Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 07, 2013

Décima al filo en la Cucalambeana


Un aporte de las mujeres
a la fiesta mayor de la estrofa

Entre las actividades colaterales de la reciente XLVI Jornada Cucalambeana 2013 estuvo un encuentro del Grupo Décima al filo, en el domicilio tunero de su presidenta, Odalys Leyva Rosabal

 
De izquierda a derecha, la chilena Ana María Baeza, Odalys Leyva, Diusmel Machado y Míriam Peña.

 
Como recordando los encuentros Décima al filo, organizados por la agrupación homónima de mujeres decimistas, el Grupo Décima al filo aportó a la XLVI Jornada Cucalambeana una tarde poética que la lluvia no quiso perderse. La húmeda visita fue más bien complemento de la fraternidad decimística entre autores participantes de esta Cucalambeana, con mayoría de mujeres entre los contertulios, quienes leyeron sus textos con amplificación para el barrio tunero donde viven Odalys y su esposo Jorge, de modo que la población tuvo conocimiento de que se trataba de una cita incorporada al programa de la Jornada, gracias también a la eficaz conducción de Diusmel Machado.

A la agradable presencia y lectura de la hermana chilena Ana María Baeza, escritora y profesora de Literatura, se sumaron los poemas de Odalys, Diusmel y Péglez —merecedores del Premio Iberoamericano Cucalambé en distintos años—, las holguineras Miroslava Pérez Dopazo y Míriam Peña —esta última vicepresidenta del Grupo Décima al filo—; la guaimareña Mirian Estrada Medina; las tuneras María Liliana Celorrio, Ana Rosa Díaz Naranjo, Martha Rosa Fernández, Lucy Maestre y Lourdes Jacobo, esta última acompañada del destacado poeta repentista Dimitri Tamayo. También participaron otras autoras del territorio oriental: Nuris Bárbara Fernández, Yelaine Martínez y María Mayelín Barrera, así como una representación masculina del territorio occidental: los escritores Juan Carlos García Guridi y Rolando Ávalos Díaz.

De Miroslava Pérez Dopazo (Velasco, Holguín, 1969), una de las fundadoras del Grupo Décima al filo presentes en este encuentro, es este poema en una sola estrofa:
 
¿EVOLUCIÓN?

El hambre teje la orilla
del indómito que calzo
donde se inmola, descalzo,
el verdugo que acuchilla
el pan ¡Oh Dios, la mejilla
acude a la bofetada,
el pie va a la encrucijada
de monedas y rosarios!
¿Oh Dios, somos victimarios
o súbditos de la nada?

En nuestra sección Decimacontexto, reseña de Odalys sobre la historia y quehacer de la agrupación: Décima al filo, puerta abierta
a la décima femenina cubana


INFORMACIONES ANTERIORES
DE LA CUCALAMBEANA:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia