Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 28, 2006




Ada Isabel Machín: Premio Todo décima en canción guajira


En este año 2006, Ada Isabel Machín alcanzó el primer premio en la modalidad de canción guajira del concurso Todo décima, que convoca anualmente la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas. La obra, con letra y música de esta autora, se titula Porque me besas, guajiro.

En el quehacer de Ada Isabel Machín no son casuales los vasos comunicantes entre la estrofa poética de diez versos y la música. Nacida en Ciudad de La Habana en 1961, es Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana y graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano.

Esta poetisa, que cultiva todos los registros de la poesía pero prefiere su variante espineliana, además de sus lauros en certámenes de composición musical, ha merecido como escritora varios reconocimientos, como el tercer premio en el V concurso nacional Ala Décima (2005) y el primer premio en el concurso nacional Francisco Pereira 2006. (Foto: Isbel Díaz Torres)



PORQUE ME BESAS, GUAJIRO

Tonada guajira


Cuando su tinte de grana
generoso vierte el sol,
todo se vuelve crisol
en la campiña cubana.
Beso tu boca temprana
de aguamiel y de aguacero,
pero si te vas, sitiero,
te llevas la claridad,
y un manto de oscuridad
me deja ciego el sendero.


Con la noche en el regazo
como una flor en capullo
regresa el aroma tuyo
bajo la piel de tu abrazo.
Tras la huella de tu paso
se ilumina mi retiro,
y si bebo en un suspiro
toda tu boca granate,
más alta la luz me late,
porque me besas, guajiro.


Estribillo:

Sereno arrullo de amores
se escucha cuando me besas,
y si en la noche me besas
la luz se rompe en colores.

Con jugo de mil panales
tu boca mi sed espanta,
y como un río que canta
tu luz me baña a raudales.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia