Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 26, 2013

Jurado del XIV concurso Ala Décima


Ya está en funciones

A escasos días del cierre (2 de diciembre) del XIV concurso nacional Ala Décima, ya trabaja su jurado. El certamen está dedicado en general, como de costumbre, a la Feria del Libro y al aniversario de Ala Décima, y en esta ocasión, además, celebra el cumpleaños 60 del natalicio de Hugo Chávez y su segundo premio, siempre con carácter conmemorativo, se dedica al centenario de Samuel Feijóo. Presentamos aquí al equipo evaluador, todos miembros del Grupo Ala Décima.

La Antología por la paz del mundo, recién publicada, incluyó el poema de Mariana en una décima titulado Plato con paloma, que aparece en esta reseña.

Preside el jurado MARIANA PÉREZ PÉREZ (Santa Clara, Villa Clara, 1951), destacada poetisa e investigadora, representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara (nuestra más eficaz miembro en esa función), quien además de los reportes mensuales de su tertulia La décima es un árbol, nos hace llegar frecuentemente noticias de su quehacer literario y sus resultados. Tal es el caso de los reconocimientos del concurso internacional de poesía Nósside, donde Mariana obtuvo una mención particular, y su mención en el apartado de poesía del V Concurso de Ciencia-Ficción y Fantasía Oscar Hurtado, con su poema en décimas Multiverso. Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto, entre los cuales se halla Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. De su amplia obra publicada en libros, lo más reciente es el decimario La flecha inesperada (Editorial Capiro, 2012).

Su poema en una décima incluido en la Antología por la paz del mundo pertenece al Catálogo rimado (Año 4 - Nº 37, 17 de septiembre, 2010), y lo ofrecemos junto a la imagen de la pieza en que fue inspirada, en foto tomada por Eridanio Sacramento.

PLATO CON PALOMA

El mundo no es un plato de cristal,
sí –tal vez– la región más transparente*
donde el vuelo se torna indiferente
y las flores, torcido mineral.
El mundo, que bosteza horizontal,
no mira la paloma, sí el pertrecho
de hongos con las púas en acecho.
Un plato no es el mundo. Más valdría
la paloma en el hombro: profecía,
cristal invulnerable junto al pecho.

*Título de un libro del novelista mexicano Carlos Fuentes.

ISBEL DÍAZ TORRES (1976, Pinar del Río; desde niño residente en La Habana). Licenciado en Biología e Informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución. Es graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso, Bienaventurado el árbol que camina, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio David 2004 y el Premio Ala Décima 2009 —después de alcanzar varios lauros colaterales en ediciones anteriores de ese certamen—, tras lo cual ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, con el que venía colaborando desde el 2004. Integró los jurados del X concurso Ala Décima 2010 y del XI concurso Ala Décima 2011. Es un activista destacado en la preservación del entorno natural y el medio ambiente. De su libro inédito De los árboles, en nuestros archivos, los poemas Almácigo, Roble, Seiba, Palma, Almendro y Jagüey. Otros acercamientos a su obra poética, en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

ADA ISABEL MACHÍN ÁLVAREZ (La Habana, 1961). Entre sus numerosos lauros figuran el premio Décima fiebre en el III concurso Décima al filo, con su cuaderno Variaciones en mí menor; en el 2007; el segundo lugar en el concurso nacional Ala Décima 2008 con su obra Del otro lado del tiempo; el Premio Ala Décima en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso del 2009 por su poema Impostura del árbol; y la Mención Especial merecida en el concurso internacional de poesía Nosside correspondiente al 2013 y entregada en la Feria del Libro de La Habana. Es Licenciada en Información Científico-técnica y Bibliotecología, y trabaja en la Universidad de La Habana. Es graduada del conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de piano. Por su obra musical ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Todo décima 2006 en canción guajira con su obra Porque me besas, guajiro. Es miembro de nuestra agrupación —después de muchos años como colaboradora y como contertulia asidua a los espacios que conducen nuestros integrantes en la capital— desde julio del 2013, mediante acto de ingreso complementario con motivo de los veinte años de la Peña de Alamar.

CONVOCATORIAS VIGENTES
EN LA SECCIÓN DECIMACONVOCA:
VI concurso Décima al filo 2013, Guáimaro (cierre: 30 nov.)

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia