Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, febrero 03, 2017

A la vista el XVII Encuentro Ala Décima


Con aliento de Feria del Libro

A su decimoséptimo encuentro nacional se aproxima el Grupo Ala Décima: El concilio será el lunes 6 de febrero, a las 3 de la tarde, en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, en las vísperas de la Feria del Libro
 Ampliado de Trabajadores. Foto: Jesús Arencibia

A la hora en que mataron a Lola, como simpáticamente calificó el colega José Alejandro Rodríguez el momento de comienzo de la peña semanal que sirve de sede al Grupo Ala Décima, será el XVII Encuentro Nacional de esa agrupación, el primer lunes de febrero en la biblioteca Tina Modotti, sita en calle 162-D número 333 entre 3ra. y 162-C, zona 1, Alamar, municipio de La Habana del Este, con entrada libre y asistencia que siempre agradecen los anfitriones.

La cita rendirá tributo al Líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario de su natalicio, e igualmente celebrará el centenario del emblemático poeta decimista Francisco Riverón Hernández (Güines, 2 de abril de 1917 – La Habana, 13 de enero de 1975), autor del poema Canto a Fidel, escrito el 3 de diciembre de 1956.

El XVII Encuentro Ala Décima celebra de este modo el cumpleaños 17 de la referida colectividad decimística, y saluda la Feria Internacional del Libro de La Habana en su edición 26, con la presentación en folleto del cuaderno que mereció el Premio Ala Décima 2016, titulado La región incidental, conjunto del reconocido poeta Herbert Toranzo Falcón que ve la luz en letra impresa con diseño y composición del también destacado escritor decimista Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima. De ese cuaderno, es el siguiente poema en una estrofa:

PUENTING

Esta es la misión. Comprendo
en qué principio se basa:
conservación de la masa
propensa al flujo, el remiendo.
Si continuamos cayendo
al terminar la caída
común, tal vez nada impida
que se estrelle el ascensor.
Sé que me escuchas, Señor.
Au revoir. Misión cumplida.

La ocasión será propicia además para el ingreso de nuevos miembros al grupo y para la ceremonia de premiación del XVII concurso nacional Ala Décima 2017, en la cual se espera la participación de poetas premiados de varias provincias y directivos de otras agrupaciones hermanas de la décima escrita y de instituciones que auspician lauros colaterales en el certamen.

El Grupo Ala Décima llega a su decimoséptimo encuentro tras una secuencia de citas, que se inició a principios de enero con la participación de su vicepresidente, el poeta Karel Leyva, como invitado, en la peña sede —donde informó sobre volúmenes decimísticos previstos para presentarse en la Feria del Libro—, y siguió con tertulias habituales conducidas por miembros y colaboradores de la agrupación, las cuales se dedicaron a José Martí: Más que palabras (viernes 13), Sol Adentro (miércoles 25), Peña Indio Naborí, La letra en rosa y Horizontes de Nuestra América (las tres el sábado 28), todas en la capital del país, así como los espacios de Toda luz y toda mía (Sancti Spíritus) y la Casa de la Décima Celestino García (Pinar del Río).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia