Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 16, 2011

Ecos de la Feria
Ala Décima en Bayamo
Premiación complementaria del XI concurso

Jorge Adrián Betancourt recibe su premio de manos de Péglez.
Foto: Dilbert Reyes.


Como anunció Cuba Ala Décima
,
dos entregas pendientes del XI concurso nacional Ala Décima 2011 —cuya cere
monia de premiación tuvo lugar en febrero en Alamar, La Habana— se incorporaron al programa de la XX Feria Internacional del Libro en la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, capital de la provincia de Granma, durante el capítulo de la fiesta ferial en ese territorio, gracias al respaldo de sus organizadores, y en particular, al apoyo de la directora del Centro Provincial de Promoción del Libro y la Literatura, la poetisa Yulexis Ciudad.

En la peña nocturna Cantares, del Café Literario Liana de Lux, con la acogida fraterna de su conductor, el destacado poeta Luis Carlos Suárez, se efectuó esta premiación complementaria. A Jorge Adrián Betancourt (1964), del municipio de Guisa, también trovador, se le entregó el Premio Célida Cortina de tema comunitario en este XI concurso, consistente en diploma, obra de arte y una breve colección de libros, donados por el Frente de Afirmación Hispanista, de México, al Grupo Ala Décima. Del cuaderno merecedor de este lauro, Catálogo de voces, es esta estrofa:


Mi barrio es una alambrada
tenaz, un lugar común,
fiel a su concepto, un
espejo de otra barriada.
Mi barrio tiene tatuada
la galla de la sequía,
tiene una alberca vacía,

un henil, un viejo establo
y el intento de un retablo
con faltas de ortografía.


La otra deuda saldada del XI Ala Décima, al amparo
de la peña Cantares, fue la presentación, en forma de folleto, de la obra ganadora en la anterior edición del certamen: Causas pendientes, PREMIO ALA DÉCIMA 2010, de Alexander Aguilar López (1975), igualmente del municipio de Guisa, a la izquierda en la siguiente imagen, también colaboración del periodista Dilbert Reyes.

A ese cuaderno de Alexander Aguilar pertenece esta décima:


Hija, es que la eternidad
puede ser sólo una farsa,

mezcla de olivos y zarza,
de lujuria y sobriedad.
Imagínate otra edad
repetida en el futuro,

la gente sin el apuro
de los años, con la suerte
de no temerle a la muerte.

Qué falso todo. Qué duro.


(Mediante el siguiente enlace, información publicada sobre estas premiaciones, por
Elizabeth Reyes Tasé, periodista de la Agencia de Información Nacional: Po
eta de Granma recibe premio colateral Ala Décima 2011).

La tertulia cerró con intervenciones y lecturas de poemas a cargo del anfitrión y los escritores invitados. De izquierda a derecha: Emmanuel Tornés, Daniel Díaz Mantilla, Luis Carlos Suárez, Roberto Manzano y Péglez. Foto: Dilbert Reyes.

Integrantes del Grupo Ala Décima que estuvieron presentes en la cita ferial granmense fueron los poetas Roberto Manzano y Pedro Péglez González, llegados desde La Habana, así como Alexander Besú, representante de la agrupación en la provincia de Granma. La cofradía decimística estuvo enriquecida, además de los laureados Alexander Aguilar y Jorge Adrián Betancourt, por el reconocido escritor y actor humorístico Nelson Gudín, poeta decimista nacido en estos lares, y Juan Manuel Reyes Alcolea, veterano poeta decimista y declamador de este territorio.

Juntos estuvieron estos creadores en la comunidad Latinoamericano, donde dijeron poemas para los niños, y Besú presentó el libro El país de los Pultos (Editorial Sanlope), de Gudín, de quien antes había dado a conocer el título La ciudad y el loco (Ediciones Extramuros). También juntos, como iniciativa aportadora al programa de la Feria en Granma, rindieron tributo ante su tumba a la poetisa bayamesa María Luisa Milanés (Liana de Lux) (1893-1919).

Las imágenes del cementerio fueron posibles gracias al apoyo fraterno del Doctor en Ciencias Filológicas Emmanuel Tornés, y fueron tomadas por la promotora cultural Annia Vargas. Al centro de la foto inferior, a la derecha de la tumba, puede verse la lápida en que está grabado el soneto Epitafio, testamento literario de María Luisa Milanés.

De izquierda a derecha, Alexander Aguilar, Alexander Besú, Jorge Adrián Betancourt, Juan Manuel Reyes Alcolea, Péglez y Nelson Gudín.

El grupo de poetas decimistas tuvo a su cargo un panel teórico en el Café literario Ventana Sur, donde Alcolea refirió la historicidad de la poesía en décimas, desde el siglo XVII, en este territorio; Alexander Aguilar examinó la más reciente poesía decimística en la provincia; Besú (que condujo la mesa) apreció altamente el quehacer del Grupo Ala Décima y su sitio web Cuba Ala Décima; y la altura alcanzada por la décima escrita en Granma fue positivamente ponderada por Péglez, quien, en otro momento, presentó en el Museo Provincial el volumen Vuelvo la lira a pulsar, de Carlos Tamayo Rodríguez, un nuevo aporte sobre la vida y obra de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé —catalogado como el poeta bucólico más importante del siglo XIX cubano—, obra dada a la luz por la Editorial Letras Cubanas.

Ya en los finales de la agenda ferial granmense, en la comunidad Camilo Cienfuegos, Jorge Adrián Betancourt presentó la novela policiaca
Ciudad en pánico (
Editora Política), de Modesto Caballero Ramos, vicepresidente del Grupo Ala Décima.

Cumpliendo encargo expreso del autor, por vía telefónica la noche anterior, el presentador y Péglez firmaron en su nombre los ejemplares a los lectores que así lo requirieron. (Imágenes tomadas por el Doctor en Ciencias Filológicas Emmanuel Tornés).

VEA ADEMÁS:

Ala Décima en San José de las Lajas y en la capital
Ala Décima en Santa Clara

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia