Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, abril 05, 2015

XV Ala Décima. Segundo premio


Señales de avión nocturno,
de Jesús Arencibia Lorenzo

Con ese conjunto, el poeta Jesús Arencibia mereció el Premio Especial Centenario de Raúl Ferrer —en ocasión de cumplirse en mayo próximo los cien años del nacimiento de este significativo creador de las letras y el magisterio—, equivalente al segundo lugar del XV concurso nacional Ala Décima 2015

El galardón, conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, consistió en una obra de arte y libros, que recibió el autor laureado de manos del director de esa institución, el reconocido poeta improvisador Luis Paz Esquivel (Papillo). La premiación se efectuó en febrero, en la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, municipio de La Habana del Este, durante el encuentro por los quince años de la agrupación, que también saludó la 24 Feria Internacional del Libro, y rindió tributo a Raúl Ferrer en el centenario de su natalicio.

Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982; residente en La Habana) es Máster en Comunicación Social y se desempeña como profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y como periodista en Juventud Rebelde. En el 2010, mereció el primer premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto con su obra Hierros de ingenio. En el 2011, su texto Corta carta cursi conquistó el premio del tercer concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, de la filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón. En el XII concurso nacional Ala Décima (2012) le fue conferido el Premio del Proyecto Perseverarte (para joven), por su cuaderno Duros aires de familia. En el mismo año, obtuvo el Premio del Grupo Ala Décima en el XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, con su texto Confusiones del heraldo. En el XIII concurso nacional Ala Décima (2013) mereció el Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, conferido por el periódico Trabajadores, por su obra Epístola intrascendente. En este 2015, resultó, con su texto Viejo a la semilla, tercer premio del concurso nacional de glosas Celestino García, convocado por la Casa de igual nombre, en Pinar del Río.

Otros poemas suyos en décimas, aparecidos en nuestro sitio, son Con el Che en sueño de proa, Abrazo, Brújula, Naborí e impalabra. Acercamientos adicionales a su obra en versos pueden verse, mediante estos enlaces, en el blog Odiseo en el Erebo y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Es un destacado colaborador del Grupo Ala Décima y coordinador del movimiento de lectores de la columna La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, continuadora de La tecla ocurrente fundada y mantenida por Guillermo Cabrera Álvarez hasta su desaparición física.

De Señales de avión nocturno, seleccionado por el jurado del XV concurso nacional Ala Décima, integrado por Pedro Péglez González, Modesto Caballero, Karel Leyva y Luisa Oneida Landín, ofrecemos un adelanto:

Antoine,
todo se nos va…
La serpiente hincó la hiel
hasta el hueso del papel.
Lo invisible inicia ya.
Hay rosas, pero no está
la espina del querubín.
Cansa tanto figurín
domesticando sin ritos.
Los asteroides proscritos
dibujan un solo fin.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS QUINCE:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia