Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 14, 2006



LEONEL PÉREZ PÉREZ

CUMPLE 40 AÑOS


Nació el 15 de noviembre de 1966 en Puerto Padre, provincia de Las Tunas. En el fértil clima artístico de esa ciudad, conocida como Villa de los Molinos, se formó como poeta, trovador y narrador oral escénico. Allí ingresó al Grupo Espinel-Cucalambé, fundado en 1993 por Renael González Batista. Allí se publicó su decimario Agonías del cantor, que en 1992 había obtenido mención en el concurso nacional Cucalambé.

Unido en la vida y en el arte a María de las Nieves Morales, se estrenaron ambos como Dúo Ad Líbitum en julio de 1998, en el V aniversario de la Peña de Luis y Péglez, en Alamar, Ciudad de La Habana, y el 7 de febrero del 2000 participaron ambos de la fundación del Grupo Ala Décima.

Inclinado más a su producción como autor musical, que le ha valido numerosos premios, y a la zona trovadoresca de su condición de poeta, no ha dejado por ello de escribir poesía, incluyendo la concebida en estrofas de diez versos. Un ejemplo son las que aquí ofrecemos.

Leonel Pérez Pérez cumple 40 años. Felicidades, hermano.
(Foto: Tamara Gispert)



GLOSA

cómo puedes con las hojas
que se pudren a mis pies
si el pescador es un pez
en las redes que despojas

Daniel Laguna


Cómo puedes con las hojas
arrastradas por el viento
huracanado. No miento
en el amor que me antojas.
Luego callas, te sonrojas
con el grito que no ves
en mis versos, si después
le apostaron a tu llanto…
Versos, ya corrieron tanto
que se pudren a mis pies.

Si el pescador es un pez
acechado: Red y anzuelo,
deja que remonte el vuelo
y me pierda de una vez.
Entro en la muerte. Hoy es
por el sitio que tú escojas.
Entrego el alma, con rojas
espirales en mi herida.
Como el pez, dejo la vida
en las redes que despojas…


¿QUIÉN DICE ADIÓS A ESE AMIGO…

¿Quién dice adiós a ese amigo
que se pierde en un espejo
mágico? Y era tan viejo
eso de andar sin abrigo.
Amigo triste: bien digo
que tu voz era una espada
transparente. Tu mirada
repletísima de hastío
era dolor, era un río
arrastrando nada… nada.


¿CÓMO ANDAR? SI MI ESTATURA…

¿Cómo andar? Si mi estatura
no ha roto con su cansancio
mientras celebro y escancio
vino sobre mi armadura
oxidada. No me apura
partir sobre mi costado
ni saber que estoy sentado
en el borde la muerte.
¿Cómo andar? Si con la muerte
tengo un pacto ya cerrado.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia