Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 26, 2011

XII concurso Ala Décima

Constituido
el jurado

En el más reciente encuentro de la peña semanal (cada lunes a las 3 pm) que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti de Alamar, municipio de La Habana del Este, se anunció el jurado que trabajará en la edición 12 del concurso nacional Ala Décima, correspondiente al 2012, año en que se cumplen 90 años del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. A propósito de ese aniversario, y como reconocimiento al trabajo realizado desde hace seis años por la filial de la agrupación en San Miguel del Padrón, tierra natal del poeta, la dirección del Grupo Ala Décima acordó integrar el referido jurado con tres poetisas de esa filial, que cuentan con un bien ganado prestigio como escritoras:


BERTHA MARÍA GÓMEZ SEDANO
(La Habana, 1954) como presidenta. Es la presidenta de la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, presidenta de la Cátedra Naborí de la filial de la Universidad de La Hab
ana en ese municipio y coordinadora del Proyecto Naborí de esa sede universitaria. Conduce la Peña Naborí en el Museo Municipal de ese territorio, el tercer sábado de cada mes. Se graduó en 1981 de la Licenciatura en Derecho. De su época de estudiante data su primer premio en poesía, el del concurso 6 de Junio, en 1978. Entre sus galardones figura el Premio Angelito Valiente 2002 y una mención especial en el concurso internacional de poesía Nosside Caribe 2003. Desde hace muchos años se desempeña como especialista literaria y profesora de Literatura. Es graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, y ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por la Editorial Extramuros. En ese volumen, Manzano califica así los versos de Bertha: “Con emociones decantadas rememoran lo sucedido, presentizan lo que ha dejado insondables huellas, valoran el decurso y las proyecciones del destino. Las estructuras son meros soportes, sin protagonismo formal: son los vehículos para las emociones, ya convertidas en nervios vivos del recuerdo. Sin rebuscamientos ni alardes entonacionales, su verso fluye hacia la naturalidad del misterio”. Entre sus numerosas participaciones en espacios y eventos como poetisa, en diciembre del 2010 Bertha tuvo un destacado desempeño en el V Encuentro Décima al filo, en Guáimaro, Camagüey.

En la reciente peña donde fue dado a conocer el jurado, Bertha María Gómez ofreció un breve recital de su poesía, y entre los poemas leídos estuvo esta décima:


HOLOCAUSTO


La madre Luna, transida
de dolor empequeñece,

mientras la Tierra se cuece
vieja,
………cansada,
…………………...vencida.
Las señales de no vida
proliferan por
doquier,
cual si el mago Lucifer
—apoderado del cielo—
llegara envuelto en un velo
a demostrar su poder.


En el 2009, la
Editorial Extramuros dio a la luz su poemario Quebraduras. Otros acercamientos a su obra poética, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


IDEL ROSA VELÁZQUEZ ALONSO
. Nació en 1958 en Madruga, entonces provincia de La Habana, actualmente
provincia de Mayabeque. Poetisa y narradora. Graduada de la segunda promoción del Diplomado Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004-2006). Entre las funciones que ha realizado como integrante de Ala Décima, además de sus desempeños en las actividades de la filial de San Miguel del Padrón, está la de haber sido jurado de la sexta edición del concurso nacional Ala Décima, en el 2006, y la participación en presentaciones colectivas como las denominadas Lecturas en el Prado. En otros espacios literarios, como El Cántaro Azul, tertulia del referido Diplomado, ha compartido sus textos con el público. Ha merecido diversos reconocimientos, tanto en poesía como en narrativa, en certámenes como el Torroella y El camello rojo. Su obra aparece recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y en su decimario Intento de autorretrato, publicado en el 2003 por Ediciones Loynaz, de Pinar del Río, en cuya nota de contracubierta, Ángela León se pregunta sobre el supuesto deseo de la autora: “¿Somos así? ¿Realmente somos quien dice la cartulina o el lienzo? La pregunta misma indica desconfianza. Entonces, lo intenta la palabra y elude compromisos con el trazo…” De ese poemario en décimas de Idel Rosa Velázquez, en nuestros archivos, los poemas A contraluz y Foto rasgada.


IRASEMA CRUZ BOLAÑOS
(La Habana, 1971). Licenciada en Español y Literatura. Poetisa, narradora oral escénica y actriz. Cursó estudios en la segunda promoción del Diplomado Curso-Taller Histori
a y Práctica de la Creación Poética (2004-2006). Cuenta con una larga trayectoria en talleres literarios y varios reconocimientos alcanzados en certámenes, entre ellos el Premio Luisa Pérez de Zambrana 2009. Su obra aparece en diversas selecciones, entre ellas la Antología de la nueva poesía cubana 1970–2010, realizada por el poeta peruano Raúl Heraud Alcázar. Sobre la poesía de Irasema, en su sección Tropos, de CubaLiteraria, dice Roberto Manzano: “La complejidad psicológica de sus textos es de una coherencia tremenda, que muestra la organicidad de su mirada y la persistencia del método de trascripción de lo visto”. Como intérprete teatral, ha tomado parte destacada en el complemento artístico de actividades de nuestra agrupación, y como poetisa ha leído sus textos junto a otros miembros del Grupo, en encuentros poéticos con la población en plena calle, como La noche de los libros y Lecturas en el Prado, y en la Tribu de la palabra, durante las Ferias del Libro. En el 2008 formó parte de la expedición al Turquino de un grupo de jóvenes poetas. Integra también el Grupo Contexto y sus acciones de poesía andante. Espacios respaldados por el Grupo Ala Décima la han tenido como escritora invitada; tal es el caso de la tertulia Un té, un poema y una canción, en Guanabacoa, y la Peña Indio Naborí, en San Miguel del Padrón. Mediante este enlace con nuestros archivos, sus poemas Kamikazi del estiaje y Monólogo del tarado. Otros poemas suyos, con este link, en el blog peruano Casa Barbieri.


JURADOS DEL CONCURSO EN AÑOS RECIENTES:

Del VII concurso (2007)
Del VIII concurso (2008)
Del IX concurso (2009)
Del X concurso (2010)

Del XI concurso (2011)

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia