Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 08, 2011

Resultados del XI concurso
nacional Ala Décima

Caridad González Sánchez, de Santa Clara, Premio Ala Décima 2011. Celebrado el undécimo aniversario del Grupo Ala Décima, que saludó de este modo la XX Feria Internacional del Libro

PEDRO GONZÁLEZ ACEVEDO, SUBDIRECTOR DEL CENTRO IBEROAMERICANO DE LA DÉCIMA Y EL VERSO IMPROVISADO (CIDVI), DEL MINISTERIO DE CULTURA, EXPRESÓ EL RECONOCIMIENTO Y APOYO DE LA INSTITUCIÓN AL TRABAJO DEL GRUPO ALA DÉCIMA Y SU CONCURSO NACIONAL.

Fotos: Tamara Gispert y sitio de la Tertulia La décima es un árbol.

Entre 66 poemarios de autores de 13 provincias, el cuaderno Diatriba, de Caridad González Sánchez, La Abuela (Santa Clara, Villa Clara, 1945; foto a la izquierda), mereció el Primer Premio del XI concurso nacional Ala Décima 2011, organizado por el grupo homónimo, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima del Ministerio de Cultura. El segundo lauro en importancia del certamen, el Premio especial Ada Elba Pérez en el aniversario 50 de su nacimiento —dado por el CIDVI y por el Comité Organizador de la Bienal Identidad de homenaje a esa poetisa, artista de la plástica y compositora—, fue adjudicado a la obra titulada 1812, de Olimpia Pombal Duarte (Remedios, Villa Clara, 1935; foto de la derecha).

Se concedieron además seis premios colaterales: Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa (patrocinado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas) al texto Diario de impúdica locura, de Mileyda Menéndez Dávila (Ciudad de La Habana, 1968), quien además se alzó con el Premio de tema erótico, del Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís y el Grupo Ala Décima; Premio Wilfredo Sánchez de tema social (otorgado por el periódico Trabajadores) al cuaderno Nuestro reverso, de Marisol García de Corte (1969), de Chambas, Ciego de Ávila; Premio Juventud Rebelde para el texto Autorretrato, de Lester Flores López (1981), de Ciudad de La Habana; Premio del Grupo Décima al filo al conjunto Striptease de la memoria, de Elizabeth Reinosa Aliaga (1988), de Holguín; y Premio Célida Cortina de tema comunitario, concedido por el Grupo Ala Décima, a Catálogo de voces, de Jorge Adrián Betancourt Quintana (1964), de Guisa, Granma.

LA POETISA Y PERIODISTA MILEYDA MENÉNDEZ SE ADJUDICÓ DOS DE LOS PREMIOS COLATERALES: EL DÉCIMAS PARA EL AMOR, POR EL CUAL RECIBIÓ (IMAGEN SUPERIOR) EL SALUDO Y UNA BREVE COLECCIÓN DE LIBROS Y MATERIALES AUDIOVISUALES DE LA CASA IBEROAMERICANA DE LA DÉCIMA EL CUCALAMBÉ, DE LAS TUNAS, Y EL DE TEMA ERÓTICO, CONSISTENTE EN UNA OBRA DE ARTE DONADA POR EL CENTRO DE ARTE Y LITERATURA FAYAD JAMÍS Y, POR EL GRUPO ALA DÉCIMA, UNA SERIGRAFÍA DEL ARTISTA DE LA PLÁSTICA ALEJANDRO GISPERT.

El jurado, presidido por la poetisa y narradora Olga Lidia Pérez, e integrado por los también escritores Isbel Díaz Torres y Julio Alberto Cumberbatch —como es habitual, todos miembros del Grupo Ala Décima, concedió además menciones a las obras presentadas por los poetas Edelmis Anoceto Vega, de Villa Clara, y Rigoberto Fernández Castillo, de Ciego de Ávila.

A LA JOVEN POETISA ELIZABETH REINOSA, POR SU PREMIO DEL GRUPO DÉCIMA AL FILO, TRASMITIÓ UN SALUDO SU PRESIDENTA, ODALYS LEYVA ROSABAL, (PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2008), CON UN LIBRO SUYO EN CONTROVERSIA ESCRITA CON LA POETISA ESPAÑOLA ISABEL DÍEZ SERRANO. TAMBIÉN RECIBIÓ UNA REPRODUCCIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y UNA MUÑECA DONADA POR LA POETISA Y ACTRIZ TUNERA YUSLENIS MOLINA, INTEGRANTE DEL GRUPO DÉCIMA AL FILO Y GANADORA DEL PREMIO DÉCIMA AL FILO EN EL SEXTO CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA (2006) Y DEL PREMIO ALA DÉCIMA EN EL TERCER CONCURSO DÉCIMA AL FILO (2007).


OLGA LIDIA PÉREZ, PRESIDENTA DEL JURADO, LEYÓ EL ACTA.


A NOMBRE DE LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD REBELDE, SARA COTARELO, JUNTO CON EL PERIODISTA LUIS HERNÁNDEZ SERRANO, FUNDADOR DEL GRUPO ALA DÉCIMA, MOSTRARON LA COLECCIÓN DE LIBROS DE ESA EDITORA CORRESPONDIENTE AL PREMIO OTORGADO AL JOVEN POETA LESTER FLORES, QUE NO SE ENCONTRABA PRESENTE.


TAMPOCO PUDO ASISTIR LA POETISA AVILEÑA MARISOL GARCÍA DE CORTE, MERECEDORA DE LA OBRA DE ARTE DE MANUEL FERNÁNDEZ MALAGÓN (IMAGEN SUPERIOR) QUE OTORGA EL PERIÓDICO TRABAJADORES AL MEJOR CUADERNO DE TEMA SOCIAL, CON EL NOMBRE DEL COMBATIENTE REVOLUCIONARIO Y DECLAMADOR DECIMISTA WILFREDO SÁNCHEZ. A ZORAIDA, QUIEN FUERA SU COMPAÑERA DE VIDA Y LUCHAS, ENTREGÓ UN RAMO DE FLORES JORGE RIVAS RODRÍGUEZ, JEFE DE LA REDACCIÓN CULTURAL DE ESE ÓRGANO DE PRENSA Y MIEMBRO DEL GRUPO ALA DÉCIMA EN EL INGRESO CORRESPONDIENTE A ESTE 2011 (IMAGEN INFERIOR).

LOS REGALOS CORRESPONDIENTES A OTRA AUTORA INVOLUNTARIAMENTE AUSENTE, OLIMPIA POMBAL (PREMIO ESPECIAL ADA ELBA PÉREZ), FUERON MOSTRADOS POR PEDRO GONZÁLEZ ACEVEDO, SUBDIRECTOR DEL CIDVI, Y POR OLGA LIDIA PÉREZ, EN NOMBRE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA BIENAL IDENTIDAD Y DE LA FAMILIA DE ADA ELBA.

Antes de la premiación, el periodista e historiador Carlos Castro, programador y conductor de la Peña de Luis y Péglez —sede del encuentro—, trasmitió un mensaje de felicitación que recibió por email del escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, con motivo de este aniversario de la agrupación y su certamen.

También el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, se refirió ampliamente al quehacer del colectivo, cuyos miembros conducen una decena de espacios literarios en la capital y varias provincias, y subrayó la proyección del Grupo hacia el resto del país —mediante este concurso y otros que la agrupación respalda, como el concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, el concurso nacional Décima al filo y el concurso nacional de poesía Regino Pedroso— y hacia otros países iberoamericanos mediante nuestro sitio web Cuba Ala Décima.

Péglez además valoró altamente la contribución del artista de la plástica Reinaldo Mora, que donó una obra de cerámica (foto a la derecha), creada por él como interpretación visual del texto laureado con el premio principal (Diatriba, de Caridad González Sánchez) para ser entregada a la autora como símbolo de su galardón. Con este motivo, se expidió un diploma al referido artista.

Por su parte Isbel Díaz Torres, Premio Ala Décima 2009, integrante del jurado de este XI concurso Ala Décima 2011 y del jurado del X concurso 2010, tuvo a su cargo la presentación del cuaderno galardonado en esa pasada edición, Causas pendientes, de Alexander Aguilar López (Guisa, Granma, 1975), en un folleto de muy reducida tirada, debida al esfuerzo de colaboradores del Grupo Ala Décima, y con diseño y realización digital del propio Isbel, quien además leyó un poema de la obra publicada, en virtud de no haberse podido contar para la ocasión con la presencia del autor.

Fue esta la cita de celebración por el undécimo aniversario del Grupo Ala Décima, la más importante cada año para la agrupación, y que tuvo lugar como es costumbre en la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, también como saludo a la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011, en vísperas de su apertura en el Complejo Morro-Cabaña, de la capital cubana.

El complemento artístico, como siempre, estuvo en manos de integrantes del Grupo, en este caso con actuaciones verdaderamente estremecedoras del también trovador y compositor Julio Alberto Cumberbatch y de la actriz y declamadora Irasema Cruz.

Además de los ya mencionados miembros del Grupo Ala Décima, participaron del encuentro su vicepresidente, Modesto Caballero; Tomasa González, del Centro de Promoción Literaria Extramuros; Bertha María Gómez, coordinadora de la filial de Ala Décima en el municipio de San Miguel del Padrón; Bárbara Hernández, del CIDVI; y la veterana Adelina González, de 75 años, fundadora del Grupo y su integrante de mayor edad, quien quiso aportar esta estrofa popular de saludo:


Grupo Ala Décima, hoy

cumples once primaveras.
Como de ti soy pionera,
mi tierno verso te doy.
De competidores soy
admiradora constante.
La décima se hace gigante,
ganadora o ganador:
nuestra admiración y amor
a este lunes importante.


Vea, mediante este enlace, crónica de Jesús Arencibia en Juventud Rebelde


RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

CUADRO DE HONOR DEL CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2001-2010


DEL 2007:

Premiación del VII concurso nacional Ala Décima
PREMIO ALA DÉCIMA 2007
Jurado del VII concurso nacional Ala Décima

DEL 2008:

Premiación del VIII concurso nacional Ala Décima
PREMIO ALA DÉCIMA 2008
Jurado del VIII concurso nacional Ala Décima

DEL 2009:

Premiación del IX concurso nacional Ala Décima
PREMIO ALA DÉCIMA 2009
Todos los premios del IX concurso Ala Décima
Jurado del IX concurso nacional Ala Décima

DEL 2010:

PROGRAMA POR DÉCIMO ANIVERSARIO GRUPO ALA DÉCIMA
INFORME DIEZ AÑOS DE TRABAJO GRUPO ALA DÉCIMA
Premiación del X concurso nacional Ala Décima
Entregados dos premios pendientes en Las Tunas
PREMIO ALA DÉCIMA 2010
Todos los premios del X concurso Ala Décima

Jurado del X concurso nacional Ala Décima

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia