Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 14, 2017

Realizado XVII Encuentro Ala Décima


Premiado su XVII concurso

Elizabeth Reinosa, Premio Ala Décima 2017. La cita rindió tributo a Fidel y Camilo, celebró el centenario de Francisco Riverón y saludó la 26 Feria del Libro presentando La región incidental, Premio Ala Décima 2016
 El traspatio de la biblioteca Tina Modotti, como ya se ha hecho habitual en estas citas, acogió al numeroso público. Foto: Jesús Arencibia.

Con un emotivo homenaje en décimas al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 85 de su natalicio, se inició el XVII Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima en la peña semanal que le sirve de sede, la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar. La agrupación, adscrita el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, celebró además el centenario del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández (Güines, 2 de abril de 1917 – La Habana, 13 de enero de 1975; autor del poema Canto a Fidel, escrito el 3 de diciembre de 1956), y saludó la 26 Feria del Libro con la presentación del folleto La región incidental (imagen a la derecha), conjunto poético de Herbert Toranzo merecedor del Premio Ala Décima 2016.

Como parte del programa, el Grupo Ala Décima dio ingreso a cuatro reconocidos creadores decimistas —Virgilio López Lemus, Nieves Rodríguez Gómez, Reyna Esperanza Cruz Hernández y Arístides Valdés Guillermo— y efectuó la ceremonia de premiación del XVII concurso nacional Ala Décima 2017, cuyo jurado estuvo integrado por los poetas Alexander Besú —como presidente—, Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, escritores todos merecedores del Premio Cucalambé e integrantes de la filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma.

Este equipo evaluador otorgó el Premio Ala Décima 2017 a Elizabeth Reinosa Aliaga (nacida en 1988 en Bayamo y formada como escritora en Holguín; actualmente reside en La Habana) por su cuaderno Raíz. El segundo puesto (Premio Especial Centenario de Francisco Riverón Hernández) fue para Antonio Borrego Aguilera (Las Tunas) gracias a su obra Glosas y azares, mientras el tercer escaño (Premio Especial Aniversario 17 del Grupo Ala Décima) lo ocupó Giselle Lucía Navarro (La Habana) con su conjunto Convicta de la fiebre. Además de diplomas y libros (que obtuvieron todos los ganadores) a la principal galardonada correspondió una pintura de Kamyl Bullaudy (imagen a la izquierda), inspirada en su texto, mientras los otros dos recibieron la habitual cerámica-trofeo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. Esta tríada de autores, siempre según la decisión del jurado, mereció además los premios colaterales para escritor joven, de tema comunitario y de tema erótico, respectivamente.

 Los ganadores de los tres premios principales. De izquierda a derecha, Giselle Lucía Navarro (tercer lugar), Antonio Borrego Aguilera (segundo) y Elizabeth Reinosa Aliaga (primero). Foto: Jesús Arencibia.

Otros lauros colaterales fueron para Rosa María Márquez, de La Habana, por Amores a la deriva (Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé); Leonardo Albeo Valdés, de Villa Clara, por Los ebrios tienen la culpa (Premio El Guardabosque, de tema ecológico); Jesús Arencibia, de Pinar del Río, por Relecturas (Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, por el periódico Trabajadores); Olimpia Pombal, de Villa Clara, por Cuando yo me vaya (Premio del Grupo Décima al filo); y José Dimitri Soler, de Amancio, Las Tunas, por Todo el hielo que guardan nuestras dudas (Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales).

 Jesús Arencibia (a la izquierda en la imagen), ganador del premio de tema social, recibió una obra del artista de la plástica Manuel Fernández Malagón, de manos del poeta Rolando Ávalos Díaz, del colectivo de Trabajadores. Al centro, Zoraida, viuda de Wilfredo Sánchez, cuyo nombre lleva el galardón. Foto: Carlos Castro.

TRAS EL INICIO DEL ENCUENTRO

Luego del tributo decimístico a Fidel y Camilo, así como al centenario del poeta Francisco Riverón Hernández, el presidente del Grupo Ala Décima, Pedro Péglez González, dio lectura a las Palabras por los 17, donde la agrupación agradece a sus miembros y colaboradores, así como a las instituciones que la respaldan, y envía un fraterno saludo a las restantes colectividades —más de una decena— que en todo el país trabajan en torno a la poesía en estrofas de diez versos. En representación de ellas, Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales y miembro del Grupo Ala Décima en la provincia de Las Tunas, expresó a los asistentes el placer de asistir a este amoroso cónclave.

 De izquierda a derecha Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales; Péglez; los vicepresidentes Luisa Oneida Landín y Karel Leyva; y Carlos Castro, programador y conductor de la peña sede. Foto: Jesús Arencibia.

Por su parte, el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch, miembro del Grupo Ala Décima, tras realizar uno de sus aportes musicales y poéticos a la cita, recordó a quien fuera escritor habitual en su tertulia Lira y verso, el desaparecido poeta Mario Martínez Sobrino, Premio Nicolás Guillén 2004 por su poemario Figuras de tormenta.

La presentación del folleto La región incidental, de Herbert Toranzo, merecedor del Premio Ala Décima 2016, con diseño y edición de Isbel Díaz Torres y producido por el Grupo Ala Décima, estuvo a cargo de su vicepresidente Karel Leyva, especialista literario del Centro Cultural Cubapoesía. De ese cuaderno es esta estrofa:

Supuestamente el cielo está nublado,
tiene forma y color, y no hace ruido.
Supuestamente es un malentendido
y un cargo de conciencia y un pecado.
Quiere decir que hay otro cielo al lado
que se derrumba sobre tu cabeza.
Supuestamente un barco lo atraviesa
por la misma razón intrascendente
que lo quiero abordar: supuestamente,
retórica, delirio de grandeza.

La velada, después de la ceremonia de premiación del concurso, concluyó con una controversia entre escritores decimistas, tanto anfitriones como invitados, quienes declamaron sus poemas en una extensa y espontánea secuencia.

MIEMBROS DEL GRUPO ALA DÉCIMA
PRESENTES EN EL XVII ENCUENTRO:

MÁS SOBRE EL XVII ENCUENTRO:




RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:



DEL 2007:

DEL 2008:

DEL 2009:

DEL 2010:

DEL 2011:

DEL 2012:

DEL 2013:

DEL 2014:

DEL 2015:

DEL 2016:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia