Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 19, 2012


Alexander Aguilar
y Jorge Adrián Betancourt,
Premio Cucalambé 2012

El libro Nosotros los cobardes, escrito por estos poetas de la provincia de Granma, mereció el galardón, otorgado por un jurado compuesto por Carlos Esquivel, Yamil Díaz y Karel Leyva

La imagen es de marzo del 2011, en ocasión de efectuarse en Bayamo la premiación complementaria del XI concurso nacional Ala Décima. De izquierda a derecha, Alexander Aguilar, Alexander Besú (representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma), Jorge Adrián Betancourt, Juan Manuel Reyes Alcolea (emblemático poeta popular del territorio), Péglez (presidente de la referida agrupación nacional) y el conocido actor y poeta Nelson Gudín. El encuentro, en el cementerio de esa ciudad, fue para rendir tributo en su tumba a la escritora bayamesa María Luisa Milanés (Liana de Lux) (1893-1919). Foto: Annia Vargas.


Las Tunas- Nosotros los cobardes es el sugerente título del cuaderno merecedor este año del más importante lauro en décima escrita que se otorga en Cuba, el Premio Cucalambé. Sus felices creadores, Jorge Adrián Betancourt Quintana y Alexander Aguilar López explicaron a Tiempo21 que esta obra a dos manos nació primero de una gran amistad, y luego, de la mutua necesidad de acercarse a la espinela desde una perspectiva renovadora. "El título debe ponerse entre comillas, porque en realidad los poetas necesitamos mucha valentía para escribir buena literatura” –aclaró Jorge Adrián. (De la entrevista realizada por Ana Isa Vidal Díaz).



ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ
, nacido en Guisa, provincia de Granma, en 1975, poeta y narrador, graduado en la especialidad de Física y Electrónica. Se desempeña como profesor de investigación. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destacan el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en el 2009. Otro acercamiento a la obra poética de este joven autor puede encontrar, mediante este enlace, en la antología on line
Arte poética. Rostros y versos, coordinada por el poeta salvadoreño André Cruchaga. En el X concurso nacional Ala Décima, Alexander alcanzó, con su cuaderno Causas pendientes, el PREMIO ALA DÉCIMA 2010 y el Premio de Juventud Rebelde.

JORGE ADRIÁN BETANCOURT QUINTANA (Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma). Poeta y trovador. Ha obtenido varios premios en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destaca el premio 20 de octubre, que le valió la publicación de su primer libro Diálogo inconcluso con una muchacha que sonríe. Trabajos suyos aparecen publicados en revistas y antologías, como Ventana Sur. En julio del 2010, durante la XLIII Jornada Cucalambeana, su poemario La red y el cardumen conquistó mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. En el XI concurso nacional Ala Décima (2011) mereció, con su cuaderno Catálogo de voces, el Premio Célida Cortina de tema comunitario. En este 2012, además del Premio Cucalambé alcanzado por el libro escrito junto con Alexander, Jorge Adrián obtuvo el lauro del Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto, con la obra Paráfrasis del convicto.

Del libro Nosotros los cobardes adelantamos el poema que abre el volumen:


PREMONICIÓN

Nadie llama a las cosas por su nombre
ya no hay verdades tan elementales
que en paz descanses las formas verbales
El arte de decir ya no es del hombre
No hay final en la ruta del pronombre
las palabras cambiaron su destino
la democracia es sólo un pergamino
que señala al culpable con el dedo
Casi nadie se atreve(hay tanto miedo)
a llamarle al pan pan y al vino vino

Nadie intenta poner los cascabeles
nadie advierte la paja ante su ojo
nadie pone sus bardas en remojo
nadie intenta subir los decibeles
Nadie aspira el olor de los hoteles
nadie pone su nombre en claro oscuro
nadie dice soy puro…..puro…..puro
nadie sabe el principio ni la meta
nadie puede en su tierra ser profeta
¿Qué dirá de nosotros el futuro?


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comentarios:

  • A la/s 2:30 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

    Un cordial saludo al Blog "Cuba Ala Décima”, por su estupenda labor para difundir la poesía (en este caso la décima) y sus autores. Desde hace un tiempo, he sido un visitante más. Espero que continúen con su minuciosa labor, especialmente felicito al Sr Pedro Péglez González, por mostrarnos día con día, fragmentos de las obras de los autores cubanos. Ah! Acá les dejaré la dirección de un de los reciente Blog titulado: “Latriplesombra.blogspot.com”. Blog dedicado a la poesía. Un abrazo.

     
  • A la/s 4:47 a.m., Blogger kiry dijo...

    Saludos especiales para esos escritores por el premio obtenido en este años. Felicidades Ale(Aguilar).Gracias por la publicación, la merecen, aprecio sus obras, sus talentos y el trabajo que realizan para darnos a conocer esta bella actividad. A todos muchas FELICIDADES!!!!!!!!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia