Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, agosto 21, 2016

Jorge, Premio décima humorística


En la 49 Jornada Cucalambeana

En la reciente 49 Jornada Cucalambeana ocurrieron las premiaciones de muchos certámenes de la décima, tanto en su variante escrita como en su variante oral improvisada. Entre los de la escritura estuvo la del Concurso iberoamericano de décima humorística, cuyo primer premio correspondió a Díptico cubano, de Jorge Adrián Betancourt Quintana (Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma).

El autor laureado es poeta y trovador. Ha obtenido varios reconocimientos en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destaca el premio 20 de octubre, que le valió la publicación de su primer libro Diálogo inconcluso con una muchacha que sonríe. Trabajos suyos aparecen publicados en revistas y antologías, como Ventana Sur. En julio del 2010, durante la XLIII Jornada Cucalambeana, su poemario La red y el cardumen conquistó mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. En el XI concurso nacional Ala Décima (2011) mereció, con su cuaderno Catálogo de voces, el Premio Célida Cortina de tema comunitario. Su libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con Alexander Aguilar, mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012. En ese misma premiación, obtuvo el lauro del Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto, con la obra Paráfrasis del convicto.

Jorge Adrián es miembro de la Filial del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma, creada en el 2012. Gracias a su colaboración y la de Alexander Besú, presidente de esa filial, ofrecemos la obra ganadora del Concurso iberoamericano de décima humorística en este 2016.


Ofrecemos aquí un adelanto:

VIA CRUCIS DE UNA AMBULANCIA

De Italia yo vine un día
a Mabay, con mil amores,
pero la chapa, señores,
no me han puesto todavía.
Eso hiere mi valía,
mi pudor, mi dignidad.
Por culpa de una entidad
que no conozco al detalle,
ando siempre por la calle
sin carné de identidad.

Imagen: Hombre riendo, de Rembrandt.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- EL CANTO DE MARTHA A FIDEL. Por Zucel de la Peña Mora. Tomado del Periódico 26, de Las Tunas. Sobre la poetisa Martha Pérez Leyva.
- PRESENTADO CANTAR DE ALEJANDRO. Un libro lleno de gratitud y futuridad. Por Karel Leyva Ferrer, Vicepresidente del Grupo Ala Décima.
- EL RANCHÓN EN VERANO. Por Lorenzo Suárez Crespo, desde la Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río.
- TODA LUZ HONRA A SERAFÍN SÁNCHEZ. En el aniversario 170 de su natalicio.
Por Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus.
- REINIER HERNÁNDEZ ESCALONA, PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE GLOSAS. En la 49 Jornada Cucalambeana.
- CARIDAD GONZÁLEZ, PREMIO CUCALAMBÉ 2016. Palabras, silencios y aguas que tributan. Por Pedro Péglez González.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
-
MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.
- PALABRAS POR LOS 16 EN EL XVI ENCUENTRO ALA DÉCIMA. Pronunciadas por el poeta Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia