Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, octubre 08, 2006


LA BIBLIOTECA
TINA MODOTTI
CUMPLE AÑOS



Fotos: Tamara Gispert


El próximo miércoles 11 de octubre la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, cumple 33 años. Dicho así solamente, es un cumpleaños más de una de los cientos de instituciones de este tipo con que cuenta el país, creadas por la Revolución en su amplia mayoría.

Pero hay más: Veinte años después de su nacimiento, en 1993, surgió allí el espacio cultural conocido como la Peña de Luis y Péglez, fundado por los periodistas Luis Hernández Serrano (foto de la derecha) y Pedro Péglez González, a los que se han sumado como conductores otros, entrenados en el propio proyecto como promotores de la cultura.

La Peña se ha mantenido ininterrumpidamente cada lunes a las 3 de la tarde y ya anda cerca de los 700 encuentros, en los que han participado como invitados decenas de creadores de todas las manifestaciones, tanto del país como del extranjero.

En ella, precisamente, nació en el año 2000 nuestro Grupo Ala Décima, y desde entonces tiene allí su sede y el marco propicio para las ceremonias de premiación de su concurso nacional de cada año, del cual han devenido los trabajadores de la Biblioteca un invaluable equipo de recepción de las obras enviadas al certamen.

Bajo el árbol de uva gomosa de la entrada, se congregan cada lunes los asiduos a la Peña. Dice Luis, también fundador de Ala Décima, que este es el único árbol que se pone triste cuando llueve, porque lo abandonamos y pasamos a realizar la Peña en una de las salas de la Biblioteca. Y Carlos Castro (foto de la izquierda), periodista e historiador y uno de los actuales conductores del espacio, dice que el zunzuncito (especie cubana de colibrí) que revolotea frecuentemente entre el follaje, es uno de los contertulios más fieles.

Dineya Vázquez, directora de la Biblioteca (foto de la derecha), considera a la Peña y a Ala Décima como acciones emblemáticas de la institución, aun cuando antes de que ellas surgieran ya la Biblioteca tenía un significativo trabajo de relación con los escritores y artistas residentes en el territorio, labor que han mantenido siempre.

Uno de los muchos escritores que han participado en estas citas como invitados, el relevante narrador Francisco López Sacha, actual presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), llamó la atención sobre el sentido de pertenencia que apreció en el público de la Peña. Sobre ese sentimiento escribió la siguiente estrofa Adelina González, fundadora de la Peña y del Grupo, y poetisa que maneja con popular ingenio la décima de ocasión:


Es el domingo y yo pienso:

día de novios y amor,

del colibrí de la flor

y de pintar en un lienzo.

Pero después me convenzo:

mi alma todavía sueña

y de una ilusión risueña

mi corazón se engalana.

Es que lunes es mañana:

el día de nuestra Peña.


Adelina González Socas (Pinar del Río, 1935)


BIBLIOTECA TINA MODOTTI. Dirección postal: Calle 162-D número 333, entre 162-C y 3ra, Zona 1, Alamar, Habana del Este. CP 12500. Teléfono: 65-0204.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia