Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 09, 2010

Resultados del X concurso
nacional Ala Décima

Alexander Aguilar, de Guisa, Granma, Premio Ala Décima 2010. Celebrado décimo aniversario del Grupo, al cual ingresaron, por solicitud propia, Carlos Esquivel, Alexander Besú y Wencier Pérez Ricardo. Creada una filial de la agrupación en Las Tunas, la primera fuera de la capital

Fotos: Carlos Castro y Carlos F. Calderón

Entre 60 poemarios de autores de 13 provincias, el cuaderno Causas pendientes, del joven poeta Alexander Aguilar (en primer plano de la foto; nacido en Guisa, Granma, en 1975), mereció el primer premio del X concurso nacional Ala Décima 2010, organizado por el grupo homónimo, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima del Ministerio de Cultura. El segundo y tercer premios del certamen correspondieron, respectivamente, a Pájaros en la pantalla, de Alberto Edel Morales (a la izquierda en la imagen superior; nacido en Cabaiguán, Sancti Spíritus, en 1961, y residente en Ciudad de La Habana), y Cartas desde el infierno, de Miguel Mariano Piñero (1958), de Las Tunas.

Se concedieron además seis premios accesorios: Premio Décimas para el amor “Hermeides Pompa” (patrocinado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas) a El relojero y el loco, de Caridad González Sánchez, de Santa Clara, Villa Clara; Premio “Wilfredo Sánchez” de tema social (otorgado por el periódico Trabajadores) al propio Alberto Edel Morales; Premio “Célida Cortina” de tema comunitario a Hijo de la ciudad, de Fernando Díaz Cruz (Las Tunas); Premio Juventud Rebelde también a Alexander Aguilar; Premio del Grupo Décima al filo, a Hojas de palisandro, de Arassay Carralero, de Ciudad de La Habana; y Premio de tema erótico, del Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, a El último antifaz del llanto, de Roselia López Saborit, de Manzanillo, Granma.

El jurado, presidido por Roberto Manzano, Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005, e integrado por los destacados poetas Luisa Oneida Landín e Isbel Díaz Torres, concedió además menciones a las obras presentadas por los poetas Edelmis Anoceto, de Villa Clara, y a los capitalinos Rolando Ávalos Díaz, Jorge Enrique Ross y Lester Flores López.

Fue este el encuentro principal del programa por el décimo aniversario del Grupo Ala Décima, tuvo lugar en sesión especial de la acostumbrada peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, también como saludo a la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, y en ese contexto se presentó en folleto el poemario Epígono, de Isbel Díaz Torres, Premio Ala Décima 2009.

Como es habitual en este certamen, el ganador del primer premio, Alexander Aguilar, recibió una obra de artes plásticas inspirada en su cuaderno, en esta ocasión a cargo del joven ilustrador Abenamar Bauta. Iguales casos de obras de arte basadas en los textos poéticos, fueron el del premio de tema comunitario, que consistió en cerámica del joven creador Reinaldo Mora (foto de abajo), y el de tema social, una pintura de Manuel Fernández Malagón.

El encuentro sirvió además para el ingreso de tres nuevos miembros al Grupo Ala Décima, previa solicitud propia: Alexander Besú, Carlos Esquivel (ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé en el 2007 y el 2005, respectivamente) y el joven escritor Wencier Pérez Ricardo. El primero fungirá como representante de la agrupación en la provincia de Granma, y los dos últimos, junto con Argel Fernández, que venía ejerciendo esa representación en Las Tunas, integrarán una filial del Grupo Ala Décima en esa provincia, la primera de su tipo fuera de Ciudad de La Habana.

Es costumbre en estas premiaciones que los intermedios musicales estén a cargo de miembros del Grupo Ala Décima. En esta ocasión, ello fue asumido por el destacado trovador, compositor y poeta Julio Alberto Cumberbatch, integrante de la agrupación, que invitó a acompañarlo al joven trovador Alexander Sánchez.

Los diplomas y obras fueron entregados por Waldo Leyva, director del Centro Iberoamericano de la Décima, Jorge Rivas Rodríguez, jefe de la Redacción Cultural del periódico Trabajadores, y en representación del periódico Juventud Rebelde el periodista y poeta Luis Hernández Serrano, fundador de la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti y del Grupo Ala Décima.

Otra fundadora del Grupo, la veterana Adelina González (Pinar del Río, 1935; es la de mayor edad en la agrupación) trajo al encuentro la simpatía de sus décimas de sabor popular, y fue invitada a picar el cake por el cumpleaños de Ala Décima, junto a (de izquierda a derecha) Waldo, Karel, Péglez y Luis.

Vea versión en Trabajadores digital


EN LA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:

CON EL COLOR DE LA BUGANVILIA Y EL ALETEO DEL ZUNZÚN. Palabras iniciales del presidente del Grupo Ala Décima en este encuentro por el X aniversario.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia