Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, febrero 26, 2015

La décima es un árbol de febrero


Con premiados villaclareños
del XV concurso Ala Décima

Nos reporta desde Santa Clara la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en su provincia
De izquierda a derecha, Mariana, Olimpia y Leonardo. Fotos enviadas por Mariana.

Recibir un premio significa mucho para un poeta, es el momento en que se reconoce el valor de su obra, aunque esos momentos sean reiterados, como sucede con Olimpia Pombal Duarte y Leonardo Albeo Valdés Ferrer. Esta vez, ambos poetas, que pertenecen a la tertulia villaclareña «La décima es un árbol», resultaron acreedores de galardones en el XV concurso Ala Décima. Leonardo, que tuvo la posibilidad de asistir al acto nacional de premiación, fue el encargado de traer a la provincia el reconocimiento a Olimpia y el cuaderno Oda al jinete del caballo blanco, de Lisy García Valdés, quien obtuviera el Premio principal en 2014. Por tal razón, decidimos dedicar a ellos tres la tertulia de febrero.



DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz).

Visite el sitio web de esta tertulia
en su nueva dirección:

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

INFORMACIONES ANTERIORES
DEL XV ANIVERSARIO DE ALA DÉCIMA:

RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- DOS NUEVOS MIEMBROS A ALA DÉCIMA. En los quince del Grupo. Acta de ingreso.
- LA INCÓMODA CERTEZA DE LA SOLEDAD. Presentación del cuaderno Oda al jinete del caballo blanco, de Lisy García Valdés, Premio Ala Décima 2014, por su editor y diseñador, el poeta Isbel Díaz Torres.
- ODALYS LEYVA EN LA FERIA DEL LIBRO. DOS POEMARIOS SUYOS POR SANLOPE. Sobre ellos comentan los poetas Diusmel Machado y Alexander Besú.

RECOMENDAMOS EN ESA SECCIÓN:
- MAYÉUTICA DE LA DÉCIMA CUBANA. Prólogo de Roberto Manzano a libro sobre la actual poesía escrita en estrofas de diez versos, compilación de Alexander Besú.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia