Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, febrero 16, 2016

Efectuado XVI Encuentro Nacional Ala Décima


Resultados de su XVI concurso

Herbert Toranzo, Premio Ala Décima 2016. La cita saludó la 25 Feria del Libro presentando el cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, Premio Ala Décima 2015. Ingresaron cuatro escritores al Grupo. Fotos: Jesús Arencibia

Al igual que en años anteriores desde hace tres lustros, el Grupo Ala Décima, adscrito al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, celebró su aniversario con una cita literaria que incluyó la premiación de su concurso, la presentación del cuaderno ganador en la anterior edición del certamen y el ingreso de cuatro escritores a la agrupación. Este XVI Encuentro Nacional Ala Décima se efectuó en la peña semanal que le sirve de sede al Grupo, en la biblioteca Tina Modotti, Alamar, municipio de La Habana del Este, y estuvo dedicado además a saludar la 25 Feria Internacional del Libro de La Habana y a recordar, en el aniversario 60 de su natalicio, al fallecido poeta Juan Manuel Herrera, quien formó parte de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

El jurado de este XVI concurso fue integrado por tres miembros de esa filial: Miguel Mariano Piñero (presidente), Samuel Perdomo y Yuslenis Molina, quienes otorgaron el Premio Ala Décima 2016 a Herbert Toranzo Falcón (foto de archivo a la izquierda; nacido en 1972; Premio Iberoamericano Cucalambé 2014), de Ciego de Ávila, por su cuaderno La región incidental; el segundo lugar (Premio Especial Cumpleaños 60 de Juan Manuel Herrera) a Yeinier José Aguilera, de Las Tunas, por su obra Álbum de recortería; y el tercero (Premio Especial Aniversario 16 del Grupo Ala Décima), al texto La paz de los laberintos, de Celestina García Palmero. Ninguno de los tres principales premiados pudo estar presente en el encuentro.

 Merari Mangly, Premio Ala Décima del año anterior y presidenta del espirituano Grupo Toda luz y toda mía, recogió el lauro principal —obra de arte de Kamyl Bullaudy y libros de la referida agrupación y del Centro Cultural Cubapoesíacorrespondiente a Herbert Toranzo, quien será invitado para recibirlo en el V Festival Toda luz y toda mía, previsto para junio próximo. También Merari acogió el trofeo del tercer premio —cerámica del Centro Iberoamericano de la Décima—, merecido por Celestina García Palmero, de Sancti Spíritus, a cuyas manos llegará igualmente en esa provincia. A la izquierda, Miguel Mariano Piñero, presidente del Grupo de Escritores Rurales, Premio Ala Décima 2013 y Premio Iberoamericano Cucalambé 2014, quien presidió el jurado de este XVI concurso.

 El reconocido poeta improvisador Luis Paz Esquivel (Papillo) (a la derecha), director del Centro Iberoamericano de la Décima, puso la cerámica del segundo puesto, correspondiente al tunero Yeinier José Aguilera, en manos de Miguel Mariano Piñero, como miembro de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

El jurado otorgó además premios colaterales a los siguientes cuadernos: Paso al guerrero, de Eutiquio Tartabull, nacido en Ciego de Ávila y residente en La Habana (Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales); Salutación del golpe, de Yulexis Ciudad, residente en Santiago de Cuba (Premio del Grupo Décima al filo); Apuntes sobre la casa, de Henry Rodríguez Borjas, de Las Tunas (Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para autor joven); Confesión de Robinson Crusoe en torno a su isla, de Néstor Raúl Fernández, de Bayamo, Granma (Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, por el periódico Trabajadores); Imágenes, de José Miguel Ramos Puerto, de La Habana (Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé); y Quiero que vengas ayer, de Olimpia Pombal Duarte, de Villa Clara (Premio Yazmina Calcines, de tema erótico, por el Grupo Ala Décima).

 Como presidente del Grupo Nacional de Escritores Rurales (GNER-arte), el poeta Miguel Mariano Piñero entregó a Eutiquio Tartabull, por su cuaderno Paso al guerrero, el lauro que auspicia esa agrupación, consistente en una obra de arte inspirada en su texto y la condición de miembro de esa colectividad. El galardonado nació en 1931 en una finca de Ciego de Ávila. También Miguel Mariano recogió los regalos del periódico Juventud Rebelde por el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, para autor joven, para entregarlo en Las Tunas a su ganador, Henry Rodríguez Borjas.

 Alberto Núñez Betancourt (a la izquierda), diputado a la Asamblea Nacional y director del periódico Trabajadores, puso una obra de Erik Varela en manos del poeta Néstor Raúl Fernández, por su premio de tema social que lleva el nombre del combatiente revolucionario Wilfredo Sánchez, cuya viuda le entregó además una selección de libros de la biblioteca del también historiador, fallecido años atrás.

 Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, entregó a José Miguel Ramos Puerto su Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, que auspicia la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, y que consistió en esta ocasión en un conjunto de cerámicas, una de ellas con la fachada de esa institución.

A la derecha, Carla, hija mayor de Yazmina Calcines, al entregar una obra pictórica de Luis Castillo que respaldó el premio de tema erótico, correspondiente a la poetisa villaclareña Olimpia Pombal Duarte, el cual fue recogido por Merari Mangly, presidenta del espirituano Grupo Toda luz y toda mía.


ANTES DE LA PREMIACIÓN

El XVI Encuentro Nacional Ala Décima se inició con un número musical del dúo de Pável Poveda y Tamara Castillo, sistemáticos colaboradores de la Peña, lo cual dio paso a la breve introducción del programador y conductor del espacio, el periodista Carlos Castro Sánchez, y a las palabras del poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima, quien expresó en nombre de esa colectividad numerosos agradecimientos, entre ellos a las instituciones que han respaldado su quehacer, como el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el periódico Trabajadores (cuyos directores se encontraban presentes) y el periódico Juventud Rebelde, representado por Sara Cotarelo, jefa de atención a lectores. También manifestó la pertenencia del Grupo a un amplio movimiento de más de diez agrupaciones decimísticas que en todo el país trabajan articuladamente, y la gratitud de Ala Décima a sus miembros y colaboradores, artistas de la música y las artes plásticas, al colectivo de trabajadores de la biblioteca y a su directora fundadora, Dineya Vázquez, y a los poetas de otras provincias —concursantes y directivos de colectividades decimísticas hermanas— que llegaron a esta cita enfrentando dificultades considerables de transportación y alojamiento que debieron resolver por sus propios medios.


Karel Leyva, vicepresidente de la agrupación anfitriona y especialista del Centro Cultural Cubapoesía, tuvo a su cargo la presentación del cuaderno Susurro de la moneda ante el crucigrama, Premio Ala Décima 2015, publicado por el Grupo Ala Décima con diseño y edición de Isbel Díaz Torres. La autora del texto, Merari Mangly, fue invitada a leer un fragmento.
 

Se vierte el oasis. Leve
desliz del viento y la risa
tararea, con la tiza,
al pizarrón que se llueve.
Quiere que su cuerpo abreve
el abrigo del cuaderno.
El Teide empuja al invierno
de otra piel. Se le derrama
la sangre. Con ella clama
otra moneda en eterno (…)

Momento de singular emotividad constituyó la lectura del acta de ingreso de cuatro nuevos miembros al Grupo Ala Décima, a partir de sus solicitudes. De este modo pasaron a integrarlo el poeta y narrador Alejandro González Bermúdez (nacido en 1964), especialista del Centro Provincial del Libro en Camagüey (desde ahora representante del Grupo en esa provincia); las poetisas Miroslaba Pérez Dopazo (1969) y Karina Mora Sánchez (1985), fundadoras del Grupo Décima al filo y residentes en la localidad de Velasco, municipio de Gibara, provincia de Holguín; y el periodista e historiador Carlos Castro Sánchez (nacido en 1949; en la foto al recibir su carné), desde hace una década programador y conductor de la peña semanal sede de la agrupación. Con ellos se eleva a 51 la nómina de miembros actuales de esta colectividad decimística en todo el país. Con Karina y Miroslaba, podrá hacerse realidad la propuesta de Odalys Leyva de crear una filial del Grupo Ala Décima en la localidad de Velasco, plaza fuerte de la décima en la provincia de Holguín, donde ya son miembros los poetas Míriam Peña y Agustín Serrano.

La clausura del XVI Encuentro Nacional Ala Décima contó con la actuación de dos de los fundadores de esta agrupación nacida el 7 de febrero del 2000. Regaló su arte a los presentes el dúo Ad líbitum, integrado por María de las Nieves Morales, Premio Iberoamericano Cucalambé 2002 entre otros muchos lauros, y Leonel Pérez Pérez, trovador y también reconocido escritor.





RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:



DEL 2007:

DEL 2008:

DEL 2009:

DEL 2010:

DEL 2011:

DEL 2012:

DEL 2013:

DEL 2014:

DEL 2015:

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia