Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, marzo 23, 2016

Elizabeth gana Premio Francisco Riverón


Por su libro Formas de contener el vacío
 
Prosigue la 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016 por las provincias del país. En el capítulo ferial correspondiente a Mayabeque, entre otras muchas novedades, se conocieron los resultados del V concurso de décima escrita Francisco Riverón Hernández, cuyo galardón fue a manos de la novel autora Elizabeth Reinosa Aliaga (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín).

La talentosa escritora es graduada de la Universidad de Ciencias Informáticas, donde trabaja actualmente, en La Habana. Entre sus anteriores lauros: Premio Décima al filo en el XI concurso Ala Décima (2011), segundo premio en el XV concurso Regino Pedroso (2012), tercer premio en el VI concurso nacional Décima al filo (2013); en ese mismo año, Premio de la Sociedad Cultural José Martí en el II concurso Toda luz y toda mía; y en el 2014, dos lauros en el XIV concurso nacional Ala Décima: el Premio especial Centenario de Samuel Feijóo (segundo lugar del certamen) y el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, de Juventud Rebelde, merecidos por el breve conjunto Formas de contener el vacío. En diciembre de ese mismo año, con su cuaderno (des)equilibrio, conquistó el Gran Premio y el Premio del Grupo Ala Décima en el VII concurso Décima al filo, cuya premiación se efectuó en el IX Encuentro de igual nombre. En el 2015 se alzó con el Tercer premio en el XV concurso Ala Décima por su poema Las Furias. En junio de ese año, en el contexto del Tercer Festival Toda luz y toda mía, en Sancti Spíritus, alcanzó el premio principal del IV concurso de igual nombre, con su obra Fugas, que fue presentada allí mismo como plegable impreso por Ediciones Luminaria.

Elizabeth tiene publicado el poemario En la punta del Iceberg, (Ediciones La Luz, Holguín, 2011). Es también narradora, egresada del XIII Curso de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso. Textos suyos aparecen en la antología Poderosos pianos amarillos (Ediciones La Luz, 2013), así como en revistas y antologías de Cuba y el exterior. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y del grupo Poetas del Mundo. Acercamientos a su obra poética, mediante el siguiente enlace, con el sitio web de Ediciones La Luz. A fines del 2014, estuvo como escritora invitada en la Peña del dúo Ad Líbitum. Forma parte de los poetas asiduos de la Peña semanal sede del Grupo Ala Décima.

De su libro inédito Formas de contener el vacío, ahora premiado en el V concurso Francisco Riverón Hernández, es este fragmento:

Detrás se levantan muros
como blancos manicomios.
De herencia quedan encomios
para retiros más puros.

Crecen ladrillos y apuros
de encontrar puertas y llaves,
que me devuelvan las claves
para entender mi Rosetta.

En el muro una saeta:
No debo quemar las naves.

PREMIOS ANTERIORES DEL CERTAMEN:
—I concurso (1999) Viril mariposa dura, de Pedro Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2013) El libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III concurso (2014) Fe de mí, de Juan Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).
—IV concurso (2015) Conversación con las piedras, de Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943).

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia