Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 20, 2013

Ada Isabel y su mención en el Nósside


Un beso para la amiga

La poetisa y compositora Ada Isabel Machín recibió en la reciente XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013 un significativo reconocimiento: Mención Especial en la XXVIII edición del Premio Mundial de Poesía Nósside
La placa y diploma correspondientes a esta importante Mención Especial —que mereció con un soneto— le fueron entregados en la sala José Lezama Lima del recinto ferial de San Carlos de La Cabaña.

Fiel colaboradora del Grupo Ala Décima, Ada Isabel Machín Álvarez (La Habana, 1961), es Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana —donde trabaja actualmente— y graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano. Por su obra musical ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Todo décima 2006 en canción guajira con su obra Porque me besas, guajiro. Como escritora, cultiva todos los registros de la poesía pero tiene sitio de privilegio para la concebida en estrofas de diez versos, con la cual ha alcanzado lauros como el premio Décima fiebre en el III concurso Décima al filo, con su cuaderno Variaciones en mí menor, en el 2007. En el 2008 obtuvo el segundo lugar en el VIII concurso nacional Ala Décima con su obra Del otro lado del tiempo, y en el 2009 su poema Impostura del árbol conquistó el Premio Ala Décima en el XIII concurso Regino Pedroso. A ese texto pertenece la siguiente estrofa endecasilábica:

Dentro del árbol se quedó cautiva
también la fruta de mi noche espesa,
la arrancaré con ansia de hambre gruesa
y morderé su aliento mientras viva.
Que el hacha en desmesura no se inhiba
al taladrar la médula impostora:
el árbol que nació en aciaga hora
ya no es el  mismo que a tu mies asiste:
como el árbol primero tú te fuiste,
y yo no puedo resembrarte ahora.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia