
Ciego de Ávila, una de nuestras provincias centrales, también está en festejos literarios por
Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)
Ciego de Ávila, una de nuestras provincias centrales, también está en festejos literarios por
También Odalys andará seguramente ahora por las ciudades sedes de
Odalys Leyva es una de las voces destacadas de la poesía cubana actual, en especial la escrita en estrofas de diez versos. Cultiva también la literatura para niños. Ha publicado poemarios en Cuba y México y obras suyas han aparecido en revistas y plaquettes. Ha recibido numerosos galardones por su obra en verso y prosa. El más relevante, el segundo premio alcanzado en el 2006 en el concurso iberoamericano Cucalambé con su libro inédito Los Césares perdidos. Antes, en el 2004, había merecido el primer premio en el IV concurso nacional Ala Décima y desde entonces entre su agrupación y la nuestra mantiene relaciones de estrecha colaboración.
De Los Césares perdidos ofrecemos tres décimas, e invitamos a ampliar la información sobre la autora accediendo al sitio web de la cultura en Guáimaro.
Estoy aquí tal vez un poco muda
indiscutible sí pero desnuda
(golondrina que nunca jamás vuele)
A veces soy la piedra y no me duele
del mundo cómo oscilan sus perfiles
Y soy la dama ciega sin alfiles
(Artemisa Penélope Cleopatra)
Nadie grite no soy quien idolatra
el símbolo ilusorio que nos dicta
un negligente azar
Soy la convicta.
TESTAMENTO DE TOLOMEO XII
Proclamo a Egipto mi pasión y gloria
y no puede fallar en la memoria
el trono en que se asienta la costumbre
y el hermano también Es el trofeo
mejor si compartido Sólo creo
que no acude a la sangre la certeza
Será duro que reine la tristeza
como desquite a mi mayor deseo.
y tiembla de fragor mi pubis duende
agoniza esta llama que pretende
ungir mis labios de tu miel sagrada
Ante la impavidez de tu mirada
blasfeman mis cadenas el delito
ambiguo talismán fuego proscrito
en mis carnes purgadas de soborno
César clava tu cruz como un adorno
contra el volcán de sueños donde grito.
Usted puede contactar con Odalys Leyva mediante la siguiente dirección email:
mguaimaro@pprincipe.cult.cu
Diusmel Machado recrea a Telémaco
Foto: Tamara Gispert
Es una pena que la pequeña ciudad de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, no sea también sede de
No importa. Ya estarán ahora, de seguro, los escritores guaimarenses por las ciudades de Florida, Nuevitas, o la propia capital provincial, la ciudad de Camagüey, disfrutando
Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el año 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su madre, Míriam Estrada).
Ha sido merecedor de numerosos lauros, como el Premio Nacional Décima Joven de Cuba en 1997 y 2002, el segundo premio en el III concurso nacional Ala Décima (2003), el primer premio en el concurso nacional de glosas "Canto alrededor del punto" en el 2004 y 2006, mención en el concurso iberoamericano Cucalambé en el 2004 y primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España, en el 2005.
Presentamos uno de sus poemas en décimas e invitamos a ver otros textos poéticos suyos en el sitio español Mundo cultural hispano.
ORACIÓN DE TELÉMACO
...vengo navegando en un
barco sin puerto posible
el mar tiene un increíble
color de esperanzas y un
viento que gira según
la pobre vela soporte
nadie sabe qué resorte
mueve la inquieta marea
no importa la única idea
es el norte el norte el norte...
...pero el norte el norte gira
también con la pobre vela
y va escapándose de la
brújula inútil que mira
y entiende el norte delira
ojo adentro en su delirio
de olas el sol es un cirio
que en su luz última hiere
de norte a sur se nos muere
un barco
todo el delirio...
Puede contactar con este autor mediante la dirección email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu
La llegada de
IMPORTANTES PREMIOS LITERARIOS
Por Blas Rodríguez Alemán
El poeta Edelmis Anoceto se alzó con dos importantes premios literarios. La estimulante noticia se conoció recientemente a través del propio escritor. Se trata del Premio de
Edelmis Anoceto. Santa Clara, 1968. Poeta, traductor literario y editor. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa por
De Edelmis, queremos compartir con nuestros lectores uno de sus poemas en décimas.
NO HA DE SER ESTE EL POEMA
Abril es el mes más cruel, trae lilas…
T. S. Elliot
No ha de ser este el poema
que alababa el buen amigo.
No ha de ser lo que persigo
en jardines. No blasfema
lo callado. Ningún lema
me saca de mi ostracismo.
Nauseabundo es el lirismo
con que se asciende la cuesta;
y toda canción de gesta
otra versión de lo mismo.
Belleza, ave, artimaña
para no caer de bruces
sobre la grama. Hay luces
que la sinrazón empaña.
La Belleza es muy extraña.
Para qué decir en clave:
”Al pan pan”, si ya se sabe
que hay una Palabra Santa,
y otra palabra que canta:
”Vino al vino.” Muerte al ave.
Colores, sólo falacia,
matices del infortunio.
Da sus amapolas junio
entre el estiércol. La acacia
nace y muere en eutanasia.
Con crueldad del mes de abril
trae lilas. Roto el candil,
sangra un apagado aceite.
En lo oscuro está el deleite
y en el oro lo servil.
Ya
OTRO PREMIO PARA UN ESCRITOR VILLACLAREÑO
Por Blas Rodríguez Alemán
Un inesperado regalo de cumpleaños recibió el escritor villaclareño Yamil Díaz Gómez, al conocer telefónicamente la obtención del Premio Memoria, que otorga el Centro Pablo a proyectos de libros, denominado “La calle de los oficios”. Yamil concursó con la obra Las voces que nos rodean, en el género de testimonio. Según la convocatoria el premio consiste en una ayuda económica y la gestión para la publicación del libro. La ceremonia de premiación ocurrirá el día 9 de febrero en San Carlos de
Yamil Díaz Gómez. Santa Clara, 1971. Poeta, narrador, ensayista, editor, critico, periodista y profesor. Licenciado en Periodismo en
De su poemario en décimas Soldado desconocido, ofrecemos el poema que inaugura el volumen.
ÁLBUM DE FAMILIA DEL SOLDADO DESCONOCIDO
Yo soy el muerto. Mi casa
muerto a muerto se disuelve.
Soy la añoranza, que vuelve.
Yo soy el tiempo, que pasa.
El álbum: sólo una brasa
que a la derrota se afilia.
Cuando a la eterna vigilia
siento que salgo de viaje,
yo soy mi propio equipaje,
yo soy mi propia familia.
Yo no esperé en el abismo
hasta el último minuto
para vestirme de luto
por la muerte de mí mismo.
Acaso algún exorcismo
podrá librarme de mí:
alguien que me diga si
aún vago por los andenes
o adónde han ido los trenes
con aquel niño que fui.
¿A dónde van con su historia
los padres? ¿Habrá un recinto
más largo que el laberinto
de un cadáver sin memoria?
Ah, se nos quedó la gloria
en la última estación.
Volver es pura ilusión:
apenas nos entusiasma
que otros dedos de fantasma
nos rocen el corazón.
Rozar la madre. Tan alta.
Tan alta y sola se mece;
la amara, si yo no fuese
una página que falta.
El desamor que me exalta
en mí se tiende: barrunta.
Si apenas una pregunta
perdurará de este hoy;
si de alguna forma soy
también ese que me apunta,
si otra bala, otra asechanza,
hoy me disputan el mundo,
mientras el azar —rotundo—
ha puesto en una balanza
cuál álbum (cuál añoranza)
cerrará de un estampido;
si al final de lo perdido
ni a mí mismo me he encontrado,
no hay modo de ser soldado
sin ser un desconocido.
René Valdés,
destacado poeta pinareño
En verdad, debiera conocerse más acerca de la poesía escrita en décimas por autores de la provincia de Pinar del Río, que hoy concluye, junto con las restantes del occidente del país, su etapa correspondiente a
Uno de los poetas pinareños destacados por su obra publicada y los galardones recibidos es René Valdés Torres, nacido en 1946 en el municipio de San Luis, en cuya Casa de Cultura trabaja como especialista, al tiempo que funge como vicepresidente de la sección de Literatura de
René ha publicado los libros A solas con Casandra (Poesía, Editorial Loynaz, 1995), Canta la tarde (Poesía Infantil, Editorial Capiro, 1995), Bajo el aire y el sol de Buenavista (Cuento Infantil, Ediciones Loynaz, 1998) y Los hijos del vendedor de tinajas (Cuento infantil, Ediciones Loynaz, 2000).
A continuación ofrecemos un poema de su autoría, concebido en décimas de metro endecasilábico, e invitamos a nuestros lectores a visitarlo en su sitio personal de Pinarte, portal de la cultura de Pinar del Río.
VIDA
Partir se ha convertido en sueño,
en la única sed del caminante,
en la rosa de luz, la más fragante
que se alcanza chorreando el duro empeño.
Desconocido o no el áspero leño
es la señal más fiel de la derrota,
la pena de alejarse gota a gota
hacia la cruel seguridad del hierro,
la llovizna que se anda como un perro
ladrando al mundo una esperanza ignota.
Partir como un venado, como uno
que sale desde el monte hacia el navío,
húmedo aún de flores y rocío,
pensando en la bondad del gran Neptuno.
Siempre será partir, como ninguno,
el dolor más perenne y más ingrave
como el humo que sale de la clave
y niebla toda risa y todo beso.
Partir quiebra el impulso, el embeleso:
rompe el vuelo feliz de cualquier ave.
Matanzas es conocida como
En el municipio matancero de Jagüey Grande, en 1972, nació Marilín Roque (Mae), que ya cuenta con varios reconocimientos por su obra literaria, de la cual han visto la luz en forma de libros Imagen y semejanza (Ediciones Matanzas, 2002), Poemas para entretener al loco (Ediciones Vigía, 2003), La ronda (Ediciones Vigía, 2005), Yo, Safo (Ediciones Aldabón, 2005) y Aguas muertas (Reina del Mar Editores, 2004). Además aparece en varias antologías, entre ellas las conocidas Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo (Letras Cubanas, 2000), Mujer adentro (Editorial Oriente, 2000) y
Algunos de sus poemas podrá encontrar el lector interesado si visita Atenas, sitio de la cultura matancera. Mientras tanto, ofrecemos a continuación un poema suyo, en décimas del tradicional metro octosilábico.
GLOSAS A SOR JUANA INÉS DE
por este cuarto vacío.
No importa el insomnio, el frío
si puedo entrar la huella.
De alguna forma su estrella
se perdió bajo mi mano.
¡Ay! No imaginas hermano
como destruye la ausencia.
Y en medio de esta demencia
siento un anhelo tirano.
Su imagen secreta pasa
y arde todo entre la braza
de un fuego más tierno y puro.
Sintiendo su voz abjuro
de aquello que toco y miro.
No puedo hablar, no respiro
para que dure el encanto.
Espero más otro tanto
por la ocasión a que aspiro.
III
en la mínima distancia
que acaba con la arrogancia
de mis deseos. Vaya suerte.
En ese momento advierte
su mirada que deliro.
Y guardándome un suspiro
me salgo a buscar la paz.
Pues nunca he temblado más
que cuando cerca la miro.
IV
Nos va uniendo la lectura
de un libro casi olvidado.
Ambas, con mucho cuidado,
sospechamos la aventura,
la innegable marca oscura
que habita el verso profano.
Y evitando ese pantano
de las más bajas pasiones,
acodada en los rincones
yo misma aparto la mano.
A propósito del aniversario 112
del inicio de
Esta fecha es sagrada para los cubanos y es fecha de veneración por José Martí. El 24 de febrero de 1895 se inició en los campos de Cuba la guerra contra el yugo colonial español y por la independencia de
Cuando se produce el estallido revolucionario, Martí está todavía en el exterior, tratando de agilizar los trámites para su partida hacia Cuba, junto al Generalísimo Máximo Gómez, para incorporarse a las fuerzas insurrectas, lo que sólo fue posible poco menos de dos meses después.
La tradición oral recoge un pasaje aún por comprobar históricamente —al menos yo no he podido verificarlo— y que, de ser cierto, certificaría que los últimos versos conocidos del Héroe Nacional cubano fueron los de una décima improvisada.
Se cuenta que antes de partir de Santo Domingo con rumbo a Cuba, patriotas dominicanos y cubanos quisieron hacer una fraterna despedida a Martí, Gómez y los restantes expedicionarios, en una casa de familia. Sobre la modesta mesa había con tal fin botellas de vino de manzanilla y botellas de aguardiente de caña. Uno de los presentes tomó una de las primeras y propuso un brindis por la victoria de la causa revolucionaria. Martí se apresuró a hacer una rectificación a la propuesta, tomó una botella de la segunda bebida mencionada e improvisó estos versos:
Para un cubano es mancilla
o falta de inteligencia
brindar por la independencia
con vino de manzanilla.
Manzanilla es de Castilla,
Castilla es tierra de España,
la que nos maltrata y daña
con infinita crueldad:
¡Brindo por la libertad
con aguardiente de caña!
El autor (que más occidental no puede ser, pues nació en Pinar del Río y radica hace muchos años en Ciudad de
Su libro Oboe es un poemario en versos libres, y no ha sido el primero que el autor publica a causa de su voluntad, sino como resultado de los azares editoriales de sobra conocidos. Próximo a cumplir 31 años (nació el primero de marzo de 1976) Isbel cuenta también con una obra notable de poesía concebida en décimas. Lo admirable en su caso es cómo logra que la atmósfera de sus versos libres se traslade a sus estrofas de diez versos (cosa que otros autores no logran), mediante diversos procederes escriturales que revelan un saludable dominio de las estructuras cerradas. Para apreciar esto, por supuesto, tendría el lector que leer Oboe y comparar su ámbito poético con el de sus décimas.
Un ejemplo de estas últimas aparece a continuación, y es un poema tomado de su decimario inédito De los árboles. Las décimas que lo conforman han sido forjadas en el difícil metro decasilábico y en rimas asonantes, y dispuestas en formato de verso libre. De tal suerte, que un ojo y un oído no entrenados pudieran no identificar en este poema las estrofas de diez versos y asumir el poema simplemente como estructuras abiertas.
El tema, por otra parte, se aviene con la profesión que estudió, pues Isbel es Licenciado en Biología, y con su vocación de lucha por la preservación del medio ambiente.
PINO
Tocado por las hojas del pino,
por el olor del pino, tan suave,
calladamente,
como quien trae no sé qué polvos claros,
qué trinos en el vientre fecundo, sin hijos,
voy entrando en este corredor.
Ah, conos vivos!
dónde quedó la madre rama?
cómo cambiaron la altura
por este tapizado de acículas sin miel,
ya sin voz?
la asonancia de mi paso,
de este modo encarnan en mi huera tristeza:
desove lateral de un árbol sin sus flores
que guarda casto linaje y sexo,
simple ademán como ese silencio
de la heráldica.
rubí oloroso,
muy despacio
entro.
dmcplaza@cubarte.cult.cu
Waldo González López ha logrado dotar de un sello propio a su tertulia La décima en
En su más reciente edición, dedicada especialmente al veterano repentista Orlando Laguardia por sus 75 años acabados de cumplir, se incorporó al tributo uno de los grandes de la improvisación, Adolfo Alfonso, para trenzarse con el homenajeado en un careo poético de conmovedoras resonancias.
La escritura estuvo presente con la lectura de poetas como Antonio Gutiérrez, de Las Tunas, y los capitalinos Hermes Pérez Caso, Modesto Caballero, Pedro Péglez González (los dos últimos en representación del Grupo Ala Décima) y Agustín López, que en sus textos reflejó temas de la cancionística cubana.
El aporte del reconocido sonero Rolando Montero, El Muso, que brindó a la cita íntima “mis décimas imperfectas, pero hechas de corazón”, cerró la velada cuando su voz privilegiada —acompañada por el coro desafinado e intenso de los contertulios— cantó a capella una antológica guajira-son de inolvidables octosílabos: Yo siempre me acordaré/ de los versos de aquel bardo/ yo siempre me acordaré/ de los versos de aquel bardo:/ Juan Nápoles y Fajardo/ llamado El Cucalambé.
El laureado poeta y traductor literario Juan Luis Hernández Milián (Matanzas, 1938) vive días de júbilo con
Juan Luis ha merecido los premios Néstor Ulloa de 1980 (poesía) y 1981 (décima), así como el José Jacinto Milanés en 1984 (poesía). En 1985 ganó el premio Poesía de Amor Varadero y en 1986 fue mención de poesía en el concurso de
Del primero de estos sellos editoriales yumurinos es su decimario Entre página y marea, del cual ofrecemos un poema en estrofas concebidas en el tradicional metro octosilábico.
A veces la pluma arriba…
A veces la pluma arriba
a palabras que después
dan a ciegas un traspiés
y andamos a la deriva
febriles, en carne viva,
por escribir, mas se aferra
el corazón dando guerra
como si muriera ya:
la vida nunca será
libro de amor que se cierra.
Como intervino el galán
de noche en nuestros asuntos
y a los astros fuimos juntos
para merecer el pan
de hombre y de mujer que están
hechos por el mismo trazo
de esta vida en un abrazo
que nunca será de duelo,
en nuestra casa es el cielo
sin nube, mancha ni ocaso.
Sólo el agua semejante
en su más justa medida
de estar e irse enseguida
y eterna ser un instante…
Nunca la tendré bastante,
paso a paso, paso a paso,
sin temores al fracaso
por sus memorias me adentro
y en sus manos siempre encuentro
fuente pura, limpio vaso.
Que nunca nos sea en vano
poner el amor en verso:
no seas tú mi universo
que todavía es temprano
y nuestro amor —claro hermano
de otros amores— encierra
un poco el mañana y yerra
quien no confíe en el trigo;
yo a cada palabra digo:
¡vete a consolar la tierra!
Prosigue
“José Manuel Espino Ortega nació en Colón, en 1966, y a poco de cumplir los 40 ya tiene más de diez libros publicados. Conversador como pocos, Espino Ortega es un auténtico promotor cultural, con gracia natural para llegar a todos, y en particular a los más jóvenes.
“Aunque licenciado en Economía, su atracción por la literatura lo ha llevado, al cabo de los años, a integrar
“Su habitual tono campechano no confunde a quienes lo rodean: Espino conoce muy bien las razones que lo impulsan a crear continuamente: «No soy de los que dicen que escriben para sí; yo lo hago para el otro, con absoluta fidelidad a mis pensamientos y principios, pero siempre pensando en emocionar. Me percato de que hay enorme avidez en
“Entre sus títulos más entrañables se encuentran Sueño de una noche de verano (Ediciones Matanzas, 1989), Barco de sueños (Ediciones Unión, 1995) y El libro de Nunca-Jamás (Editorial Gente Nueva).
(…) “Numerosos ha sido los premios nacionales obtenidos por Espino Ortega en talleres literarios, la cuna de muchos jóvenes autores como él.
Cuba Ala Décima ofrece un poema en décimas endecasilábicas de José Manuel Espino.
DÉCIMAS PARA EL ENEMIGO
Me sentaré a la puerta
de mi tienda para ver pasar
el cadáver de mi enemigo.
Proverbio árabe
Quizás no sea verdad que mi enemigo
tropieza tantas veces con la escarcha,
que no tiene un candil para su marcha,
quizás no sea verdad que yo maldigo
la puerta que se abre y le da abrigo,
quizás no sea verdad este desvelo
escondiendo sus llaves con recelo
de que pueda llegar la primavera
y nos sorprenda juntos en la espera
de borrar para el otro todo el cielo.
Pero es tan sólo un sueño. Mi enemigo
cruzaba un puente muy alto, muy alto.
Iba a caer y un largo sobresalto
impidió su morir sin más testigo
que la noche cerrada y su enemigo
con sus trampas, con esas trampas mías
de ir ganando levísimas porfías,
de ser el vencedor cuando más pierdo,
cuando falsificamos el recuerdo.
Pero es tan sólo un sueño: Trampas mías.
Pobre del enemigo si me asecha
y jura romperá cualquier abrazo
en el juego sutil de su rechazo:
Mordaz obstinación. Mordaz sospecha.
Pobre del enemigo en cada brecha,
en cada tempestad que le prodigo,
ignorando que en su pecho prosigo
con tantas dudas siempre sobre mí
buscando al enemigo que perdí
para encontrarme de una vez conmigo.
Más información sobre este autor puede obtener en el sitio cultural de Matanzas, haciendo click aquí:
http://www.atenas.cult.cu/libro/espino.php?14
Ahora que
¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?
I.
¿Por quién doblan las campanas?
Por el silencio que agrede,
por esa voz que no puede
ser eco de las mañanas.
¿Por quién doblan? Qué tiranas
golpean el bronce triste,
es que el domingo se viste
de una oración tan confusa
que hasta la iglesia, difusa,
tal parece que no existe.
II.
¿Por quién doblan las campanas?
Acaso por el viajero
que trazó su derrotero
a las rutas más lejanas...?
¿Por quién doblan? ¿Serán vanas
las promesas? ¿Con qué suerte
a cada golpe más fuerte
nuestros sentidos dislocan?
Es que en el bronce galopan
los caballos de la muerte.
¿Por quién doblan las campanas?
Por el pasado que impela
y un presente que recela
en las horas más tempranas.
¿Por quién doblan? Cuán ufanas
viajan de la cruz al viento
y en sus ecos, al portento
de un repetido domingo,
muchas veces no distingo
si las sueño o si las siento.
IV.
¿Por quién doblan las campanas?
Por el recuerdo, la duda,
por la esperanza que anuda
tantas lágrimas y ganas.
¿Por quién doblan? Las ventanas
abren al par las cortinas.
De la calle a las colinas
alguien pregunta al tañido:
¿Dónde están? ¿Dónde se han ido?
¿Volverán las golondrinas?
Más información sobre su obra puede encontrarse en su página personal, del sitio Pinarte, de la cultura de la provincia. Haga click aquí:
http://www.pinarte.cult.cu/centrosyconsejos/superacion/pages/p12.asp