Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, noviembre 16, 2014

Poetas de la Peña: Roly Ávalos Díaz


Su décima Boca de lobo
 
Nacido en 1988, en esta Habana que ahora cumple 495 años, ha vivido en varios municipios capitalinos, y entre ellos —¡no faltaba más!— en La Habana del Este, específicamente en Alamar. De esa etapa, reciente, data su vinculación con el Grupo Ala Décima y la peña semanal que le sirve de sede en la biblioteca Tina Modotti, de la cual sigue siendo asiduo, aunque ahora resida en el municipio del Cerro. Rolando Ávalos Díaz cultiva la narración y la poesía; en esta última trabaja todas las estructuras, pero se le nota un especial cariño por la décima, la cual escribe y canta improvisadamente, siguiendo ciertas huellas familiares en su infancia. A los 14 años obtuvo su primer galardón literario, y de allá para acá nos sorprende de vez en cuando con uno nuevo.

Roly, como nos gusta decirle, recibió en el 2010 mención en el X concurso nacional Ala Décima por su cuaderno Fotos del otoño. En el 2011, invitado por la agrupación, participó en la fascinante experiencia de la contralectura realizada en el Pabellón Cuba a propósito de las actividades de verano del Centro Iberoamericano de la Décima, y conquistó el relevante VIII concurso internacional de décima de Tuineje, Canarias, España, con su cuaderno titulado El mar que tiene raíces. En el 2013, mereció el Premio a autor joven y el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el XIII concurso nacional Ala Décima, con su cuaderno Boca de lobo. También en ese año, recibió el Premio de la Casa de Cultura en el II concurso Toda luz y toda mía 2013, de Sancti Spíritus. En el 2014, con su texto en versos libres Poema para que me llames por teléfono, mereció en España el Premio El Buscón (para menores de 30 años) en el XXXIV concurso internacional Francisco de Quevedo.

A su cuaderno Boca de lobo le da título este poema en una estrofa:

BOCA DE LOBO

Desde mis labios oscuros
yo te padezco, señora.
Nunca preguntes la hora
a un hombre lobo en apuros.
Pregunta por mis seguros
marginales.
                       Por fortuna
se refleja en la laguna
tu pelo de girasol.
Trae tu vientre de sol,
tu espalda de virgen,
luna.

Vea su blog personal Más poeta eres tú

RECOMENDAMOS:

MÁS SOBRE POETAS DE LA PEÑA:

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia