería!


Evidentemente, ellos juegan no sólo con las reglas de los enfrentamientos lúdicos infantiles, sino también con las de la rivalidad fraterna de los decimistas improvisadores. Al final del tope, curiosa y muy atinadamente, los autores escogieron una décima de pareados, no ortodoxa, para acentuar la declinación de la competencia:


Titi:

-Está bien… Usted me gana,
mejor seguimos mañana.


Mamita:

-Lo mismo que pienso yo:
¡ya ve que usted me ganó!


Titi:

-Mejor hacemos las paces:
yo las hago y tú las haces…


Mamita:

-Esta décima es curiosa.
¿Te das cuenta de una cosa?


Titi:

-La rima perdió la inercia…


Titi y Mamita:

-¡Se acabó la controversia!


A más de las virtudes del texto anterior, por añadidura dramatizable, válido para ese otro juego que es la representación escénica infantil, el afán lúdico está presente a lo largo del poemario, una de cuyas páginas es esta deliciosa décima-trabalenguas:


Yo tengo un amigo gago,
gago, pero buen amigo.
Cuando viene a hablar conmigo,
yo no sé cómo me hago
para entender a ese gago.
¡Tengo que volverme el Mago
de Merlín, a ver qué digo!
Y cuando no lo consigo,
no puedo hablar con mi amigo.
¡Yo no sé cómo me hago!


Libro de Titi y Mamita es un decimario que en definitiva viene a corroborar la gracia y vena fabular ya demostrada antes por los autores. La propia editorial Ácana, años atrás, había publicado el poemario para niños Mapucha, de Míriam Estrada (1958), quien cuenta, entre otros galardones, con el Premio de la Ciudad de Camagüey en el 2003. Por su parte, Diusmel Machado Estrada (1975) ha obtenido reconocimientos por su obra para niños, y en general acumula resultados cimeros en certámenes nacionales como el Ala Décima (segundo premio en el 2003) y el Premio Décima Joven de Cuba en el 1997 y 2002, además de una significativa mención en el Premio Iberoamericano Cucalambé, en la edición del 2004.

 
Blogalaxia Blogalaxia