Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, diciembre 14, 2008

Jurado del concurso Ala Décima
sesiona
rá en Las Tunas

Como parte de la celebración
de los quince años de la Casa
Iberoameric
ana de la Décima


Uno de los a
portes del Grupo Ala Décima a la celebración por los tres lustros de labor de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé en Las Tunas (18 al 20 de diciembre), será la realización allá de los trabajos del jurado del IX concurso nacional Ala Décima, que de este modo tendrán lugar por primera vez fuera de la ciudad de La Habana. No obstante, los resultados de sus deliberaciones, como indica la convocatoria del certamen, no serán dados a conocer hasta el primer lunes de febrero del 2009, coincidiendo, como es habitual, con el aniversario del Grupo Ala Décima. También siguiendo lo acostumbrado, conforman el jurado en esta ocasión tres miembros de la agrupación, que son los siguientes:

ODALYS LEYVA ROSABAL, como presidenta. Nació en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y residió desde niña en el municipio de Guáimaro, Camagüey, donde fundó y dirige el grupo de poetisas Décima al filo. Alcanzó en el 2008 el Premio Iberoamericano Cucalambé, en la XLI Jornada Cucalambeana, después de haber conquistado el segundo lugar de ese certamen en los años 2005, 2006 y 2007. Además de poetisa, es narradora, investigadora y antóloga. Ha obtenido otros importantes galardones, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2003 y el Premio Ala Décima 2004. Tiene publicados, entre otros, los libros Ciudad para Giselle (Editorial Sanlope, 2005); Meditación del cuerpo (Editorial Àcana, 2005); dos antologías personales de su obra poética por el Frente de Afirmación Hispanista: Arquetipos oral-traumáticos y cósmicos en las décimas de Odalys Leyva (México, 2005) y Arquetipos oral-traumáticos en la poesía de Odalys Leyva (México, 2005); Crónicas de las pirámides del fuego (México, 2006); Presagio que intimida las raíces (México, 2006), Convicta de la gloria, (Ediciones Holguín, 2007); y Antología tanática de la décima en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2007). En el último año mencionado ingresó al Grupo Ala Décima.

ARGEL FERNÁNDEZ GRANADO (Puerto Padre, Las Tunas, 1963), poeta, narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales y especialista del Área de repentismo y música campesina en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. Tiene publicado el poemario Casi todo, la noche y lo demás, homenaje a la poetisa Ada Elba Pérez (Editorial Sanlope, 2005). Por su obra en versos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras, como Historia soñada y otros minicuentos, de Ediciones Luminaria, 2003; La décima cósmica de Las Tunas, del Frente de Afirmación Hispanista, México, 2001, Antología de la décima tanática cubana, Tomo II, del Frente de Afirmación Hispanista, México, 2007, y en las revistas La Pedrada, (Sancti Spíritus), Del Caribe (Santiago de Cuba) y Revista Cultural Quehacer (Las Tunas). En el año 2006 ingresó al Grupo Ala Décima.

MODESTO CABALLERO RAMOS (Mayarí, Holguín, 1948), poeta y narrador. Licenciado en Ciencias Penales y graduado del segundo curso-taller Historia y práctica de la creación poética en el 2006. Su decimario Idolatría del que piensa obtuvo el tercer premio del concurso iberoamericano Cucalambé en ese mismo año. Entre sus recientes premios en poesía figuran el Francisco Pereira y el Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura en el concurso nacional Regino Pedroso 2004. En el 2008 fue publicado su poemario en décimas Piedra de escándalo, por la editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su novela Culpable sin castigo está próxima a aparecer por la Editora Política. Ha sido publicado en cuatro antologías poéticas: Una vez vino un ángel (Extramuros, 2000); Habana 10 (España 2001); Poesía cósmica Cubana, tercer tomo (México 2002); y Verde ramo en el aire sin dueño (Publicaciones Azucareras 2005), así como en otros medios, como periódicos y revistas, en Cuba y Guatemala. En el 2006, invitado por la Universidad Autónoma de Guatemala, impartió un taller de creación poética dedicado a la décima. El 7 de febrero del 2000 estuvo entre los miembros fundadores del Grupo Ala Décima y fue elegido su vicepresidente.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia