Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 29, 2016

Virgilio López Lemus dialoga con Madeleine


El autor cumplirá 70 años en octubre

El día 22 de ese mes alcanzará sus siete décadas de fructífera vida, y desde ya el Grupo Ala Décima, cuyos miembros nos sentimos sus alumnos, lo felicita y le envía un abrazo cargado de nuestros mejores deseos
Foto: Jorge Luis González

“La poesía está presente en todos mis actos y sueños”

Por Madeleine Sautié
Tomado de Granma

De una vastísima obra que alcanza en cifras 12 cuadernos de poesía y más de 20 de ensayo es autor Virgilio López Lemus (Fomento, 1946), un hombre de obligatorias referencias en las letras cubanas contemporáneas a juzgar por sus desempeños como poeta, crítico, traductor, profesor titular de la Facultad de Artes y Letras y acucioso investigador literario, cuyos saberes tocan figuras esenciales de la literatura insular.

Sonriente y sociable, creyéndose realmente importante solo para su familia y sus amigos, y desde luego “para mí mismo, pues no puedo vivir sin mí”, su nombre ha estado en los jurados de los más importantes concursos literarios cubanos, algunos españoles y del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda del 2012. Miembro de tribunales académicos y docentes nacionales e internacionales, su madera de conferencista lo ha llevado a universidades de más de 15 países, su obra ha sido traducida a varios idiomas y desde el año 2000 al 2013 ha sido nominado para el Premio Nacional de Literatura.


De Virgilio López Lemus es esta décima:

OTRA LUZ
 
Me imagino que en el cielo
hay una puerta remota
por donde pasa la gota
de mi ser. Y como un vuelo
que no se sabe si es hielo
o luz, la busco en la brisa;
en tanto, el mundo revisa
este mi cuerpo olvidado
y yo me quedo obligado
a abrir la puerta, deprisa.

EN ESTE, NUESTRO SITIO WEB:

Con el siguiente enlace, más de una decena de informaciones relacionadas con este relevante autor: Virgilio López Lemus




RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ETTIEL LE PONE SAZÓN AL VERSO. Por Pedro Péglez González. Ampliado de Trabajadores. Sobre próximo libro de décima humorística de Carlos Ettiel Gómez Abréu.
- CUARTO FESTIVAL DE TODA LUZ Y TODA MÍA, Y PREMIACIÓN DE SU V CONCURSO. Venimos de todas partes y hacia todas partes vamos. Por Karel Leyva Ferrer y Pedro Péglez González.
-
TERTULIA DEL SUR A FAVOR DE LA DÉCIMA. ESE ESPACIO CAPITALINO PRIVILEGIÓ LA ESTROFA. Por Irasema Cruz Bolaños, miembro del Grupo Ala Décima en su filial del municipio de San Miguel del Padrón.
- TODA LUZ EN LA FERIA DEL LIBRO. MILONGA URUGUAYA Y PUNTO CUBANO. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
-
MISIONERO CULTURAL. EN PINAR SALUDAN A CUBA ALA DÉCIMA. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García.
-
5TO ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO LA ISLA EN VERSOS. En Cuba, del primero al 7 de mayo. Programa general.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia