Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, marzo 20, 2015

XV Ala Décima. Primer Premio


Susurro de la moneda
ante el crucigrama,
de Merari Mangly Carrillo

Con su cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, la poetisa Merari Mangly Carrillo mereció el más alto galardón del XV concurso nacional Ala Décima 2015

Para ella concibió esta obra (acrílico sobre cartulina, 25 x 40 cm) el reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy. La pintura fue inspirada en el cuaderno laureado y destinada a su autora como parte del premio. La galardonada recibió también, además del diploma correspondiente, una reproducción de una pintura del relevante pintor cubano Servando Cabrera Moreno, libros ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé donados por el Grupo Ala Décima y otros libros donados por el destacado poeta Juan Carlos Flores. La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo al poeta Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

Merari Mangly Carrillo (Jatibonico, Sancti Spíritus, 1966) es poetisa, diseñadora y editora de Ediciones Luminaria. Tiene publicados, entre otros, los libros Caudales (Editorial Damují, Cienfuegos, 2000); Latitudes (Ediciones Luminaria, 2001); Puerto sin piel (Editorial Benchomo, España, 2002), En la luz que te deshojas (ídem, 2006), Hallazgo (Premio de la Ciudad de Sancti Spíritus; Ediciones Luminaria 2011). Desde el 2006 ha sido activa colaboradora del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Sancti Spíritus, siendo la única persona que ha desempeñado tal activismo sin ser miembro de la agrupación. En noviembre del 2011, fundó el Grupo Toda luz y toda mía, de decimistas espirituanos, y su membresía la eligió su presidenta. En el 2012, recibió el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo. Tras haber merecido reconocimientos en anteriores ediciones del concurso Ala Décima, alcanzó su lauro principal en esta edición 15. Al serle notificado, solicitó su ingreso como miembro del Grupo Ala Décima, lo cual se hizo efectivo después de la ceremonia de premiación.

De Susurro de la moneda ante el crucigrama, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, integrado por Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

Se vierte el oasis. Leve
desliz del viento y la risa
tararea, con la tiza,
al pizarrón que se llueve.
Quiere que su cuerpo abreve
el abrigo del cuaderno.
El Teide empuja al invierno
de otra piel. Se le derrama
la sangre. Con ella clama
otra moneda en eterno (…)



MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS QUINCE:
Tertulia La letra en rosa por los quince del Grupo y el Día de la Prensa Cubana

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia