Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 13, 2015

Cubapoesía honra a Naborí


Invitados todos los decimistas

Para este jueves 17 de septiembre, a las 6 pm, en su sede de 25 y Hospital, en La Habana, el centro cultural Cubapoesía invita a su espacio Poesía en Cayo Hueso, esta vez dedicado a Naborí y al Día de la Décima Iberoamericana

Por muchos llamado “el poeta del pueblo cubano”, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998, entre otros reconocimientos, significó una síntesis de “lo culto” y “lo popular” en la poesía cubana de entre siglos. La fecha de su nacimiento, 30 de septiembre (San Miguel del Padrón, La Habana, 1922) fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana, por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado ese año en Islas Canarias.

A Naborí estará dedicada esta edición de Poesía en Cayo Hueso, que también celebrará los quince años (20 de septiembre) del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), por lo cual están invitados todos los decimistas, tanto los de la vertiente de la escritura como los de la variante oral improvisada, o sea, los poetas repentistas. El espacio lo conducirá como de costumbre el escritor Karel Leyva Ferrer, de Cubapoesía, también vicepresidente del Grupo Ala Décima, agrupación de la décima escrita adscrita al CIDVI, la cual cumplió sus quince el pasado 7 de febrero. Está prevista la participación y lectura de otros directivos, miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima a este espacio de entrada abierta.

Del Indio Naborí es esta décima, un clásico de su obra escrita:

MADRIGAL DE LA NEBLINA

No hay iris. Se difumina
el color de las violetas
y convivo con siluetas
en un mundo de neblina.
Una mujer me encamina
y de guijarros y abrojos
va librando mis pies flojos...
¡Ay, quién me diría que
los ojos que ayer canté
hoy fueran mis propios ojos!

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia